ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES Encuentro del Grupo SIOU 6 / 11 / 2008 Pilar Gómez Modelos posibles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

Orientaciones sobre las condiciones de acceso las enseñanzas universitaria oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
BACHILLERATO.
REAL DECRETO 1892/2008 Regula el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Humanidades y Ciencias Sociales
NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) RD 1892/2008 (BOE 283, 24/11/08) Pendiente de desarrollo por la Generalitat Valenciana IES Vicent Andrés.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
Encuentro con Orientadores. Santa Cruz de Tenerife EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU 2010 EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
Elche, 29 de octubre de 2009 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel.
Comentario de texto informativo o divulgativo
LA NUEVA PAU BACHILLERATO LOE
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE INGLÉS Toledo, 26 de noviembre de 2009.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Material colaborativo. Aportado por:. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Empieza a aplicarse en el curso  Finalidad de la prueba: valorar, con.
LA NUEVA SELECTIVIDAD. CARACTERÍSTICAS GENERALES Empieza a aplicarse en el curso Finalidad de la prueba: valorar, con carácter objetivo,
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid. Curso REQUISITO: Título de Bachillerato  FASE GENERAL: Obligatoria  FASE ESPECÍFICA: Optativa.
RD 1892/2008 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO.
La nueva selectividad. CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso Pueden presentarse quienes estén en posesión del título de.
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
ORIENTACIÓN 4º DE ESO. ALTERNATIVAS AL TERMINAR 4º ESO ► Si obtienes el titulo de graduado en ESO: 1. Bachillerato: modalidades Humanidades y.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre. Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del R D de 14 de noviembre, Ordenación.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “GOYA” Avda. Goya, Zaragoza
IES La Albuera, 27 de Enero de 2010 La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008.
Elche, 18 de febrero de 2009 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
SELECTIVIDAD CURSO INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD CURSO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA a) Fase general:
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre. Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del R D de 14 de noviembre, Ordenación.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso
¿Y ahora qué? INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 4º de E. S. O.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre SELECTIVIDAD.
PAU 2010 Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Transcripción de la presentación:

ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES Encuentro del Grupo SIOU 6 / 11 / 2008 Pilar Gómez Modelos posibles

ACCESO Proceso académico Focalizado en el alumno Distintos agentes Diversos momentos Identificado con unas pruebas Acto administrativo ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

LRU LOGSE LOMLOU LOE LOU LOCE R.D. 1640/1999 PAU R.D. 1741/2003 PGB R.D. ????/2008 PAU/ACCESO R.D. 69/2000 Acceso R.D. 1742/2003 Acceso 1999/ / /2010 R.D. 827/2003 Calendario R.D. 1318/2004 Calendario R.D. 806/2006 Calendario

Pendiente de desarrollo de normas básicas NUEVA LEGISLACIÓN Ley Orgánica de Universidades (LOU) Ley Orgánica de Educación (LOE) Ley Orgánica que modifica la LOU (LOMLOU) ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

LOU artículo Universidades establecerán procedimientos de admisión programación de la oferta igualdad, mérito y capacidad 1. Derecho de todos los ciudadanos 2. Título de Bachiller ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

LOMLOU artículo Corresponde al Gobierno, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria, establecer las normas básicas para la admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en los centros universitarios, siempre con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. En todo caso, y de acuerdo con lo que establece el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para acceder a los estudios universitarios será necesaria la superación de una única prueba. La Conferencia General de Política Universitaria velará porque el procedimiento de admisión a los estudios universitarios de carácter oficial sea general, objetivo y universal, tenga validez en todas las universidades españolas y responda a criterios acordes con el espacio europeo de educación superior. ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

LOE artículo 38 madurez académica Prova daccés a la universitat 1. Prueba única para valorar conocimientos adquiridos capacidad para seguir estudios universitarios junto con las calificaciones obtenidas en bachillerato Prueba de acceso a la universidad ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

LOE artículo 38 requisito legal Prova daccés a la universitat 2. Título de Bachiller válida para acceder a las distintas titulaciones de las universidades españolas Prueba de acceso a la universidad independencia modalidad y vía ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

LOE artículo 38 Gobierno + CCU + CCAA Prueba de acceso a la universidad 3. Características básicas modalidades de Bachillerato vías que pueden seguir los alumnos materias de segundo de Bachillerato ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

