1.2. Los sonidos y los paisajes sonoros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
...EL SÁBADO, A JUANCHO LE REGALARON UN GLOBO AZUL. TODO AZUL. BIEN REDONDO Y BIEN AZUL. DE ESOS GLOBOS QUE SI NO LOS AGARRÁS FUERTE, SE VAN A PASEAR.
Advertisements

GRUPO: 303 LOS SONIDOS MUY FUERTES PROVOCAN DIVERSAS MOLESTIAS EN LOS SERES HUMANOS, DE HECHO ESTAS PUEDEN IR DESDE UN DESAGRADO HASTA DAÑOS QUE PUEDEN.
EL SONIDO.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Los adverbios. Son palabras sin variación de género, número o persona. Expresan circunstancias de: Lugar Tiempo Modo Negación Afirmación Duda Cantidad.
Es producido por una vibración. Puede producir dos fenómenos: ● Eco ● Reverberación.
NUESTROS SENTIDOS PRIMERO BÁSICO. OBJETIVO DE APRENDIZAJE Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos.
Clase 3 sonido Cynthia Moreno.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
LOS CINCO SENTIDOS Licenciada Delmy Polanco de Paredes
INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.
Palabras Magicas.
Second Grade Spanish High Frequency Words
Prepositions using the verb estar
¿¿ Estoy harto de la vida ??
aunque fuera unas palabras, preguntando mi opinión o agradeciéndome
Secuencias textuales.
Tapas What will you do on these days at these times?:
Que es el sonido y cuales son sus cualidades.
LOS CINCO SENTIDOS.
Español 1 19 de abril de 2017.
Para que nos sirve el sonido en la comunidad y en la sociedad.
La creación sonora: “el arte de inventar sonidos musicales”
Hazlo ahora martes 26 de agosto Máx. : 30° Mín. : 19°
Inventar y explorar sonidos
Colegio Americano Tannia Calderón Ávila
Buscando a Juan en Contamana
Ruth Preciado Jeronimo
23 DURANTE EL AÑO Ciclo B DOMINGO
Modulo I de formación Escuela TIC 2.0
Estefanía soto Ángel Ruíz Luis borbón
Fernando Anchondo, Andrea García, Melina Zepeda y Ana Sofía
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
COLEGIO DE BACHILLERES N°16 TLAHUAC GALINDO PALACIOS SARAI PEÑA DUARTE DIANA GRUPO: 302 “EL DAÑO AL OIDO POR ESCUCHAR MUSICA A ALTO VOLUMEN”
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Alvarez Flores Denis Tonantzin
Calentamiento Haz correcciones en las oraciones. Escribe en oraciones completas. Ella prefere ir el cine. Yo dico que quero ver el television. Nosotros.
TAPAS 15/2/18 1. cantar 2. preparar la tarea 3. nadar 4. correr
OB: “Identificar cómo percibimos el sonido”. ESCUCHEMOS uUY uUY ¿A qué.
Lourdes Mª Cantos García
Siete Palabras Magicas.
RELAJACIÓN ,.
La importancia de aprender otras lenguas
Oraciones Para la Clase
La propaganda en español
A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.
A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.
EL ÁRBOL DE LOS AMIGOS Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas.
QUE SIGNIFICA SER POBRE
LOS CINCO SENTIDOS.
laboutiquedelpowerpoint.
QUE SIGNIFICA SER POBRE
A lo largo.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES ACTIVIDAD Nº 2 Cómo ser mejor observador
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
COLEGIO DE BACHILLERES Contaminación auditiva
LOS SENTIDOS.
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
CONTAMINACIÓN AUDITIVA
NUESTROS SENTIDOS PRIMERO BÁSICO. OBJETIVO DE APRENDIZAJE Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos.
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
Gracias a la vida Violeta Parra ( ) 2018 
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
QUE SIGNIFICA SER POBRE
CLASE 1 08/03/2019 OBJETIVO: CONOCER LAS CUALIDADES DEL SONIDO.
¿Cómo describirían su capacidad auditiva?
Ruido: riesgos para la salud
Transcripción de la presentación:

