Tema 10.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Y CIRCUNSTANCIALES
Adverbiales impropias
Escuchando el oratorio de S. Pablo de Mendelssohn “Levantémonos”
Mientras te levantabas esta mañana, yo te observaba
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS E IMPROPIAS.
Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
UNIDAD DIDÁCTICA 2 La narración El enunciado: Clases y estructura
Mientras te levantabas esta mañana, yo te observaba
LA LITERATURA DE POSGUERRA
Proposiciones subordinadas adverbiales
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO……
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO…
Un día Dios hablo conmigo….
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO ...
Marga Gracia INS de Corbera.  Recordemos que no las podemos substituir por un Adverbio.  Recordemos que las podemos subdividir en dos tipos:  TIPO.
MTRA. ELISA MARTINEZ GONZÁLEZ
TAIZÉ 2014: Una experiencia de Vida
Marta Ondarra Raquel Rubio
Un concepto equivocado sobre Jesús Marcos 10: de octubre 2014 Pastor Wilson Carrero.
Amanda Jaime y Laura Sellart
Un Gran Hombre.
LA NARRACIÓN.
CINCO HORAS CON MARIO Capítulo IX.
con un solo núcleo verbal simple Clara ha hecho los deberes.
(IES. “Tirso de Molina”)
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 03 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO…
Oraciones sub. adverbiales
LA CASA DE BERNARDA ALBA
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
¿Tienes tiempo para Dios?
Las proposiciones subordinadas sustantivas
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
CAMILO JOSÉ CELA LA COLMENA. VIDA Y OBRA  Nació en Iria Flavia (La Coruña) en 1916  Murió en Madrid en 2002  Concepción negativa de la vida  Vigor.
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
EL CUENTO.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
Con alas de mariposa Mª Eugenia Ruiz Chaguaceda
Formas Básicas del Discurso.
Reconocemos y analizamos oraciones subordinadas adverbiales (II) Variedades de la lengua. La oración compuesta (III): Reconocemos y analizamos oraciones.
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO……
SUBORDINADAS ADVERBIALES II Aquellas que equivalen a adverbios y por tanto complementan al núcleo del predicado de la oración principal (Sub. De lugar,
Las proposiciones subordinadas adverbiales (II)
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
La literatura de posguerra
Marcos 5, "Contigo hablo, niña, levántate" "Contigo hablo, niña, levántate" En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo.
¿Estás muy ocupado? Hay una carta para ti….
Tema 4. Reconocemos y analizamos subordinadas adverbiales (II)
Dios Un día Dios habló conmigo…… Un día, temprano por la mañana, me levanté para observar la salida del sol. ¡Es asombroso, la belleza de la creación.
Profesor: Álvaro Fernández Gómez. Colegio Diocesano Pablo VI.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
LA NOVELA DESDE 1936 Carlota Alegre, Marina Esteban, Teo Ventura y Eulàlia Esteban.
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
Lina Varón Andrés Luque Santiago Arévalo
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
EL PROPÓSITO Esa tarde salí con el propósito de iniciar una nueva relación en mi vida. Después de mucho insistir, la mujer que tanto me propuse conquistar…..
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Transcripción de la presentación:

Tema 10

índice Tipos de texto: el ensayo Sintaxis: proposiciones subordinadas adverbiales Léxico: contexto y situación Literatura de posguerra: la narrativa

El ensayo Es un texto escrito en prosa Generalmente breve Temas variados: sociedad, historia, política, etc Visión personal y subjetiva del autor Finalidad didáctica e interpretativa Estructura: Introducción: plantea el tema Desarrollo: opiniones, argumentos… Conclusión: resume y reconfirma la introducción Estilo: Léxico: tecnicismos, sustantivos abstractos, adjetivos valorativos Uso frecuente de ejemplos, anécdotas Recursos estilísticos: interrogaciones retóricas, comparaciones… Uso de la 1ª persona del singular y tiempos de presente