LOE artículo 38 administraciones educativas y Universidades Prova daccés a la universitat 4. Organización adecuación al currículum de Bachillerato coordinación Universidades y centros de Bachillerato Prueba de acceso a la universidad ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

LOE artículo Sistemas educativos extranjeros Estados miembros de la UE o Estados con acuerdos internacionales aplicables si cumplen los requisitos académicos exigidos en su país para acceder a la universidad Prueba de acceso a la universidad ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES acceso directo

LOE artículo Procedimientos de solicitud de plaza Gobierno + CCU fijan normativa básica Distrito único Prueba de acceso a la universidad ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES Universidades procedimientos de solicitud de plaza

CALENDARI0 Curso : inicio Bachillerato LOE 2009 PAU actuales 2010: PAU-LOE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

PAU condicionantes Elemento clave de transición secundaria universidad Cambios estructurales y de contenidos Bachillerato: aplicación LOE Estudios universitarios: E.E.E.S. ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

Dos cursos Tres modalidades Artes (dos vías): Artes plásticas, diseño e imagen Artes escénicas, música y danza Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales Materias comunes, de modalidad y optativas BACHILLERATO LOE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

Materias comunes Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía Historia de la filosofía* Historia de España* Lengua castellana y literatura I-II* Lengua extranjera I-II* Lengua cooficial I-Ii* BACHILLERATO LOE Materias de modalidad (seis, cinco de la propia modalidad) *materias de segundo curso ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

BACHILLERATO LOE Materias de modalidad ARTES CIENCIAS TECNOLOGÍA HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.Economía.Economía organización empresa.Geografía.Griego I-II.Historia del arte.Historia mundo contemporáneo.Latín I-II.MACCSS.Literatura universal.Biología.Biología y geología.CTM.Dibujo técnico I-II.Electrotécnica.Física.Física y química.Matemáticas I-II.Química.Tecnología industrial I-II. Análisis musical I-II.Anatomía aplicada.Artes escénicas.Cultura audiovisual.Hª música y danza.Lenguaje y práctica musical.Literatura universal.Cultura audiovisual.Dibujo artístico I-II.Dibujo técnico I-II.Diseño.Historia del arte.Técnicas expresión gráfico-plástica.Volumen ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

Estudios universitarios Espacio Europeo de Educación Superior (2010) No catálogo de títulos / RUCT Nueva estructura titulaciones: Grado + Master + Doctorado Directrices europeas en algunas titulaciones Conocimientos y competencias Habilitación profesional Armonizar / uniformar > movilidad ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

PAU 2010 PENDIENTE DE PUBLICACIÓN EL DECRETO QUE HA DE REGULAR LAS PAU Y EL ACCESO Cambios Ajuste al desarrollo curricular del Bachillerato-LOE Adecuación con los títulos de Grado ESTRUCTURA EJERCICIOS CALIFICACIÓN CONVOCATORIAS DURACIÓN ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

PAU 2010: estructura dos fases General obligatoria valora madurez y destrezas básicas materias comunes: 3 (4) ejercicios Específica valorar conocimientos y capacidades 1 materia modalidad elegida por el alumno opcional materias de modalidad elegidas por el alumno ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES ámbitos disciplinares concretos

PAU 2010: fase general Ejercicios: 3 / 4 materias comunes + 1 materia modalidad 1. Comentario de texto / Lengua castellana 2. Materias comunes (Historia-Filosofía) 3. Lengua extranjera: comprensión lectora y oral + expresión escrita y oral (2012) 4. Materia de modalidad elegida por el alumno 5. Lengua cooficial ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

Materias de modalidad Cada estudiante podrá examinarse de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato, distinta de la ya examinada en la fase general. PAU 2010: fase específica ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

PAU 2010: calificación Todos los ejercicios evaluados de 0 a 10 puntos Cada fase calificación independiente Fase general Calificación definitiva 5 nota acceso media aritmética de los ejercicios 4 validez indefinida PAU (40%) + nota media de Bachillerato (60%) ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

TITULACIONES OFERTA > DEMANDA UNIVERSIDAD Expediente Bachillerato PAU: fase general admisión directa Nota de acceso 5 ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

PAU 2010: calificación Fase específica M1, M2 = dos mejores calificaciones de las materias superadas en esta fase cada materia superada 5 caduca a los dos años fase general + a* M1 + b* M2 a, b = parámetros de ponderación 0,1 0,2 ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