1.2. Los sonidos y los paisajes sonoros.

¿En qué se parecen nuestros ojos y oídos ¿En qué se parecen nuestros ojos y oídos? Podemos cerrar los ojos y decidir no ver… Pero, nos guste o no, siempre escuchamos. Porque, como dijo el escritor francés Pascal Quignard: “Ocurre que las orejas no tienen párpados”. Por eso oímos aunque estemos dormidos: el oído es el único sentido que sigue funcionando durante el sueño, y a menudo nos despertamos cuando escuchamos un ruido fuerte. Algunos médicos dicen que el oído es el último sentido que perdemos antes de morir… Oímos 24 horas al día, 365 días al año y todos los días de nuestra vida. Así que siempre escuchamos algo, estemos despiertos o dormidos.

Pero ¿sabemos oír. ¿Es posible educar o entrenar nuestros oídos Pero ¿sabemos oír? ¿Es posible educar o entrenar nuestros oídos? La capacidad auditiva es algo que todos tenemos (con excepción de las personas sordas), algo muy valioso que se puede dañar, perder o quizá mejorar. Oímos diversos sonidos de maneras diferentes, y tanto las personas como las sociedades del mundo escuchamos de modos distintos. También existen varios tipos de escucha: por ejemplo, la escucha focalizada y la periférica. “Focalizamos” (enfocamos) ciertos sonidos y otros los escuchamos superficialmente, hasta “casi” no ser escuchados. Hay sonidos que atendemos y otros que ignoramos. Escuchar es como ver en distintos planos: un primer plano enfrente y otros planos (segundo, tercero) atrás del primero. Escuchar es como ver un paisaje: objetos que están cerca y otros que están lejos.

El músico y pedagogo canadiense R El músico y pedagogo canadiense R. Murray inventó el término soundscape en inglés, que podemos traducir al español como “paisaje sonoro”. ¿Qué significa este término? Es el entorno acústico o el campo sonoro total del lugar en donde nos encontramos, afuera o adentro de nuestra casa o escuela. Por ejemplo, al leer esta página estás dentro de un entorno acústico que te rodea, lleno de sonidos diversos. ¿Los oyes, verdad? Pon atención y escucha… Los “paisajes sonoros” están llenos de sonidos distintos que conviven dentro del medio ambiente sónico en el que vivimos inmersos, ya sea en el campo o en la ciudad. Existen muchos “paisajes sonoros” en el mundo, que son muy variables y cambian según la hora del día y la estación del año, según el lugar desde el cual escuchamos, y de acuerdo con el pueblo y la ciudad en donde vivimos.

Existen muchos tipos de sonidos: sonidos naturales de animales y fenómenos de la naturaleza, sonidos humanos producidos por nuestro cuerpo y sonidos tecnológicos de máquinas y aparatos inventados a lo largo de la historia humana. Actividad individual-grupal. PROCEDIMIENTO: Con los ojos cerrados o tapados con un pañuelo, realiza los tres ejercicios de escucha atenta (uno en clase y dos en casa). Después, en clase, formen un grupo de tres compañeros donde comenten y comparen sus experiencias auditivas.

Al abrir la ventana de tu salón de clase podrás escuchar diversos sonidos exteriores: el viento que hace susurrar las hojas de los árboles, los trinos de los pájaros, los ladridos lejanos de algún perro, un avión que vuela muy alto, las voces de las personas que caminan en la calle, y algunos otros. Presta atención a esos sonidos y trata de reconocerlos, también hay muchos sonidos interesantes dentro de tu propia casa. Cuando llegues a casa trata de escuchar el refrigerador, el radio que alguien oye, la televisión que ve tu hermano, los sonidos que hace tu mamá en la cocina o el ruido del agua en el baño. Si pones mayor atención podrás escuchar sonidos más cercanos a ti: los que produce tu ropa al moverte, cuando pasas la página del libro que lees, el movimiento de tus dedos que golpetean en la mesa, tu respiración y hasta el pulso rítmico de tu corazón… Todos estos sonidos distintos forman tu “paisaje sonoro” personal en este momento, en el lugar en que estás leyendo este libro.