Proposiciones subordinadas adverbiales COMPARATIVAS Establecen una comparación en la calidad o cantidad de lo expresado en la principal Tienen 2 nexos, la sub. comienza en el segundo Tipos: Igualdad: La cantidad o igualdad de la principal y la subordinada Nexos: tan…como, tanto/a/os/as…como, igual de…que Luis es tan simpático como su padre (cualidad) Ha comprado tanta comida como ayer (cantidad) Superioridad La cantidad o cualidad de la principal es superior a la de la sub. Nexos: más…que/más…de Ej: Juan es más alto que su hermano Inferioridad: La calidad y cantidad de la principal es inferior a la de la sub. Nexos: menos…de/ menos…que Ejemplo: La Historia es menos interesante que la Lengua

CONSECUTIVAS Expresan una consecuencia de una acción de la principal Tipos: Consecutivas no intensivas: expresan una consecuencia de la acción de la principal Has estudiado mucho, así que aprobarás Nexos: por consiguiente, por lo tanto, así que, luego Consecutivas de intensidad: (dos nexos correlativos) Expresan la consecuencia derivada de la intensificación de una parte de la principal Nexos: tanto..que/tan..que Has estudiado tanto tiempo que aprobarás

CAUSALES Expresan el motivo o causa por el cual sucede la acción de la proposición principal Nexos: porque, como, a causa de que La primavera ha llegado, porque ya hace calorcito Se ha enfadado porque no la he llamado Como ha llegado tarde, se ha quedado fuera Expresiones en infinitivo, gerundio o participio A base de llamar, ha conseguido la cita Estudiando tanto, aprueba seguro Cansados de estudiar, muchos alumnos se van a trabajar

CONDICIONALES Expresan una condición para que se cumpla la principal Nexos: si/a condición de que Si eres más amable, conseguirás más cosas en la vida Construcciones de infinitivo y participio: Cantando como lo haces, no te cogerán nunca para el coro Si cantas como lo haces, no te cogerán nunca para el coro De haber estudiado más, hubiera aprobado Si hubiera estudiado más, hubiera aprobado

Subordinadas concesivas Oponen un obstáculo o dificultad para que se cumpla lo expresado en la principal, pero sin llegar a impedir su realización Nexos: aunque/ aun cuando/ a pesar de Aunque haya llegado tarde, me han dejado entrar En infinitivo, gerundio y participio: A pesar de llamarla todos los días, no he hablado con ella Habiendo estudiado tanto, he suspendido Enfadado por tu causa, no dejó de hablarte

Subordinadas adverbiales finales Expresan la finalidad para la que se realiza la principal Nexos: para/ para que/ a fin de que/ a que Vengo para que me lo expliques En infinitivo: para Me levanté temprano para llegar bien a clase

Léxico: contexto y situación Contexto: es el conjunto de palabras que rodean al texto o a la frase, por el cual éstos adquieren un significado fijo Situación: es el conjunto de circunstancias no lingüísticas que rodean al acto de comunicación y que inciden en la comprensión de éste

Literatura : la novela de posguerra Panorama de la inmediata posguerra autores en el exilio sin comunicación con los autores que se quedan tema principal: Guerra Civil y sus consecuencias Ramón J. Sénder: Réquiem por un campesino español En España: Narrativa triunfalista: tono evasivo y optimista Narrativa existencial: tono pesimista reflexiones personales acerca de la propia existencia Nada, Carmen Laforet La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela

