Docente: Dra. Aida Mainieri Hidalgo

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Transcripción de la presentación:

Docente: Dra. Aida Mainieri Hidalgo Universidad de costa rica Escuela de psicología Psicología general I EL CEREBRO Y EL COMPORTAMIENTO Docente: Dra. Aida Mainieri Hidalgo

I. SISTEMA NERVIOSO

¿Qué es el sistema nervioso? Es el encargado de recibir los estímulos del exterior o de interior del cuerpo, por medio de los órganos de los sentidos, el cual busca procesar la información y decidir una respuesta rápida, así como conducir la información. Circuito de comunicación electroquímico Miles de millones de células interconectadas, 1cm cúbico del cerebro contiene + de 50 millones de células nerviosas (100 mil millones) Neurociencias / neurocientíficos

Características clave Complejidad: el cerebro está compuesto por millones de células nerviosas, las cuales permiten realizar actividades como cantar, escribir, hablar, pensar, respirar, etc. Integración: el SN realiza labores para reunir información a través de los 5 sentidos, genes y ambiente. Cada célula nerviosa se comunica con otras 10 000.

Características clave Adaptación: cerebro y SN se adaptan al entorno. las células nerviosas no son estructuras fijas e inmutables. Tienen fundamento hereditario pero se adaptan a los cambios del cuerpo y del ambiente. Transmisión electroquímica: al procesar información, se acciona impulsos eléctricos y mensajes químicos.

Vías en el Sistema Nervioso Nervios Sensoriales Nervios Motores Redes Neuronales

Vías en el sistema nervioso Nervios sensoriales (aferentes): llevan info al cerebro. Elementos del ambiente externo y corporal. Nervios motores (eferentes): llevan la salida del cerebro. Comunican del cerebro a las manos, pies, etc, que permitan llevar a un comportamiento motor. Redes neuronales: integra la entrada sensorial y la salida motora.

Divisiones del SN Sistema nervioso central: formado por cerebro y médula espinal, donde se ubica el 99% de las células nerviosas del cuerpo. Sistema nervioso periférico: red de nervios que conecta el SNC con otras partes del cuerpo.

Sistema nervioso central

Sistema Nervioso Periférico Conecta al cerebro y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Se divide en: Sistema Nervioso Somático. Sistema Nervioso Autonómico División Simpática División Parasimpática

Divisiones del SN Sistema nervioso somático: transmitir información de la piel y los músculos al SNC. Dolor y temperatura y nervios motores. Sistema nervioso autónomo: lleva y trae mensajes de los órganos internos del cuerpo, vigilando procesos como la respiración, ritmo cardiaco y digestión.

Sistema nervioso autónomo

Las neuronas Son las células nerviosas que procesan la información . Las células gliales proporcionan apoyo y nutrientes a las neuronas. El cerebro humano tiene 100 mil millones de neuronas. Cuerpo celular, núcleo, dendritas, axón, vaina de mielina Especializadas y con diferentes funciones

Las neuronas

Las neuronas están compuestas por un cuerpo un axón y sus dendritas Estructura Las neuronas están compuestas por un cuerpo un axón y sus dendritas

El impulso nervioso Sustancias químicas Impulsos eléctricos. Trabajan juntos para transmitir información 528 Kms. por hora Potencial de acción,1/1000 de segundo Transmisión sináptica / espacio sináptico Neurotransmisores / sustancias en las vesículas sinp. Ejemplo: serotonina

Sinapsis Transmisión sináptica son cruces diminutos entre las neuronas entre los espacios llamados “espacios sinápticos” Entre los espacios sinápticos se da un cruce de neurotransmisores.

Neurotransmisores. Tienen la función de excitar o inhibir las neuronas para que disparen los impulsos nerviosos.

Acetilcolina Es excitadora, implica que dispara neurotransmisores para que accionen los músculos. Favorece la memoria y el aprendizaje. Se encuentra a lo largo del sistema nervioso central y periférico. Alzheimer. (acetilcolinesterasa)

AGAB Se encuentra a lo largo del sistema nervioso central. Es inhibidor. Ayuda a controlar la señal que se esta transmitiendo. Calma la ansiedad (Valium)

Norepinefrina Inhibidor. Situado en el sistema nervioso central. Excitador del musculo cardiaco, intestino y tracto urogenital. Ayuda a controlar el estado de alerta. Estados agitados, maniacos y depresivos (Cocaína) Actúa junto a la acetilcolina para regular el sueño y la vigilia

Dopamina Inhibidor. Tiene varias funciones: Niveles bajos: Parkinson Controla el movimiento voluntario. El sueño Los estados de ánimo. La atención y el aprendizaje. Niveles bajos: Parkinson Niveles altos: Ezquizofrenia. Litio (Trastorno bipolar)

Serotonina Inhibidor. Actúa como: Regulador del sueño Los estados de ánimo. La atención y el aprendizaje. Los niveles bajos de serotonina se asocian con la depresión. Alimentación variada, prozac (Anorexia)

Endorfinas. Excitadores. Son opiáceos naturales. Protegen el cuerpo de dolor. Elevan las sensaciones de placer. Morfina.

II. ESTRUCTURA DEL CEREBRO Y SUS FUNCIONES

Niveles de organización del cerebro

Rombencéfalo (cerebro posterior) Ubicación: parte posterior (trasera) del cráneo. Partes principales: Médula Cerebelo Puente

Mesencéfalo Ubicación: entre rombencéfalo y prosencéfalo. Función: retransmisión de información entre cerebro, ojos y oídos. Dos de sus sistemas son de particular interés: -Formación reticular: neuronas implicadas en patrones de comportamiento estereotipados (caminar y dormir). -Grupos neuronales que usan neurotransmisores.

