El arte del Renacimiento

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Transcripción de la presentación:

El arte del Renacimiento

Renacimiento Espirituales Formales Recuperación de los valores de la antigüedad clásica Espirituales Formales Arte greco-romano Humanidades Descubrimientos arqueológicos Perfeccionamiento Humano y ciudadano Perspectiva matemática Proporción Virtudes cívicas Naturaleza y paisaje

ARTISTA=GENIO ARTE +CIENCIA Espirituales Formales ACTIVIDAD INTELECTUAL Espirituales Formales matemáticas, geometría, historia, cultura clásica, filosofía ARTISTA=GENIO

ETAPAS Quattrocento s.XV Cinquecento s.XVI Manierismo (1525)

Florencia Cuna del Renacimiento Comercio Burguesía Avances científicos Arte y cultura

Mecenas Medici, Montefeltro, Malatesta, Sforza Familias enriquecidas (comercio, banca) Medici, Montefeltro, Malatesta, Sforza Brunelleschi, Ghiberti, Donatello, Massacio, Boticcelli

El Arte del Renacimiento

Arquitectura Quatroccento Brunelleschi y Alberti Elementos clásicos= órdenes clásicos Avances técnicos y científicos= perspectiva lineal Brunelleschi y Alberti

Filippo Brunelleschi (Florencia, 1377-1446) Inventó la perspectiva lineal Formación de orfebre Influencia clásica greco-romana Basílicas y capillas En basílicas: Columnas de fuste liso y arcos de ½ punto Capiteles corintios bajo tramos de entablamento Proporción armónica en la separación de las columnas En capillas: Pilastras estriadas Cúpulas sobre pechinas Medallones para decorar

Filippo Brunelleschi (Florencia, 1377-1446) Cúpula de Santa María de las Flores (Catedral de Florencia) Basílicas de San Lorenzo y Santo Espíritu Capilla Pazzi Hospital de los Inocentes

Cúpula de Santa Maria dei Fiore (Sta. María de las Flores) Florencia Cúpula de Santa Maria dei Fiore (Sta. María de las Flores) Florencia. 1420-1436. Ladrillo y mármol. El proyecto más ambicioso de su tiempo. Compitió con Lorenzo Ghiberti Brunelleschi innovó creando una cúpula sobre un tambor octogonal que se sustentaba por si misma, a pesar de sus grandes dimensiones. Ganó el concurso gracias a la construcción de una maqueta en la que colaboraron Donatello y Nanni di Banco. Era una cúpula que no necesitaba el típico andamiaje de madera para sustentarla y centrarla desde el suelo.

Una cúpula octogonal con doble cascarón, dos cúpulas una dentro de otra con una cámara de aire entre ambas. El cascarón interior soporta el peso del exterior. Es apuntada en el exterior para poder disminuir el empuje horizontal. En el interior de media naranja Nervios : 8, de 4m de grosor. Uno en cada arista. 2+ en el interior en cada intervalo. Formada por hiladas de ladrillos, intercalando hiladas verticales. Permite que sea una cúpula “autoportante” 41 m de diámetro. Posteriormente se le encargó la linterna que remata la cúpula e ilumina el interior. Antecedente: cúpula del Panteón de Roma

Basílica de San Lorenzo. Florencia.

Basílica de San Lorenzo. Florencia.

Basílica del Santo Espíritu

Hospital de los Inocentes

Hospital de los Inocentes

El Arte del Renacimiento

Capilla Pazzi

Capilla Pazzi

Capilla Pazzi

Leon Battista Alberti Teórico y genio del arte (antes que Leonardo) Escultura, pintura y arquitectura Artista=intelectual (Planifica y diseña) Influencia florentina y clásica En basílicas: Templos ordenados y bien construidos Remodeló fachadas de iglesias góticas. Proporción =cuadrado Templos propios: planta de una sola nave con capillas en los laterales. Arco de triunfo ½ y columnas o pilastras estriadas Alterna orden gigante y humano Bóvedas En palacios: Para ricos comerciantes Fachadas articuladas y elementos clásicos como cornisas

Leon Battista Alberti Fachada de Santa María Novella Palazzo Rucellai Convento de San Francisco de Rímini (Segismundo Malatesta) San Andrés de Mantua

Palazzo Rucellai. Florencia. 1446-1451

Palazzo Rucellai. Florencia. 1446-1451

Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1456-1470 Una basílica gótica. -Fachada de proporciones perfectas. -Con sentido musical. Módulo compositivo: el cuadrado. - En la parte baja 2 cuadrados idénticos y la puerta. En el cuerpo superior el 3º cuadrado que oculta la nave central de la basílica. Disimula la altura de las naves laterales con dos consolas o alerones (grandes volutas) (una constante en s XVI- sXVIII Carácter bicromático del románico toscano. Fachada de mármol

Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1456-1470

Convento San Francisco de Rimini. Palazzo Malatastiano.

Iglesia de San Andrés, Mantua. 1470 La construcción religiosa más importante de Alberti. Introducción de elementos clásicos en su fachada. Arco de triunfo sobre podio. Nave de planta única con capillas en lugar de naves laterales. Armonía de las partes de un todo. Intercala el orden “gigante” con el orden “normal”. La bóveda de cañón acasetonada sobresale desde el interior hacia la fachada formando el vano del arco de triunfo. Frontón = templo clásico.

Obras Cúpula de Santa María de las Flores Basílicas San Lorenzo (con sacristía vieja) y Santo Espíritu Capilla Pazzi Hospital de los Inocentes Palacio Ruccellai Santa María Novella. Fachada San Francisco de Rimini San Andrés de Mantua

Basílica de San Lorenzo. Florencia.

Basílica del Santo Espíritu

Hospital de los Inocentes

Capilla Pazzi

Capilla Pazzi

Palazzo Rucellai. Florencia. 1446-1451

Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1456-1470

Convento San Francisco de Rimini. Palazzo Malatastiano.

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