LA CULTURA Y EL ARTE DEL GÓTICO

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Transcripción de la presentación:

LA CULTURA Y EL ARTE DEL GÓTICO ¿Cuáles son las características del nuevo estilo artístico?

ORÍGENES Mejoras económicas + desarrollo ciudades Gran impacto CULTURA Occidente Europeo: Renacer cultural Universidades Encuentro de culturas Una nueva religiosidad

EL RENACER CULTURAL Nobles: vida ociosa y cortesana BURGUESÍA Aumento de instrucción Leer +escribir  incremento obras literarias, históricas, tratados. LENGUA: -Latín: religiosa, científica y jurídica -Lenguas romances: son lenguas que proceden del latín vulgar (castellano, italiano, francés…)

Necesidad de obtener conocimientos LAS UNIVERSIDADES Necesidad de obtener conocimientos Escuelas - Episcopales - Urbanas Universidades - Saberes clásicos Universidad de Salamanca Trivium: gramática, retórica y dialéctica Quadrivium: geometría, aritmética, música y astronomía

EL ENCUENTRO DE CULTURAS Interés por conocer los textos antiguos ESCUELAS DE TRADUCTORES: -Importante papel - Trabajan cristianos, musulmanes y judíos. - Labor: traducir y copiar textos (literarios, filosóficos, médicos y científicos) de diferentes culturas (cristiana, grecolatina, musulmana y judía) Recuperación de la cultura de la Antigüedad Difusión de conocimientos y obras de Oriente por la Europa Cristiana

UNA NUEVA RELIGIOSIDAD Vida urbana + aumento de la educación + contraste clases sociales: NUEVAS NECESIDADES RELIGIOSAS MISIONES PAPA DE ROMA: poder religioso y político MANIFIESTO DE SU PODER Dar respuesta a una población más educada (leía y se formulaba preguntas) Ayudar a los más desfavorecidos IGLESIA Edificios enormes: CATEDRALES Obras de arte: RETABLOS Y ESCULTURAS ÓRDENES RELIGIOSAS: Franciscanos: ayudar ante la miseria y conflictos sociales Dominicos: dedicados a la enseñanza

GÓTICO Def: Estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos siglos de la Edad Media (S.XII-XV). Surgió en Francia y se fue expandiendo por todo Occidente. ARQUITECTURA: Nuevas construcciones: palacios, ayuntamientos y lonjas CATEDRAL: símbolo de las villas. ESCULTURA: independizó a la arq + exentas PINTURA: naturalismo y realismo https://www.youtube.com/watch?v=xqpucSMcrPA

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTURA Mayor conocimiento en matemáticas y geometría  innovaciones técnicas EDIFICIOS MÁS ALTOS Y LUMINOSOS Arco: apuntado u ojival Bóveda de crucería Arbotantes y contrafuertes exteriores Fachada Rosetones y vidrieras Pináculos

Arco apuntado u ojival

Bóveda de crucería

Arbotantes, contrafuertes y pináculos

Fachada

Portada

CATEDRAL La catedral es la iglesia principal de una diócesis, que es un distrito en el que ejerce su autoridad un obispo. Suelen estar en una ciudad importante que es la sede del obispado. A partir del s.XIII se convirtieron en los edificios más representativos de la Iglesia católica.

CATEDRAL ROMÁNICA

CATEDRAL GÓTICA

Construcción de la catedral CONSEJO MUNICIPAL: encargaba y dirigía las obras de la catedral. -Construcción cara y a largo plazo (a veces acabadas en siglos posteriores con otros estilos). -Aportaciones: gremios artesanos, mercaderes, rey, obispo, nobles y pueblo llano. Maese Andrés es un maestro de obras, queda a su cargo la construcción de la catedral. Oficios: canteros (piedra), albañiles, carpinteros, peones, etc. Canteros organizados en logias (asociaciones) y marcan las piedras que tallan con símbolos propios.