Prosencéfalo Sistema límbico: red de estructuras bajo la corteza cerebral. -Amígdala: implicada en la discriminación de objetos para la supervivencia, conciencia y expresión emocional. -Hipocampo: su función es el almacenamiento de memorias. Tálamo -Ubicación: se encuentra en el núcleo central del cerebro. -Función: selecciona información y la envía a los lugares apropiados en el prosencéfalo para la integración e interpretación posterior. Además, se le asocia con el sueño. Ganglios basales -Ubicación: arriba del tálamo y bajo la corteza cerebral. -Función: control y coordinación de movimientos voluntarios. Hipotálamo -Función: vigila tres actividades agradables (comer, beber y el sexo), la emoción, estrés y la recompensa, también dirige al sistema endocrino y es un regulador del estado interno del cuerpo.

Prosencéfalo

Está dividida en dos hemisferios, en ella se dan las funciones mentales superiores. Comprende los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital. Corteza cerebral

Lóbulos Lóbulo occipital: Respuesta a estímulos visuales. Lóbulo temporal: Audición, procesamiento del lenguaje, memoria. Lóbulo frontal: Control de músculos voluntarios, inteligencia, personalidad. Lóbulo parietal: control motor y localización.

Cortezas Corteza sensorial -Ubicación: frente a lóbulos frontales. -Función: procesamiento de información sobre sensaciones corporales. Corteza motora -Ubicación: detrás de lóbulos frontales. -Función: procesa información sobre movimiento voluntario. Corteza de asociación -Ubicación: incrustada en lóbulos. -Función: pensamiento, solución de problemas.

El cerebro escindido Mito: hemisferio izquiero (lógica) vs. Hemisferio derecho (creatividad) Sperry (1974): cuerpo calloso

III. SISTEMA ENDOCRINO

Funciones Producción de mensajeros químicos – Hormonas. Responder a los procesos de homeostasis del cuerpo según la situación dada. Relación directa con el sistema nervioso periférico (somático y autónomo).

Órganos Glándula Pipuitaria Gládulas Tiroides y Paratiroides Glándulas Suprarenales Páncreas Ovarios en la mujer Testículos en el hombre

Glándula Pituitaria Hipotálamo Glándula Pituitaria Responde actividades como el comer, beber y sexo. Controlada por el Hipotálamo Del tamaño de un chícharo Glándula maestra porque casi todas su hormonas de dirigen a otras glándulas. Situaciones emotivas como la emoción, estrés y la recompensa Directamente relacionada al placer

Glándulas Suprarrenales Contribuyen de manera decisiva en: Estados de animo Nivel de energía Capacidad de afrontar el estrés Tiende a liberar hormonas de rápido efecto sobre SNP autónomo simpático (excitación).

Planos Genéticos y Evolutivos del Comportamiento

Cromosomas, Genes y ADN

Cromosomas, genes y ADN Cromosoma: se halla en el interior del núcleo de una célula eucariota y contiene el material genético; el número de cromosomas es constante para las células de una misma especie. Gen: Partícula de material genético que, junto con otras, se halla dispuesta en un orden fijo a lo largo de un cromosoma, y que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos. ADN: Ácido desoxirribonucleico, proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el principal constituyente del material genético de los seres vivos.

El estudio de la genética Sus orígenes se remontan al siglo XIX: Un monje austriaco llamado Gregol Mendel estudió la herencia en generaciones de plantas de chícharo. Leyes de Mendel: son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética.

Genética Molecular Implica la manipulación real de los genes usando tecnología para determinar su efecto en el comportamiento. Ejemplo: Localización específicas de los genes que determinan la susceptibilidad de un individuo a muchas enfermedades.

Crianza Selectiva Es un método genético en el que los organismos son elegidos para su reproducción con base en cuánto un rango particular

Aplicaciones del estudio de la Genética

Proyecto Genoma Humano

Bancos de Esperma

Depósito de Elección Germinal

Genética Conductual Es el estudio del grado y naturaleza de la influencia de la herencia en el comportamiento Con métodos como los estudios de gemelos, la genética conductual puede examinar el grado en que los individuos son moldeados por su herencia y sus experiencias ambientales.

Estudio de Gemelos

La semejanza conductual de gemelos idénticos se compara con la de los gemelos fraternos. Los gemelos idénticos se desarrollan de un solo óvulo fertilizado que se divide en dos embriones idénticos desde el punto de vista genético. Los gemelos fraternos se desarrollan de óvulos separados y espermatozoides separados, lo que desde un punto de vista genético no los hace más parecidos que los(as) hermanos(as) que no son gemelos(as)

Genética y Evolución

Psicología Evolutiva / Neodarwinismo Premisa Central: Algunos individuos son más exitosos para responder ante los problemas (sobrevivencia, encontrar una pareja compatible, criar a hijos e hijas, etc) y pueden adaptarse de forma más efectiva. Hipótesis: Aquellos individuos exitosos pasan sus genes a la siguiente generación.

“Libre competencia”

Teoría Cognoscitiva Social (Albert Bandura) Reconoce la adaptación y el cambio humano, sin embargo, rechaza el “evolucionismo unilateral”, en el que el comportamiento social se considera producto únicamente de la biología evolucionada.

Visión Bidireccional Las presiones evolutivas crearon cambios en las estructuras biológicas que faciliten el uso de herramientas, lo cual permite a los organismos manipular, alterar y construir nuevas condiciones ambientales. Steven Jay Gould: La evolución humana nos dio estructuras corporales y potencialidades biológicas, más no dictados conductuales

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