MARCHA HISTORIA La Marcha tiene su inicio con participación generalmente individual, sobre distancias desmesuradas, como 1.000 millas o 100 horas. Uno.

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Transcripción de la presentación:

MARCHA HISTORIA La Marcha tiene su inicio con participación generalmente individual, sobre distancias desmesuradas, como 1.000 millas o 100 horas. Uno de los marchistas más importantes fue el Parisino Emile Anthoine, fundador de la Federación Internacional de Marcha que se englobaría posteriormente en la I.A.A.F. En los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, Gran Bretaña contó con un extraordinario doble campeón, Gerge Larner, que se impuso a todos sus rivales en los 3.500 metros y las 10 millas. En los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, sólo se disputó una prueba de marcha de 10.000 m y el vencedor fue el Canadiense Jame Goulding, con 46´ 28¨4. Stanley Vicker se proclamó campeón de Europa de 20 Km en 1958 en Estocolmo, con un tiempo de 1h 33´ 09¨. Otro marchista relevante fue el Italiano Giuseppe Dordoni, que todavía es recordado por los expertos como uno de los más puros estilistas de la historia.

En los años setenta apareció una nueva potencia en la especialidad cuando Daniel Bautista de México obtuvo la primera medalla para su país en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, cubriendo los 20 kilómetros en 1h 24´. Los primeros récords mundiales de marcha femenina fueron 22´.50¨ en los 5.000 m, obtenido por la Soviética Aleksandra Deverinskaya, y 47´.57.2 en los 10.000 m, obtenido por la Sueca Anne Jansson, ambos en 1981 La marcha atlética femenina debuta en los juegos olímpicos de Barcelona en 1992 con la prueba de 10.000 m marcha en el año 2000 en Sídney se oficializó la prueba de 20 km marcha, con gran dominio de la escuela rusa.

DESCRIPCION DE MARCHA Es un deporte que requiere un gran esfuerzo por parte del atleta, esta se distingue de simplemente caminar y/o de correr porque se disminuye el nivel de choque en las articulaciones. La técnica de la marcha es simple. Es necesario realizar los movimientos acoplados y la alta velocidad se adquiere por el aumento en la frecuencia de los movimientos.  No requiere un gran meneo de la cadera, su fuerza debe usarse para el movimiento. La brezada rítmica de los movimientos permite arreglar los movimientos de la parte superior e inferior del cuerpo de manera que permita un desplazamiento armonioso y rítmico. La marcha va generando mucho calor en el cuerpo, por esto es necesario una vestimenta cómoda y que haga visible los miembros inferiores para ver la técnica correcta de la marcha. Entonces la marcha es una progresión de pasos en los que el atleta no pierde el contacto con el suelo a simple vista desde que comienza con el primer paso. La pierna que avanza debe estar recta (es decir no flexionada la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.

CAMPO DE PRACTICA Las competencias de marcha se podrán realizar en la pista atlética estándar, por lo general en distancias hasta 10.000 m. Las pruebas de distancias superiores se realizan en un circuito que no será superior a 2.5 km, ni inferior a 2 km en el caso de competiciones mundiales o de competencias del circuito olímpico. Para el resto de competiciones el circuito no deberá ser superior a 2.5 km ni inferior a 1 km. En las pruebas que comiencen y finalicen en el estadio, el circuito estará situado tan cerca de éste como sea posible.

ESCENARIO MARCHA ATLETICA

ELEMENTOS DE USO Los atletas deben usar ropa que esté limpia, diseñada y llevada de forma que no sea reprobable. La ropa debe estar confeccionada con un tejido que no sea transparente ni aun estando mojado. Los atletas no podrán usar ropa que pueda impedir la visión de los Jueces. En la camiseta los atletas deben llevar el mismo color delante y detrás. Se recomienda el uso de ropa confeccionada con un tejido adecuado para lograr una alta comodidad de los atletas evitando quemaduras por fricción.

Las tarjetas amarillas se le mostraran al atleta cuando incurra en una falta tales como levitar o correr o cuando doble las rodillas. La tarjeta roja el juez la mostrara cuando vea que el atleta incurre en faltas y se la mostrara a juez jefe y este decidirá si el atleta será descalificado

TECNICA El movimiento empieza con el apoyo en el suelo de la pierna delantera mediante el talón. Poco antes de apoyar la pierna, esta aun puede estar ligeramente flexionada.A continuación el pie se apoya totalmente, ya con la pierna extendida y proporcionando al cuerpo una buena fase de sustentación. El peso del cuerpo reposa sobre la bóveda plantar, por lo que son intensamente solicitados muchos de los huesos y los músculos de pie y la pierna sobre todo el musculo tibial anterior. A partir de este momento, comienza a elevarse el talón de la pierna de apoyo, apoyándose el cuerpo sobre todo en el dedo gordo del mismo pie ( el dedo halux). una vez perdido el contacto, la pierna se dirige hacia delante iniciándose un nuevo ciclo. En cada ciclo, distinguimos tres momentos bien diferenciados:

Fase de apoyo simple: donde el peso del cuerpo se apoya completamente sobre la pierna adelantada mientras la otra pierna oscila buscando un nuevo apoyo. Fase de impulso: es cuando con la pierna apoyada en el suelo nos impulsamos hacia adelante haciendo una dorsiflexión. Fase de doble apoyo: es cuando la pierna que viene de atrás se apoya adelante y se pone en contacto con el suelo sin que la otra pierda aun contacto con el suelo (la pierna adelantada hace una dorsiflexión y la atrasada una plantiflexión). Fase de oscilación: que es el retorna de la pierna libre a la posición delantera

EJERCICIOS DE APRENDIZAJE Juego de la lleva caminando: caminar en diferentes direcciones y sentidos variando la amplitud de la zancada y aplicando la técnica de los brazos "el braceo". Se puede variar el juego por parejas o en grupos. Caminar sobre el tarso y/o el metatarso: realizar desplazamientos libres por el espacio sin fase de vuelo (sin perder contacto con el suelo) y utilizando solo la parte del pie que se indique (tarso o metatarso). Se puede variar incluyendo el juego de "la lleva" o "carreras". Caminar en linea recta y en círculos o curvas: caminar variando la amplitud de la zancada, pero caminando en linea recta o curva y haciendo hincapié en el apoyo primero del tarso "talón" y de hay pasar al apoyo en el metatarso la planta del pie haciendo una plantiflexion. La rodilla de la pierna que apoya debe estar siempre extendida, y aplicar el braceo técnico de la marcha. Aplicar el movimiento de cadera: aplicando las técnicas anteriores pasamos a la cadera: la pierna que apoya debe ir acompañada con el movimiento de latelarización exagerada de la cadera en cada paso.

GLOSARIO ARTICULACIONES: unión generalmente movible de dos o mas huesos. JUEZ JEFE: Es el único que puede descalificar al atleta dentó del estadio y en carretera en los últimos 100 metros. MARCHADORES: Deportista que practica la marcha. PALAS: imágenes de aviso de alguna falta cometida por el atleta y son de dos colores que son amarillo y rojo. PENALIZACION: castigo que recibe el atleta por una falta cometida.