UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE

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Transcripción de la presentación:

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DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA TELEOPERADO para UN BRAZO ROBÓTICO “ROBOTIC ARM EDGE” CON SENSOR KINECT PARA WINDOWS A TRAVÉS DE UNA RED WIRELESS AUTORES: VILLALBA PORTILLA, FERNANDO JAVIER     DIRECTOR: ING. TIPÁN EDGAR CODIRECTOR: ING. IBARRA ALEXANDER

SUMARIO INTRODUCCIÓN MARCO DESCRIPTIVO DESARROLLO HARDWARE CONFIGURACIÓN RED INALÁMBRICA DESARROLLO DE SOFTWARE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

INTRODUCCIÓN

Objetivo General Diseñar e implementar un sistema teleoperado de un brazo robótico “Robotic Arm Edge” con sensor Kinect para Windows a través de una red Wireless”

Objetivos Específicos: Desarrollar el programa para el control del sensor Kinect, mediante el kit de desarrollo de software de uso público desarrolladas por Microsoft. Obtener la posición 3D del brazo del operador mediante el uso de la librería Skeleton Tracking de Microsoft. Transmitir y Recibir datos presentados por los sensores y actuadores del sistema mediante una red Inalámbrica “Wireless”.

Justificación e Importancia Interacción Usuario-Brazo Robótico sin utilizar dispositivos de mando manual Importancia de seguridad en ambientes de alto riesgo Investigar el desempeño de los sistemas de control mediante una red inalámbrica Investigar la relación de un sistema de mando por medio de visión artificial empleando un sensor Kinect

Alcance Kinect reconocimiento visual Limitantes corporales Cálculo de ángulo de apertura entre articulaciones

Alcance El brazo Robótico Arm Edge es de uso académico, posee limitantes en cuanto a movilidad y estructura Incorporar Instrumentación

Alcance Levantamiento de una red inalámbrica tanto en envío como en recepción de datos Monitoreo de datos en tiempo real a través de una interfaz NUI

MARCO DESCRIPTIVO

Kinect Permite relacionarse al usuario relacionar con un ambiente virtual . Librería fue lanzada en Junio 2011 Competidores LINUX Librería SDK 1.8 Visual Studio C# directX SDK

Robotic Arm Edge Manipuladores Sombra Tipo Antropomórfico Fines Educativos, investigativos Son manipuladores capaces de identificar movimientos corporales a través de sistemas de visión artificial y realizarlos según los datos obtenidos. Además de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores son capaces de tomar decisiones en tiempo real a través de los comandos preestablecidos mediante un sistema de visión

Visual C# Sharp IDE divide, Editor de aplicaciones, del editor de código Creación Rápida de Código Código de Marcado XAML Envío/Recepción de datos medio inalámbrico Wireless librería Kinect Propia de Microsoft Son manipuladores capaces de identificar movimientos corporales a través de sistemas de visión artificial y realizarlos según los datos obtenidos. Además de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores son capaces de tomar decisiones en tiempo real a través de los comandos preestablecidos mediante un sistema de visión

Raspberry Pi Ordenador sistema onChip que contiene un procesador ARM que corre a una velocidad 700 MHz Sistema Operativo variable Puerto de Conexiones GPIO Son manipuladores capaces de identificar movimientos corporales a través de sistemas de visión artificial y realizarlos según los datos obtenidos. Además de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores son capaces de tomar decisiones en tiempo real a través de los comandos preestablecidos mediante un sistema de visión

Arduino Tarjeta programable “Open-source”, Programación tiene base en JAVA Atmega 328P 16MHz Son manipuladores capaces de identificar movimientos corporales a través de sistemas de visión artificial y realizarlos según los datos obtenidos. Además de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores son capaces de tomar decisiones en tiempo real a través de los comandos preestablecidos mediante un sistema de visión

Acelerómetros Posee Placas capacitivas Giroscopio adxl335 Son manipuladores capaces de identificar movimientos corporales a través de sistemas de visión artificial y realizarlos según los datos obtenidos. Además de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores son capaces de tomar decisiones en tiempo real a través de los comandos preestablecidos mediante un sistema de visión

