Tema 9.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Y CIRCUNSTANCIALES
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Sentido propio Indep. sintáctica Cada proposición
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
Las subordinadas adjetivas
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Y CIRCUNSTANCIALES
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Y CIRCUNSTANCIALES
UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS E IMPROPIAS.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
Gramática para la composición
LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones subordinadas
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
Oración compuesta subordinada
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
las oraciones subordinadas circunstanciales no adverbiales
Cuando llegues a la estación, pregunta cuándo sale el tren para Madrid
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
Examen 2ª evaluación Sintagma Nominal Sintagma Verbal
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
"Padre Nuestro Dios y tú".
La subordinación sustantiva.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
SI SUPIERAS ©PPS TOC®.
TE EXTRAÑO TANTO.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Tipos de oraciones.
NO DEJES DE VENIR!!!. Señor: Yo sé que hay almas de una gran santidad, almas privilegiadas, que lo sobrepasan todo con una entereza increíble. Pero yo.
Cómo analizar La oración compuesta.
Musique: Smoke gets in your eyes Les photos sont de source inconnue Traducción al español : Isa.
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
EL SINTAGMA VERBAL Lic. Ivana Tejerina Arias.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS PSb. adverbiales propias SSe pueden sustituir por un adverbio y se integran en la estructura de la oración.
Adverbiales impropias Funcionalmente son análogas a las adverbiales propias pero no son conmutables por adverbios.
El príncipe de la colina
Las subordinadas adjetivas
Sintaxis. Subordinadas C. adverbiales Imagen 1 ESTUDIO DE LA LENGUA
22 de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma –B- V Domingo de Cuaresma –B- Canto de la liturgia antigua de las Galias.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
PROPOSICIONES SUBORDINADAS
Oraciones sub. adverbiales
Oración compuesta subordinada
LA POESÍA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936
Las proposiciones subordinadas sustantivas
Automático PIMPOLLO PRESIONAR F5.
6 MESES A TU LADO ♥.
Salimos cuando anochecía. Identifica la relación entre las oraciones.
ORACIÓN COMPUESTA Sus clases.
Bienvenida mi … Reinita.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
LOS ANGELITOS POR FAVOR, NO USAR EL RATÓN.
Dios Un día Dios habló conmigo…… Un día, temprano por la mañana, me levanté para observar la salida del sol. ¡Es asombroso, la belleza de la creación.
Profesor: Álvaro Fernández Gómez. Colegio Diocesano Pablo VI.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
¡Da vida! ¡Disfruta de la vida!. Nº 7 Cerca del hogar que calienta mi alma Quiero yo saber lo que en comunidad tu quieres de mi. Sintiendo el calor que.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
PENTECOSTÉS SANTÍSIMA TRINIDAD.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
Transcripción de la presentación:

Tema 9

índice Comunicación: la argumentación científica Gramática: proposiciones subordinadas adverbiales Léxico: denotación y connotación Literatura: la literatura de posguerra

La argumentación científica Tiene como finalidad demostrar, defender o refutar una tesis con razonamientos a argumentos sólidos Estructura Introducción: se expone de forma clara la tesis o idea que se quiere demostrar Desarrollo: es el cuerpo de la argumentación, contiene los argumentos Conclusión: se resumen los argumentos y se reformula la tesis Orden Inductivo: de lo concreto a lo general (empezar con un ejemplo) Deductivo: de lo general a lo concreto (terminar con los ejemplos)

Tipos de argumentos De ejemplos De autoridad: se basan en lo expresado por personas u organismos cualificados Por analogía: paralelismo o comparación con otra realidad similar Deductivos: garantizan la verdad porque parten de premisas ciertas De sentir de la sociedad: coinciden con la opinión de la mayoría De la experiencia individual: basados en las vivencias del propio individuo

Argumentos De autoridad: de un experto en la materia De sentir de la sociedad: verdades comúnmente aceptadas, refranes y sentencias.

