Arquitectura del Siglo XX Escuela de Chicago: Frank Lloyd Wright

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Transcripción de la presentación:

Arquitectura del Siglo XX Escuela de Chicago: Frank Lloyd Wright

ARQUITECTURA Es el arte de ordenar las superficies en un espacio, para satisfacer las necesidades de habitación, lugar de reuniones o monumentos públicos

ANTECEDENTES En las primeras décadas del siglo XX la mayor parte de la ciudad de Chicago se construye de madera. Se emplea este material, desde un principio, según una técnica particular que ha recibido el nombre de balloon frame, un sistema constructivo inventado probablemente por George Washington Esta era una construcción ideal por lo bajo de su costo, además de que reduce el tiempo de la puesta en obra y no requiere mano de obra especializada, es decir, esta concebida para que cualquiera pueda construirse su propia casa con poco o ningún utillaje. Para el 1871, Chicago queda completamente destruida a raíz de un incendio . La reconstrucción, vacilante en un principio, por temor a nuevos desastres, se hace muy intensa entre 1880 y 1900, se experimentan nuevos sistemas de construcción con inusitada audacia, para satisfacer las nuevas necesidades. Es desde este momento en que nace la escuela de Chicago.  

ESCUELA DE CHICAGO La escuela de Chicago se conoce como el Movimiento Arquitectónico estadounidense, que surgió a finales del siglo XIX en Chicago, cuyos seguidores proyectaron rascacielos, una de las primeras tipologías específicas de la arquitectura moderna. En Chicago se forma una verdadera arquitectura moderna que propone construir edificios altos donde se usan materiales modernos, sencillos y con pocos adornos. En 1885 el arquitecto e ingeniero William Le Baron Jenney construyó el Home Insurance Building (demolido en 1927), un edificio de diez pisos en el que por primera vez se empleó un esqueleto completamente metálico, compuesto por columnas de hierro colado y vigas de acero, que sustentaba las superficies de albañilería de suelos y paredes, creando así el arquetipo constructivo del rascacielos. Este nuevo tipo de edificio permitía la máxima utilización de los espacios interiores, el mejor aprovechamiento del suelo. La Escuela de Chicago constituye en este momento de la historia la mayor aproximación a la técnica y la expresión en sus edificios de estas posibilidades. Los edificios de esta escuela denotan además la inserción al mundo capitalista donde la empresa utiliza al edificio para imponer su imagen

RASCACIELOS Tal y como lo entendemos hoy nacen en Chicago. Los elevados edificios del centro comercial de Chicago será posible construirlos gracias a algunas invenciones técnicas como la estructura de esqueleto de acero o el ascensor de seguridad (primero a vapor, luego hidráulico y finalmente eléctrico ). One La Salle Street Building Chicago Board of Trade 333 North Michigan Avenue Le Baron Jenney, es un ingeniero formado de la Ecole Polytechnique de París. A él se le atribuye la idea de sostener todo un edificio sobre un armazón de metal, el cual ha sido protegido del fuego y también él fue el primero en llevar esta idea a la práctica.

Los arquitectos de la generación posterior tratan de desarrollar un nuevo tipo de edificio ya que estos piensan que es inútil llenar los grandes rascacielos de adornos delicados y creen que esos edificios deben representar las grandes y estables fuerzas de la civilización moderna, por su masa y sus proporciones. Llegados a este punto, debemos detenernos en el episodio de la Exposición colombiana universal de Chicago, cuyo conjunto se proyectará de acuerdo a los cánones clásicos. Esto supuso que se volviera a poner de moda el clasicismo y simultáneamente las búsquedas de la escuela de Chicago se considerasen anticuadas. Tanto Louis Henri Sullivan como Frank Lloyd Wright consideran equivocado ese nuevo camino. Sin embargo habrá arquitectos que se adaptarán a la nueva orientación cultural. Por otra parte, para Sullivan, se manifiesta como un organismo vivo que debe tener en cuenta principalmente a la función y expresarla. Es así como nos muestra primera vez en la historia donde un un edificio de oficinas es concebido de esta manera, gestando así esta nueva tipología que se verá en repetidas oportunidades en lo que viene del siglo. En resumen podemos decie que la Arquitectura Moderna comenzó en Chicago con el trabajo de pioneros como Sullivan, Burnham, Jenny, Root y Frank Lloyd Wright. Su estilo marcadamente independiente condujo a estos arquitectos mundialmente conocidos de la Escuela de Chicago a fundar una nuevas escuela Dejándonos su legado: una Arquitectura muy definida y una Escuela conducida por maestros arquitectos.

LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ESCUELA DE CHICAGO ERAN HENRY HOBSON RICHARSON quien fue el fundador de la escuela de Chicago, y Su obra mas famosa es Almacenes Mallshar. WILLIAM LE BARON quien construyo el Home Insurance Building ( 1885). un edificio de diez pisos en el que por primera vez se empleó un esqueleto completamente metálico LOUIS HENRI SULLIVAN quien era un arquitecto estadounidense cuyos espléndidos proyectos para rascacielos con estructura de acero convirtieron esta tipología en el símbolo arquitectónico de Estados Unidos. A través de sus obras, sobre todo gracias a sus edificios comerciales, y como fundador de la escuela de Chicago, ejerció una influencia importantísima sobre la arquitectura del siglo XX. FRANK LLOYD WRIGHT quien fue el discípulo más aventajado de Sullivan, reconociéndolo como su verdadero maestro. Transmitió los principios de la escuela de Chicago, principios que hablaban sobre claridad funcional y empleo de materiales modernos, por tanto, se convirtió en uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

FRANK LLOYD WRIGHT Arquitecto estadounidense. Es uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center (Wisconsin). Estudió ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viajó a Chicago para trabajar como dibujante en el estudio de Adler&Sullivan. Uno de los socios de esta compañía, Louis Henri Sullivan, ejerció una importante influencia en la obra de Wright, que siempre le consideró su maestro. En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago. Acuñó el término de arquitectura orgánica, cuya idea central consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Siempre se opuso a la imposición de cualquier estilo, convencido como estaba de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción. Este último siempre fue uno de los aspectos donde demostró mayor maestría, combinando con inteligencia todos los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas. Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra

Este concepto es evidente en las llamadas prairie-houses (casas de la pradera), entre las que destacan: Martin House en Buffalo, Nueva York 1904 Coonley House en Riverside, Illinois 1908 Robie House en Chicago 1909.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA ORGANICA -      Se adapta a la naturaleza y forma parte armoniosa de esta -         Usa formas variadas. -         Usa decoración. -         Usa líneas curvas -         Usa materiales naturales ( piedra, madera, ladrillo ) -         Elimina las alturas ( Edificios pequeños 1, 2, 3 pisos ) -         Elimina las cristalería, usan ventanas discretas. -         Se respeta la intimidad. (las paredes no son transparentes) -         Es creativa y variada ( no se parecen entre si ) - Predominan casas, museos, edificios, culturales, iglesias

Wright fue el pionero en la utilización de nuevas técnicas constructivas, como los bloques de hormigón armado prefabricados y las innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminación indirecta y los paneles de calefacción. El Larkin Building en Buffalo (Nueva York), proyectado en 1904, fue el primer edificio de oficinas en disponer de aire acondicionado, ventanas dobles, puertas vidrieras y muebles metálicos, lamentablemente este edificio fue demolido después en el 1950 Entre 1909 y 1910 se auto exilió en Europa, acosado por problemas personales y enemistades profesionales. A su regreso se estableció en Taliesin, donde construyó su propia casa y un estudio-escuela inspirado en las relaciones maestro-discípulo. Poco a poco fue obteniendo el merecido reconocimiento internacional, aunque los encargos más importantes tardaron en llegar.

OBRAS DE FRANK LLOYD WRIGHT

CASA DE LA CASCADA Frank Lloyd Wright proyectó la casa de la Cascada (1937) en Bear Run (EEUU) para la familia Kauffmann, siguiendo sus principios sobre la arquitectura orgánica. Está situada sobre una cascada natural, y en su construcción se combinan perfectamente la piedra, el hormigón y el hierro pintado

CASA HILLS/ DE CARO EN CHICAGO Durante su primera etapa, Frank Lloyd Wright proyectó un gran número de viviendas unifamiliares en las cercanías de Chicago, conocidas con el nombre genérico de prairie houses (casas de la pradera). Una de ellas es la casa Hills/ De Caro, situada en Oak Park, un suburbio residencial de Chicago.

MUSEO GUGGENHEIM EN NUEVA YORK Uno de los edificios más emblemáticos de la última etapa de Frank Lloyd Wright es el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. En él, las obras de arte están expuestas a lo largo de una espiral ascendente iluminada por un gran lucernario cenital. En 1992 se añadió un nuevo edificio (a la izquierda).

ROBIE HOUSE Representación clara del concepto de Arquitectura Orgánica acuñado por Frank Lloyd Wright. Es uno de los estilos mas destacados delas llamadas prairie-houses (casas de la pradera)