TITULACIONES OFERTA < DEMANDA UNIVERSIDAD Expediente Bachillerato PAU: fase específica admisión ordenada Nota de acceso ponderada ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

Notas ponderadas en las materias examinadas en la fase específica substituyen opciones de acceso Ciencias Artes i Humanidades Materias vinculadas a la rama de conocimiento en que se inscribe las titulaciones de Grado PAU 2010: admisión Ingeniería y arquitectura Ciencias de la salud Ciencias jurídicas y sociales ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

MINISTERIO PUBLICARÁ RELACIÓN DE MATERIAS Y VINCULACIÓN A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO PAU 2010: admisión UNIVERSIDADES PODRÁN DECIDIR QUÉ MATERIAS SON MÁS IDÓNEAS Y RELEVANTES EN DETERMINADAS TITULACIONES parámetro de ponderación 0,1 parámetro de ponderación hasta 0,2 ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

PAU 2010: organización Definir criterios para elaborar propuestas de examen Comisión a nivel de Comunidad Autónoma Establecer criterios generales de evaluación de la prueba Garantizar secreto en la elaboración y selección de los exámenes Garantizar anonimato de los ejercicios hechos por los alumnos Coordinación con los centros de Bachillerato Designación y constitución de los tribunales Resolución de les reclamaciones Rectores, representantes administración educativa, universidades, profesorado bachillerato ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

PAU 2010 Más flexible en estructura y ejercicios Comprobar adquisición conocimientos Única prueba externa Valorar madurez académica Formulación coordinada desde las Universidades Colaboración profesorado secundaria Obligatoria para iniciar estudios oficiales Determinar una nota de acceso polivalente ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

PAU: principios Igualdad Mérito Capacidad ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

PAU: igualdad Anonimato en las pruebas Simultaneidad descentralizada de exámenes Organización de la prueba coordinación de programas colaboración secundaria información sobre la prueba criterios de corrección homogéneos revisiones y reclamaciones ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

PAU: mérito Acceso en base a la calificación definitiva Criterio de valoración de los centros variable PAU: capacidad Acceso ponderado por vías de examen o materias : relaciona conocimientos adquiridos con capacidades relevantes garantiza preparación correcta en el inicio de unos estudios ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES orienta hacia materias y formaciones de especial atención

Perfil variado de los estudiantes Dificultad para medir capacidades adecuadas Peculiaridad de las distintas titulaciones Incidencia Espacio Europeo de Educación Superior Generalización del distrito abierto Condicionantes en el sistema de acceso PAU 2010: reto Competencia con otras vías de acceso ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

Problemas del acceso NORMATIVA FLUCTUANTE Mejorar la calidad de la opción orientación e información oferta de plazas DEMANDAS NO SATISFECHAS DESAJUSTE ACADÉMICO PAU 2010: reto ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

Problemas del acceso Bachillerato generalista, polivalente Currículum diversificado (modalidad, oferta optativas) Complejidad vías de acceso Complejidad de los planes de estudio preparación heterogénea de los nuevos estudiantes falta de correlación entre asignaturas dificultad para fijar y cumplir requisitos DESAJUSTE ACADÉMICO ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

ACCESO Acto administrativo + implicaciones académicas Proceso de transición Enlace Bachillerato e integración en la Universidad ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES Complicidad y compromiso de los centros Información precisa sobre titulaciones peculiaridades requisitos capacidades habilidades características ORIENTACIÓN PARA EL ACCESO DEFINICIÓN DE NUEVAS TITULACIONES

Futuro acceso: objetivos mantener los principios de igualdad, mérito y capacidad respetar las opciones múltiples limitar razonablemente la oferta universitaria mejorar rendimiento académico disminuir tasas de abandono regular desajuste demanda / oferta ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES Ciencias jurídicas y sociales Biosanitario Humanidades Ciencias experimentales Técnicas 327% 106% 89% 68% 66%

ACCESO EN EL EEES Mayor coordinación interuniversitaria Mayor flexibilidad Mayor atención a la diversidad académica alumnos procedentes de CFGS alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros alumnos mayores de 25 años alumnos con acreditación laboral o profesional alumnos mayores de 45 años PAU versus otras vías de acceso Acceso general versus acceso particular ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES

GRACIAS POR SU ATENCIÓN