COMPARACIÓN DISPOSICIÓN EN LA PORTADA Observa que la portada apenas tiene registros en la más antigua y está muy dividida en la más moderna. Tímpano de la pórtda del Sarmental. Burgos. 1240 Portada del Reloj . Catedral de Toledo. 1320
COMPARACIÓN DISPOSICIÓN EN LA PORTADA Las portadas góticas son mucho más rebajadas y profundas al disponer mayor número de arquivoltas Potada oeste o principal de la Catedral de Reims. 1260 Potada oeste o principal de la Catedral de Reims. 1260. Gótico. Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago. 1185. Románico
COMPARACIÓN DISPOSICIÓN EN LA PORTADA Observa que las figuras de las jambas están separadas de la arquitectura y abandonan la forma de estatua-columna. Pórtico Real. Catedral de Chartres. aprox.1160 Jambas de la fachda principal de la Catedral de Reims. 1270
COMPARACIÓN ICONOGRAFÍA EN LA PORTADA Permanece el Juicio Final pero aparecen escenas de la vida y la Pasión de Cristo y de la vida de la Virgen
COMPARACIÓN ICONOGRAFÍA EN LA PORTADA Dios aparece como Salvador, como el buen Dios que dió su vida por nosotros y que nos acoge en su seno Sarmental. Burgos Portada del transepto. Catedral de Reims.
Del esquematismo al realismo Pórtico Real. Chartres. 1160 Portico oeste de Reims. 1260
Del esquematismo al realismo * Frente a la verticalidad y frontalidad de las esculturas de Chartres se opone el contraposto y la naturalidad (cuerpos esbeltos y proporcionados) de las figuras de Reims. * Frente al esquematismo de ropas y rostros en Chartres, un mayor realismo en el tratamiento de los mismos en Reims.
Del esquematismo al realismo II REIMS Maestro del Angel de la sonrisa Maestro de las figuras antiguas
Del esquematismo al realismo II Ambas figuras son de la portada principal de Reims pero de maestros diferentes. Diferencias: Un tratamiento más realista naturalista de los rostros Un tratamiento más “clásico” de los ropajes y vestiduras