Introducción a la teoría social, política e instituciones

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la teoría social, política e instituciones FAU UNLP La Plata Febrero 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES Maestría en Políticas de Desarrollo Seminario Introducción a la teoría social, política e instituciones  

1/ EJES 1. Construcción Orden Social: Estado-Sociedad Civil FAU UNLP 1/ EJES 1. Construcción Orden Social: Estado-Sociedad Civil principales debates sobre la conformación política del orden social distinción analítica entre el Estado, lo político, lo social, la política y las políticas 2. Procesos Sociales Políticos. Sistemas De Gobierno. Políticas Publicas descripción y análisis de procesos políticos sociales e institucionales: Estado, democracia, políticas públicas, participación, sistemas de gobierno, relaciones con la sociedad civil.   3. Políticas Públicas Interrelación con los movimientos sociales y organizaciones plantear interrogantes sobre estos procesos a la luz de las categorías de análisis de la sociedad, la política, las políticas públicas y las instituciones en casos concretos.

FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo Capital social-ciudadanía (derechos) – participación 1980 Bourdieu agregado de los recursos , posesión de relaciones institucionales y reconocimiento mutuo. Las ganancias obtenidas a partir de la pertenencia son la base de la solidaridad que las hace posibles. Putman lo ancla en lo institucional: instituciones públicas y participación cívica. Redes normas conocimiento mutuo cooperación confianza.

FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo P/ OOII capital social es un enfoque económico para trabajar los temas de pobreza: Banco mundial: inversiones micro para la organización Instituciones, relaciones, normas que conforman calidad y cantidad de interacciones sociales. BID Dimensión ética y cultural. Asociatividad, confianza, conciencia cívica, valores. PNUD relaciones informales de confianza y cooperación

U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo

Liderazgo, empoderamiento, autonomía y organización colectiva FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo capacidad para movilizar recursos y disponibilidad de redes de relaciones sociales Liderazgo, empoderamiento, autonomía y organización colectiva Asociatividad, redes Ksocial es flujo o stock? Como se hace una política pública que lo incentive?

FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo 2 enfoques: Conflicto/desigualdades. Bourdieu. Lucha entre agentes. Ksocial no distribuido. E podría promover q los excluidos transformen sus capacidades en activos.. Género. Economía de cuidado. Rol reproductor de la familia. Autogestión. Empoderamiento: espacios institucionales. Formalización de derechos. Organización y participación. Ciudadanía. Acceso a recursos.

Conflicto/desigualdades. Bourdieu. Lucha entre agentes. FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo 2 enfoques: Conflicto/desigualdades. Bourdieu. Lucha entre agentes. Clientelismo: principal preocupación en la relación entre organizaciones de base y agentes estatales. Practicas autoritarias y/o paternalistas

U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo

Cómo lo medimos? es cualitativo esencialmente. FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo Cómo lo medimos? es cualitativo esencialmente. Sin embargo aunque no se mide, se quiere “aumentar” mediante las políticas públicas. Plataforma de políticas culturales, sociales. Compromisos personales de los involucrados. Coordinación de Ksocial

Post 1GM . Tratado de Versalles Liga /Sociedad de las Naciones OIT FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo Post 1GM . Tratado de Versalles Liga /Sociedad de las Naciones OIT Post 2GM OICooperación ONU – OIC. Sociedad civil como actor internacional BID BIRF CAF FONPLATA IIRSA

Estrategia País, CAS, Declaración, Carta Paraguas de entendimiento FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo Instrumentos comunes Estrategia País, CAS, Declaración, Carta Paraguas de entendimiento Órganos funcionales Asamblea de Gobernadores Directorio

Listado de Proyectos / Programas FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo Espacios de trabajo -Pipeline Listado de Proyectos / Programas Negociación entre actores institucionales Dentro del CAS -Misiones (I O A N) -Minutas -Inicio formulación del documento de proyecto -MML -SNIP

-Préstamos de inversión ejecución central FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo Tipo de AT -Préstamos de inversión ejecución central -ejecución con convenio subsidiario -Préstamos directos a gobiernos subnacionales -CT Donación -APL aportes de ajustes al tesoro -CT Intra -Cooperación Sur-Sur -AT expertos

FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo BID BM toman a la sociedad civil como actor no estatal fundamental en sus operaciones en los 80 en programas de desarrollo y microemprendimientos. 90-00 baja ejecución de las carteras. Debilidades de UE. Baja Capacidad institucional: las ONG relevan problemáticas y aportan en las modalidades de ejecución y transparencia. OOII amplían los sectores : Gobierno y modernización / Transparencia +participación de OSC

Neoinstitucionalismo FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo Nueva Agenda Buen Gobierno/Governance: critican la coordinación social liderada x el Estado. Neoinstitucionalismo Segunda generación de reformas: sectorial+compensatorios+ajuste y reforma. Articular x medio de OSC+participación. Diferente en cada caso x cultural organizacional.

Racionalidad Estado-Soc Re posiciona a los estados como socios U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo BID Racionalidad Estado-Soc Re posiciona a los estados como socios Soc Civil regional ALyC 50% Construcción de consensos. Cumbre de las Américas 1995 Participación NO vinculante, excepto en reasentamientos. Soc Civil ONG no cooperativas, sindicatos, asociaciones profesionales BM Racionalidad Mercado-Soc Enfoque economicista Despolitización Soc Civil Global ALyC 10% Participación NO vinculante, excepto: salvaguardias ambientales sociales indígenas. Soc Civil ONG no cooperativas, sindicatos, asociaciones profesionales

Participación Soc Civil Quien Que interés Cuando Para que FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo Participación Soc Civil Quien Que interés Cuando Para que

FAU UNLP U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo En el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) Argentina junto con Brasil son los segundos mayores accionistas con el 11,28% del capital y el poder de voto cada uno (el mayor accionista es EE.UU. con el 30,01%). Argentina comparte la Silla con Haití (entre ambos países suman el 11,73% de los votos). El Director Ejecutivo, Director Suplente y varios cargos de Consejeros corresponden siempre a Argentina. Respecto a la distribución de cargos en el FMI y en el Banco Mundial, para el período 01-Nov-2016 al 31-Oct-2018 a Argentina le corresponden 4 cargos. Director Alterno y un cargo de Senior Advisor en el FMI y en Banco Mundial.

U3/ SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO A PARTIR DE LA CRISIS DEL Edo Para el período 01-Nov-2018 al 31-Oct-2020 a Argentina le corresponden 5 cargos. Director Titular y Director Alterno en el FMI; y Director Alterno, un cargo de Senior Advisor y un cargo de Advisor en Banco Mundial. Todas las nominaciones para los cargos mencionados las realiza el Ministro de Economía en su carácter de Gobernador Titular por Argentina ante tales organismos. Tanto en el FMI como en el Banco Mundial, Argentina comparte la Silla en el Directorio con Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay. El voting power de Argentina en el Banco Mundial es apenas el 0,85% (2,04% para toda la Silla o 'Constituency') mientras que en el FMI el poder de voto es el 0,87% (1,84% para toda la Silla). CAF y FONPLATA tienen Directorios no residentes, es decir, los Directores designados por los países miembros sólo se reúnen con cierta periodicidad y para las Asambleas de Gobernadores.