La familia de Pascual Duarte sin a nadie haber molestado y sin haber tentado a Dios, un guarro (con perdón) le comió las dos orejas. Don Raimundo, el boticario, le puso unos polvos amarillitos, de seroformo, y tanta dolor daba el verlo amarillado y sin orejas (…) pasábase los días y las noches llorando y aullando como un abandonado, y como la poca paciencia de la madre la agotó cuando más falta le hacía, se pasaba los meses tirado por los suelos, comiendo lo que le echaban, y tan sucio que aun a mí que, ¿para qué mentir?, nunca me lavé demasiado, llegaba a darme repugnancia. (…) le arreó tal patada en una de las cicatrices que lo dejó como muerto y sin sentido, manándole una agüilla que me dio por pensar que agotara la sangre. El vejete se reía como si hubiera hecho una hazaña (…) La criatura se quedó tirada todo lo larga que era, y mi madre -le aseguro que me asusté en aquel momento que la vi tan ruin- no lo cogía y se reía haciéndole el coro al, señor Rafael Tremendismo: C. J. Cela; La familia de Pascual Duarte, 1942 nos retrata unos personajes dominados por la violencia y por la miseria. El tremendismo se definió como una variante del realismo que insistía en lo más sórdido y desagradable de la realidad: huellas de la picaresca española en sus consideraciones morales y del naturalismo decimonónico El argumento truculento, la violencia gratuita y la ambientación en un atrasado mundo rural suscitaron gran polémica en torno a ella.

Años 50: novela social Rasgos: Autores: Predomina el protagonista colectivo Temas: sociedad española Estilo: sencillez expresiva Punto de vista subjetivo/objetivo Autores: Miguel Delibes: El camino C. J. Cela: La colmena Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama Ignacio Aldecoa: El fulgor y la sangre

Años 60: novela experimental Técnicas narrativas novedosas: monólogo interior alternancia en los puntos de vista diferentes registros y lenguajes desaparición del argumento, capítulos, signos de puntuación… Temas: individuales, existenciales Autores: Luis Martín Santos: Tiempo de silencio Miguel Delibes: Cinco horas con Mario Gonzalo Torrente Ballester: La saga/fuga de J.B

"Y repetir obstinadamente: “Él no fue" "Y repetir obstinadamente: “Él no fue". No por amor a la verdad, ni por amor a la decencia, ni porque pensara que al hablar así cumplía con su deber, ni porque creyera que al decirlo se elevaba ligeramente sobre la costra terráquea en la que seguía estando hundida sin ser capaz nunca de llegar a hablar propiamente, sino sólo a emitir gemidos y algunas palabras aproximadamente interpretables. “Él no fue" y ante la insistencia de un hombre, tal como ella nunca había conocido que existieran - dotados de esa alta prepotencia - aunque bien que lo adivinaba a veces mirando la ciudad de lejos con su nube de humo encima surgida de ciertos agujeros que hasta tanto más tarde no había de conocer, repetir: "Cuando él fue, ya estaba muerta” “Él no fue" y seguir gimiendo por la pobre muchacha surgida de su vientre y a través de cuyo joven vientre abierto ella había visto, con sus propios ojos, írsele la vida preciosista que, como único bien, le había transmitido.). secuencia 55 de "Tiempo de silencio" de Luis Martín-Santos 

De los años 70 a la actualidad: últimas tendencias Cansancio de lo experimental Retorno a la novela tradicional Variedad temática y estilística Novela policíaca: Vázquez Montalbán Fantástica: Ana Mª Matute Histórica: Pérez Reverte Cuento: desarrollo importante

ÚLTIMAS TENDENCIAS Novela de aventuras Espacios abiertos y exóticos Variadas peripecias Personaje protagonista Narrador omnisciente en 3ª persona Búsqueda de un objetivo concreto Arturo Pérez Reverte: El Capitán Alatriste

EL CUENTO Desarrollo cada vez mayor Trayectoria similar a la novela:                              Desarrollo cada vez mayor Trayectoria similar a la novela: Existencial (años 40) Social (años 50) Experimental (años 60) Manuel Rivas: ¿Qué me quieres, amor? Alberto Méndez: Los girasoles ciegos http://www.youtube.com/watch?v=rv_JHcthqXI Los girasoles ciegos http://www.youtube.com/watch?v=Kx3Ud9pbpNU La lengua de las mariposas