Tipos de argumentos De experiencia individual: el sujeto lo ha vivido De ejemplificación: con un caso concreto

Tipos de argumentos Por analogía: se relaciona con un caso similar

Estilo de la argumentación Distribución por párrafos para asegurar el orden adecuado de las ideas Uso de conectores que relacionen los párrafos De adición: y, además, encima De oposición: pero, ahora bien, sin embargo De consecuencia:pues, así que, por lo tanto Estilo claro y directo

Tipos de subordinadas Las subordinadas adverbiales son aquellas que desempeñan la función de un adverbio dentro de la principal, Complemento Circunstancial Sustantivas: desempeñan función de nombre o SN Adjetivas: desempeñan función de CN De lugar – CCL De modo- CCM De tiempo- CCT propias Subordinadas Adverbiales Causales Condicionales Consecutivas Finales Concesivas Comparativas impropias

Oraciones subordinadas adverbiales Cumplen la función de un sintagma adverbial Contestan las preguntas cuándo, cómo, dónde, por cuánto tiempo... Desempeñan la función de un Complemento Circunstancial Luis estudia mucho cuando hay exámenes En vez de esta oración podremos sustituir un adverbio como mañana. Toda esta oración subordinada funciona como un sintagma adverbial ya que modifica al verbo y contesta ¿cuándo?. Es una subordinada ADVERBIAL. 1

Oraciones subordinadas adverbiales Nexos: (no desempeñan función) Conjunciones: si, que… Preposiciones: para… Locuciones conjuntiva: mientras tanto, a la vez… Adverbios: donde, como, cuando Sin nexo: (siempre impersonales) De infinitivo: Fui para asegurarme su apoyo (CC. Finalidad) De gerundio: Bajó cantando una canción (CCModo) De participio: Realizadas las tareas, se marchó al cine (CCT)

Oraciones subordinadas adverbiales. Ejemplos Lo hizo como se lo habían enseñado CCModo (Prop. Sub. Adv) Responde a ¿cómo? CCM Al ser Complemento circunstancial, estarán siempre dentro del predicado 1

TIPOS DE ADVERBIALES Propias: aquéllas que se pueden sustituir por un adverbio Tipos: De lugar: Voy donde quiero (=allí) De modo: Hazlo como te lo he dicho (=así) De tiempo: Hice el examen cuando me indicó el profesor (=entonces) Se analizan dejando fuera el nexo

Consecuencia (CCCons) Así que Tan…que ------------ tipo nexo Responde a la pregunta Sustitución por adverbio Ejemplos Tiempo (CCT) cuando ¿cuándo? entonces Iré cuando pueda Lugar (CCL) donde ¿dónde? allí Voy donde me digas Modo (CCM) como ¿cómo? así Lo haré como dijiste Causa (CCC) porque ¿por qué? Estudio porque quiero Consecuencia (CCCons) Así que Tan…que ------------ Estudié, así que he aprobado Condicional (CCCond.) si Si llueve nos quedamos en casa Concesiva (CC) aunque ------------- Aunque vengas no saldré Final (CCF) Para (que) ¿para qué? Le llamé para disculparme Comparativa (CC) Superioridad Igualdad Inferioridad Más…que Igual de…que Menos…que ---------- Es más alto que su hermano Es igual de alto que él Es menos alto que él

Análisis de una oración adverbial propia S.O 3ªp.s Cuando me lo dijeron me llevé una enorme alegría NX CI CD N N Det CN N PV (SV) CD (SN) CCT (P. Sub. Adv) PV (SV) S.O 1ªp.s

Léxico: denotación y connotación es la aportación de un significado objetivo dado a una determinada palabra Por ejemplo: Los peces viven en el mar Mar= enorme extensión de agua salada Connotación: es la aplicación de significados subjetivos a una determinada palabra Depende de la persona, cultura o grupos sociales Cuando miro al mar te recuerdo mar= lugar romántico, de recuerdos, significa nostalgia y melancolía

LIRICA DE POSGUERRA ANTECEDENTES AÑOS 40 existencialismo AÑOS 60 experimentación AÑOS 50 social ARRAIGADA DESARRAIGADA

Lírica de posguerra (1939-2000) Panorama desolador en lírica. Efectos de la guerra: Muerte de algunos poetas: Unamuno, Machado, García Lorca, Miguel Hernández Exilio de otros: JRJ, Salinas, Alberti, Cernuda Se suele dividir por décadas. Década de los 40: Importante peso de la censura. Dos grupos: Poesía arraigada: Afinidad al régimen político Temas religiosos, vida íntima y cotidiana Respeto por las formas clásicas Estilo espontáneo y directo Autores: Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco y Luis Rosales

