COMPARACIÓN DISPOSICIÓN EN LA PORTADA Observa que la portada apenas tiene registros en la más antigua y está muy dividida en la más moderna. Tímpano de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arte Gótico *Escultura *Pintura.
Advertisements

JOSÉ MIGUEL GARCÍA CIENCIAS SOCIALES
A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
EL PÓRTICO DE LA GLORIA: DETALLES DEL TÍMPANO
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
ROMANICO EN ESPAÑA.
La Edad Media.
Escultura gótica Escultura gótica.
ARTE GÓTICO Siglo XII Isla de Francia- siglo XV.
EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La escultura y la pintura románicas
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Románico.
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Esto es el Pórtico de la Gloria: Aquí están representados los 24 ángeles del Apocalipsis. Cada uno tiene un instrumento en la mano. Están afinando para.
ESCULTURA GOTICA CARACTERISTICAS GENERALES NUEVAS TIPOLOGIAS
ARQUITECTURA ROMANICA
Arte Gótico Lic. Arturo Laura Mamani.
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
EL ARTE GÓTICO EN LA BAJA EDAD MEDIA.
Escultura y pintura Románica
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
TEMA 23 La escultura gótica: Portadas y Retablos.
Arte Románico.
Escultura gótica.
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
El renacer urbano : el Arte Gótico
Figura humana Nombre: Carlos Díaz.
ARTE GÓTICO. El cambio social y religioso El cambio social y religioso La arquitectura gótica: La arquitectura gótica: –La catedral gótica La importancia.
3. ESCULTURA GÓTICA EN EUROPA Y ESPAÑA
Arte Románico.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
EL ROMÁNICO.
ARQUITECTURA GÓTICA.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ART GÒTIC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Desarrollo del Comercio. Auge de las ciudades.
INTERNET.
ARTE GÓTICO.
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA
ARTE GÓTICO Catedral de Notre Dame, París.
Evolución de las esculturas.
Arte gótico Catedral de Burgos..
Escultura en la edad media
El Gótico: arquitectura
Guillermo Palicio Rodríguez
EVOLUCION DE LA ESCULTURA
ARTE GÓTICO CARTOGRAFÍA NOTRE DAME DE PARÍS IES Emilio Alarcos. Gijón
Evolución de las esculturas
ARTE GÓTICO.
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
El renacer urbano de Europa
El renacer urbano de Europa
Contenido general del arte gótico
Tema 4. El Arte medieval Románico y Gótico
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS ELEMENTOS SISTEMA DE CONTRAFUERTES.
“A él sea la gloria”.
ARTE ROMÁNICO.
El Románico: arquitectura
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ESCULTURA ROMÁNICA: el relieve
Arte Románico.
ESCULTURA GÓTICA: generalidades
PORTICO DE LA MAJESTAD TORO ZAMORA ESPAÑA.
Análisis de obras románicas y góticas
ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA
Transcripción de la presentación:

COMPARACIÓN DISPOSICIÓN EN LA PORTADA Observa que la portada apenas tiene registros en la más antigua y está muy dividida en la más moderna. Tímpano de la pórtda del Sarmental. Burgos. 1240 Portada del Reloj . Catedral de Toledo. 1320

COMPARACIÓN DISPOSICIÓN EN LA PORTADA Las portadas góticas son mucho más rebajadas y profundas al disponer mayor número de arquivoltas Potada oeste o principal de la Catedral de Reims. 1260 Potada oeste o principal de la Catedral de Reims. 1260. Gótico. Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago. 1185. Románico

COMPARACIÓN DISPOSICIÓN EN LA PORTADA Observa que las figuras de las jambas están separadas de la arquitectura y abandonan la forma de estatua-columna. Pórtico Real. Catedral de Chartres. aprox.1160 Jambas de la fachda principal de la Catedral de Reims. 1270

COMPARACIÓN ICONOGRAFÍA EN LA PORTADA Permanece el Juicio Final pero aparecen escenas de la vida y la Pasión de Cristo y de la vida de la Virgen

COMPARACIÓN ICONOGRAFÍA EN LA PORTADA Dios aparece como Salvador, como el buen Dios que dió su vida por nosotros y que nos acoge en su seno Sarmental. Burgos Portada del transepto. Catedral de Reims.

Del esquematismo al realismo Pórtico Real. Chartres. 1160 Portico oeste de Reims. 1260

Del esquematismo al realismo * Frente a la verticalidad y frontalidad de las esculturas de Chartres se opone el contraposto y la naturalidad (cuerpos esbeltos y proporcionados) de las figuras de Reims. * Frente al esquematismo de ropas y rostros en Chartres, un mayor realismo en el tratamiento de los mismos en Reims.

Del esquematismo al realismo II REIMS Maestro del Angel de la sonrisa Maestro de las figuras antiguas

Del esquematismo al realismo II Ambas figuras son de la portada principal de Reims pero de maestros diferentes. Diferencias: Un tratamiento más realista naturalista de los rostros Un tratamiento más “clásico” de los ropajes y vestiduras