Catedral de Saint-Étienne de Bourges

Catedral de Beauvais

Catedral de Notre Dame

LA ESCULTURA GÓTICA SOPORTES: fachadas, claustros, retablos, sepulcros y esculturas exentas. TEMÁTICA: fundamentalmente religiosa + estatuas de reyes y nobles. CARACTERÍSTICAS: Más realista: Los rostros expresan sentimientos  RETRATO Forma de los cuerpos a través de los ropajes Crean escenas Curva gótica  cierto movimiento (se inclinan cuerpos y cabezas)

En el GÓTICO aparecen las GÁRGOLAS ¿INVESTIGAMOS? En el GÓTICO aparecen las GÁRGOLAS ¿Sabéis qué son? https://www.youtube.com/watch?v=vCHJ1ZSXGCE

GÁRGOLAS Esculturas en el exterior de las catedrales de figuras humanas y animales Se colocan por todas las zonas altas, en hileras o individuales Cuando se emplean para drenar el agua aparecen a la altura de la cubierta Dos teorías más aceptadas: A) símbolo del pecado en el exterior B) Guardianes que evitan la entrada del mal

LA PINTURA GÓTICA SOPORTES: Vidrieras  reducen espacio para la pintura - PINTURA SOBRE TABLA (retablos) - MINIATURAS (libros) TEMÁTICA: fundamentalmente religiosa + escenas de la vida cotidiana (paisajes y ciudades) CARACTERÍSTICAS: Tratamiento más naturalista y más realista. Intento de representar sentimientos (gestos y rostros). La valoración de la luz y el color  realismo

LA PINTURA SOBRE TABLA LOS RETABLOS: estructura que se sitúa detrás del altar de una iglesia. Suele ser de madera. Diversas formas: Díptico (2),Tríptico (3), políptico Tríptico de la Anunciación, Robert Campin

LA PINTURA SOBRE TABLA LA PINTURA AL TEMPLE Sobre tablas o retablos. Técnica del temple: pigmentos de color se disuelven con agua y una materia grasa (yema de huevo). Pinceladas finas y secado rápido La Maesta de la catedral de Siena, Buoninsegna

LA PINTURA SOBRE TABLA LA PINTURA AL ÓLEO A partir del siglo XV, pintores flamencos Técnica: Combinación de pigmentos con aceite Permanece húmedo- permite: mezcla de colores, retoque, aplicación de varias capas. Matrimonio Arnolfini Jan Van Eyck

EL GÓTICO EN LA PENÍNSULA IIBÉRICA A partir del s. XIII el estilo gótico se expandió por los reinos cristianos de la P.Ibérica.

ARQUITECTURA G.Francés: relacionado a las corrientes europeas. Castilla y Navarra; S.XIII-XIV Andalucía y Extremadura. Verticalidad Profusión decorativa Arbotantes y contrafuertes Vidrieras  luminosidad G.Mediterráneo: Corona de Aragón. Estilo más compacto y macizo. Plantas salón Casi sin diferencia de altura-naves Techumbres planas Ventanales más pequeños Catedral de León Catedral de Palma Mallorca

Gótico francés Catedral de Burgos Catedral de Toledo

Catedral de Sta María del Mar Gótico mediterráneo Catedral de Sta María del Mar Catedral de Huesca

PINTURA Decoración de iglesias, catedrales y monasterios. Pintores destacados: Pere y Jaume Serra, Bernat Martorell, Nicolás Francés.

ESCULTURA Decoración de iglesias, catedrales y monasterios. Escultores destacados: Gil de Siloé y Pere Joan. Cartuja de Miraflores Gil de Siloé Virgen Blanca, Toledo

GÓTICO EN ARAGÓN Arquitectura: Pintura: s. XV, época de gran esplendor Religiosa: Austeridad Escasos espacios vacíos en las fachadas Tendencia a la horizontalidad Eliminación del transepto y arbotantes Colocan capillas en los muros laterales Civil: Castillos Pintura: s. XV, época de gran esplendor Talleres: Zaragoza, Daroca, Tarazona, Calatayud, etc. Destacados retablos Bartolomé Bermejo.

ARTE MÚDEJAR Combina estilos artísticos cristianos (Románico y Gótico) con elementos islámicos. Rasgos identificadores: ladrillo+ decoración musulmana en yesería, cerámica y azulejos, artesonados en madera tallada o policromada. Aragón es muy rico en arte mudéjar ya que tras la conquista permanece mucha población musulmana. Campanarios Torres de base cuadrada Ladrillo Decoradas: cerámica y azulejos

ARTE MÚDEJAR