Poesía desarraigada Rechazo al régimen político Dolor de vivir en un mundo caótico e injusto Lenguaje coloquial e imágenes tremendistas Autores: Dámaso Alonso, Blas de Otero

Poesía arraigada, años 40, Luis Rosales La tarde va a morir; en los caminos se ciega triste o se detiene un aire bajo y sin luz; entre las ramas altas, mortal, casi vibrante, queda el último sol; la tierra huele, empieza a oler; las aves van rompiendo un espejo con su vuelo; la sombra es el silencio de la tarde. Te he sentido llorar: no sé a quién lloras. Hay un humo distante, un tren, que acaso vuelve, mientras dices: Soy tu propio dolor, déjame amarte.

Poesía desarraigada, años 40, Blas de Otero Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo, estoy clamando a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vacío inerte. Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Arañando sombras para verte. Alzo la mano, y tú me la cercenas. Abro los ojos: me los sajas vivos. Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas. Esto es ser hombre: horror a manos llenas. Ser —y no ser— eternos, fugitivos. ¡Ángel con grandes alas de cadenas!

Años 50: POESÍA SOCIAL Poesía de denuncia Prioridad a los problemas del país Estilo de gran sencillez expresiva Verso libre Oficio: bienestar colectivo Autores Blas de Otero Gabriel Celaya

Blas de Otero Poesía social Escribo en defensa del reino del hombre y su justicia. Pido la paz y la palabra. He dicho «silencio», «sombra», «vacío» etcétera. Digo «del hombre y su justicia», «océano pacífico», lo que me dejan.                                   Pido la paz y la palabra. Pido la paz y la palabra, 1955

con que te apunto al pecho. LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO Gabriel Celaya: Cantos íberos (1955) Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica. Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo. Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho. Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, y calculo por eso con técnica qué puedo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero que trabaja con otros a España en sus aceros. Tal es mi poesía: poesía-herramienta a la vez que latido de lo unánime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo . con que te apunto al pecho. No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos. Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos

De los años 60 hasta la actualidad Tendencias Promoción del 55 y Generación de los 70, los Novísimos Retoman las vanguardias (surrealismo) Influencia de la Gen. 27 Participan en sucesos políticos y sociales También tendencias intimistas y personales Estilo Uso de elementos gráficos (caligramas, caligrafías…) Prosaico y natural Autores: Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Ana Mª Foix, Luis Alberto Cuenca, Montalbán Luis García Montero, Ángel González y Joaquín Sabina

Luis Alberto de Cuenca, LÍNEA CLARA Dicen que hablamos claro, y que la poesía no es comunicación, sino conocimiento, y que sólo conoce quien renuncia a este mundo y a sus pompas y obras —la amistad, la ternura, la decepción, el fraude, la alegría, el coraje, el humor y la fe, la lealtad, la envidia, la esperanza, el amor, todo lo que no sea intelectual, abstruso, místico, filosófico y, desde luego, mínimo, silencioso y profundo—. Dicen que hablamos claro, y que nos repetimos de lo claro que hablamos, y que la gente entiende nuestros versos, incluso la gente que gobierna, lo que trae consigo que tengamos acceso al poder y a sus premios y condecoraciones, ejerciendo un servil e injusto monopolio. Dicen, y menudean sus fieras embestidas. Defiéndenos, Tintín, que nos atacan

El hacha y la rosa (1993) EL DESAYUNO Me gustas cuando dices tonterías, cuando metes la pata, cuando mientes, cuando te vas de compras con tu madre y llego tarde al cine por tu culpa. Me gustas más cuando es mi cumpleaños y me cubres de besos y de tartas, o cuando eres feliz y se te nota, o cuando eres genial con una frase que lo resume todo, o cuando ríes (tu risa es una ducha en el infierno), o cuando me perdonas un olvido. Pero aún me gustas más, tanto que casi no puedo resistir lo que me gustas, cuando, llena de vida, te despiertas y lo primero que haces es decirme: «Tengo un hambre feroz esta mañana. Voy a empezar contigo el desayuno». Luis Alberto de Cuenca