EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.

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Transcripción de la presentación:

EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA

El teatro del siglo XVII Es el gran siglo del teatro español. Su gran impulsor fue Lope de Vega con su “Comedia Nueva”. Lope plasmará sus ideas sobre cómo escribir comedias en: El arte nuevo de hacer comedias.

El arte nuevo de hacer comedias Escrito en verso y se convirtió en el libro de cabecera de cualquier dramaturgo. 2 objetivos básicos: agradar al público y ser veraz / real, imitar la vida misma. Pretende “deleitar aprovechando”.

LA COMEDIA NUEVA Rompe las 3 unidades clásicas: tiempo, lugar (varios días, varios lugares) y acción (a veces hay varias intrigas paralelas que se entrecruzan y coinciden al final en un desenlace común). División de la obra en tres actos o jornadas: exposición, el nudo y el desenlace. Mezcla lo cómico y lo trágico: antes se separaban en géneros distintos. Escritas en verso con métrica variable (polimetría): la métrica se adapta a las situaciones: Redondillas para el amor; décimas para quejas: romances para relatos; sonetos para soliloquios. Decoro poético: lenguaje adaptado a la condición del personaje. La obra incluye bailes y canciones populares

TEMAS Y ASUNTOS ARGUMENTOS: Complicados. Con gran dinamismo. Acción rápida e intriga novelesca. TEMAS: Todo tipo de temas: profanos, religiosos, histórico, legendarios, humorísticos, mitológicos, rurales… Destacan por su repetición: Lo popular y nacional: la historia, leyendas españolas, la tradición (política, hazañas, hechos notables…). El amor y los celos. Temas religiosos: la Biblia, vidas de santos. El público demandaba sobre todo obras con temas básicos como el AMOR y HONOR.

El tema de la honra HONRA = buena opinión que los demás tienen de uno y su fama. Se adquiere por la virtud y los méritos. Relacionada con los nobles: epopeyas, cantares de gesta… Teatro barroco: la honra es de personas normales. Va unida a la fidelidad conyugal. La limpieza de sangre: cristiano viejo. Lope simpatiza con lo popular frente a los poderosos. Calderón lleva el tema del honor al extremo.

Valor social del teatro barroco Espectáculo popular para divertise y aprender. Espejo de las normas sociales y los valores de la época. Había castigo si no se respetaban las normas y el orden social. Crítica y defensa de: La monarquía. Mantenimiento de la condición social. Nacionalismo. La fe católica y sus normas.

El rey Está por encima de todos y es el encargado de administrar la justicia.

El caballero noble De condición noble, es el personaje que provoca el conflicto. Abusa de su poder.

El galán y la dama Jóvenes y bellos, nobles, apuestos; son los ejes de la trama. Normalmente sienten amor y se enfrentan a los que tratan de quitarles su honra.

El viejo, padre, marido o hermano El padre o hermano de la dama representan la autoridad y son los encargados de defender la honra.

El villano Labrador honrado y cristiano viejo.

El gracioso Personaje esencial. Generalmente un criado, introduce el tono de humor. Materialista y charlatán. De baja condición, inculto, fanfarrón, cobarde, comilón y bebedor. Hace de confidente. Origina acciones secundarias al enamorar a las criadas.

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