Controladores de Motores 4 circuitos Corrientes de hasta 600mA Activa/Desactiva TTL 5V Son manipuladores capaces de identificar movimientos corporales a través de sistemas de visión artificial y realizarlos según los datos obtenidos. Además de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores son capaces de tomar decisiones en tiempo real a través de los comandos preestablecidos mediante un sistema de visión

DESARROLLO DE HARDWARE

Encoder

Giroscopio

Implementación de placa

Configuración Red Inalámbrica

Raspberry posee un puerto Ethernet cuya velocidad es de hasta 100Mbps Sistema Auto-sense Línea de comandos: sudo nano /etc/network/interfaces

Desarrollo de Software

Kinect Skeleton Movimiento de motores Kinect Dibujo de Articulaciones Obtención de puntos en el espacio Formación de vectores Calculo de ángulos internos de cada articulación Son manipuladores capaces de identificar movimientos corporales a través de sistemas de visión artificial y realizarlos según los datos obtenidos. Además de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores son capaces de tomar decisiones en tiempo real a través de los comandos preestablecidos mediante un sistema de visión

Kinect Rangos Son manipuladores capaces de identificar movimientos corporales a través de sistemas de visión artificial y realizarlos según los datos obtenidos. Además de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores son capaces de tomar decisiones en tiempo real a través de los comandos preestablecidos mediante un sistema de visión

Comunicación Sockets TCP Protocolo de Control de Transmisión “TCP” CLIENTE –SERVIDOR Escritura escucha sobre el puerto de apertura de datos

Sockets Servidor

Sockets Servidor – Cliente

Control de actuador

Conclusiones y Recomendaciones Se pudo diseñar e implementar una aplicación en Visual c# capaz de realizar el reconocimiento visual de los movimientos de las articulaciones del usuario a través del sensor Kinect. La aplicación en visual C# permite medir los ángulos de apertura de cada articulación superior del usuario, y su variación en el tiempo es inmediata. Se pudo apreciar que cada punto medido por Kinect tiene un espacio definido en un eje de coordenadas x,y,z, lo que nos da la facilidad de obtener un vector de cada articulación del usuario.

Conclusiones La aplicación en Visual C# permite enviar los valores medidos por el sensor a través de un medio inalámbrico Wireless. La aplicación en Visual C# permite recibir los valores detectados por los sensores ubicados en el Brazo Robótico vía Wireless. Se determinó cantidad necesario de datos que deseamos enviar por la red o recibirla según el caso, puesto que si no se los decodifica de forma adecuada tienden a leer datos erróneos por el desplazamiento de los valores en la trama que puede ser por pérdida de datos, o datos almacenados en el buffer de salida de red.

Conclusiones La aplicación en Visual C# permite enviar los valores medidos por el sensor a través de un medio inalámbrico Wireless. La aplicación en Visual C# permite recibir los valores detectados por los sensores ubicados en el Brazo Robótico vía Wireless. Se determinó cantidad necesario de datos que deseamos enviar por la red o recibirla según el caso, puesto que si no se los decodifica de forma adecuada tienden a leer datos erróneos por el desplazamiento de los valores en la trama que puede ser por pérdida de datos, o datos almacenados en el buffer de salida de red.

Conclusiones Se determinó que una forma eficiente de comunicar dos o más programas de diferentes características o compartir datos entre sistemas operativos de diferente proveedor es mediante programación vía sockets. Raspberry resultó eficiente para adquisición de los datos enviados por el Kinect pero la ausencia de entradas análogas obligaron a la incorporación de una tarjeta programable arduino.

Recomendaciones Para hacer aplicaciones en Kinect se debe considerar la versión de librería SDK que se va ocupar. Si se va emplear librerías de Esqueletización mediante Kinect, se debe considerar si el desarrollo será en visual c# o mediante visual c++, puesto que las librerías varían entre ellos, debido al formato de desarrollo de cada uno. El envío y recepción de datos empleando sockets a través de la configuración cliente servidor es eficiente pero entre cada envío o recepción se debe esperar un tiempo prudencial entre cada lectura