HISTORIA DEL ARTE Renacimiento
Repaso 1. Relaciona cada autor con su especialidad artística BRUNELELSCHI PIERO DELLA FRANCESCA MASACCIO BOTICELLI P. UCELLO DONATELLO L. B. ALBERTI MANTEGNA
Repaso 2. Relaciona cada autor con su obra 1 3 2
Solución. Brunelleschi: Cúpula Catedral de Florencia. 1420 (3) L. B. Alberti: Santa María Novella. Florencia. 1470. (1) L. B. Alberti: Palacio Rucellai. Florencia. 1446. (2)
Repaso 3. ¿Recuerdas...? ¿Recuerdas cómo se llaman las ventanas del Palacio Rucellai? ¿A qué nos recuerda la fachada de Santa María Novella? ¿Recuerdas quién construyó la Villa rotonda? ¿Recuerdas quién pasa por ser la expresión máxima del clasicismo pleno en pintura? ¿Recuerdas un cuadro de Leonardo?
Repaso 4. ¿Qué elementos de la Antigüedad Clásica relacionarías con esta escultura?
Repaso 5. ¿Son todas las obras de un mismo autor? 2 4 3 1
Solución. 1.- Donatello: Cantoría della Opera del Duomo. Florencia. 1433 2.- Donatello: Gattamelatta. 1453 3.- Donatello: San Jorge. 1417 4.- Miguel Ángel: Pietá della Opera del Duomo. Florencia. 1550
Repaso 6. Concreta sobre este cuadro: PERSPECTIVA, COMPOSICIÓN E ICONOGRAFÍA
Repaso 7. Relaciona los conceptos entre sí. Boticelli Cristo yacente Mantegna La Primavera Piero della Francesca La Trinidad Massacio Batalla S. Romano P. Ucello Sueño Constantino Boticelli Nacimiento Venus
Solución Boticelli La Primavera Mantegna Cristo yacente Piero della Francesca Sueño Constantino Massacio La Trinidad P. Ucello Batalla de S. Romano Boticelli Nacimiento Venus
Repaso 8. ¿Cuáles son las diferencias entre las dos formas de perspectiva? 2 1
Repaso 9. Coloca correctamente autores y obras Leonardo: Virgen de las rocas Rafael: Gioconda Leonardo: Virgen del Jilguero
Solución. 1.- Leonardo: Gioconda 2.- Leonardo: Virgen de las rocas 3.- Rafael: Virgen del jilguero
Repaso 10. ¿Qué tienen en común estas obras? 3 1 2
Solución. 1.- Tiziano: Dánae. 1546 2.- Giogione: Venus dormida. 1510 3.- Tiziano: Venus de Urbino. 1538 Las tres pertenecen a la pintura veneciana
Repaso 11. Define los siguientes conceptos Sfumato Escorzo Óculos Mecenazgo Terracota Linterna Casetones Luz cenital Exedras Balaustrada
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 1:
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 2:
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 3:
Repaso 1. Compara estas dos obras y explica la evolución artística de Miguel Ángel
Repaso 2. ¿Dirías que es una obra manierista? Justifica la respuesta
Repaso 3. ¿Son todas las obras del mismo autor?
Solución. SÍ 1.- Miguel Ángel: La sibila libia. Bóvedas de la Capilla Sixtina. 1512. 2.- Miguel Ángel: Santo Entierro. National Gallery. Londres. 1507. 3.- Miguel Ángel: Tono Doni. Uffizi. 1505.
Repaso 4. Ordena cronológicamente 1 3 4 2
Solución. 1.- Boticelli: La madonna del Magnificat. Uffizi. 1480 (2) 2.- Rafael: Retrato de un cardenal. Museo del Prado. 1511 ((1) 3.-Miguel Ángel: Escalera de la Biblioteca Laurenciana. Florencia. 1524-1559. (4) 4.- El Greco: El expolio. Cat. Toledo.1579. (3)
Repaso 5. Ordena autores y obras correctamente Repaso 5. Ordena autores y obras correctamente. Incluidos los errores que pueda haber. Parmigianino: Madonna de la lujuria Tiziano: Alegoría del cuerpo de San Marcos Bronzino: Descubrimiento del collo lungo
Solución. 1.- Bronzino: Alegoría de la lujuría. Nacional Gallery. Londres.1545 2.- Tintoretto (no Tiziano): Descubrimiento del cuerpo de San Marcos. Pinacoteca Brera. Milán.1566. 3.- Parmigianino: Madonna del Collo lungo. Uffizi. 1535.
Repaso 6. Identifica autor y obra.
Solución. 1.- Benvenuto Cellini: Perseo. 1554. 2.- Giambologna: Mercurio. 1564.
Repaso 7. Recuerda... ¿Quién fue Vasari? ¿Un tondo es una... ventana? ¿Quién construye el Escorial? ¿Un pintor manierista español...? ¿¡¡En la Alhambra hay un edificio manierista...!!? Alegoría es más que una alegría, ¿no? ¿Qué es un escorzo? ¿Cuántas “piedades” de M. Ángel recuerdas? ¿Recuerdas otros escultores manieristas que no sean M. Ángel?
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 3:
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 2:
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 3: