Descentralización y Reforma Ley 715/2001

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Transcripción de la presentación:

Descentralización y Reforma Ley 715/2001

Sistema General de Participaciones Sector Educativo Situación Presupuestal del Ministerio de Educación Sistema General de Participaciones Sector Educativo

SGP En 2001 se crea el Sistema General de Participaciones (SGP) con el objetivo de distribuir recursos de la nación a las entidades territoriales principalmente para educación, servicios de salud y saneamiento básico. El sector educativo recibe el 56,16% de los recursos que existen en la bolsa general del SGP. Estos recursos se utilizan principalmente para financiar: Nómina de docentes, directivos docentes y personal administrativo. Contratación de la prestación del servicio educativo. Actividades para mantener, evaluar y promover la calidad educativa. Infraestructura educativa. $20,5 billones 2017 La distribución de recursos del SGP educación a cada entidad territorial se realiza por medio de la asignación de un valor por alumno (tipología), que depende del nivel educativo, la zona geográfica y el costo de la nómina, entre otros.

Gasto en educación por fuente, 2013-2015 SGP Gasto en educación por fuente, 2013-2015 El SGP representa cerca del 80% del gasto en educación. La inversión con recursos propios está concentrada en las principales ciudades, especialmente Bogotá y Medellín. FUENTE: FUT SGP Prestación del servicio Ingresos corrientes SGP Calidad Resto:Otros SGP y otros recursos

Evolución SGP En el periodo 2002-2017 el SGP Educación tuvo un crecimiento real del 53,3% En 2016, el SGP Educación representó el 2,84% de PIB, frente a 2,75% en 2002. Prestar un servicio en educación de calidad y el costo de la nómina docente requieren de una mayor tasa de crecimiento de la participación para educación. FUENTE: DNP

La coyuntura del SGP Educación en 2017 Situación Presupuestal del Ministerio de Educación La coyuntura del SGP Educación en 2017

Balance SGP Educación 2017 Balance SGP 2017 En la vigencia 2017, el SGP para el sector educación pierde el 1,8%, lo que significa una disminución para inversión en el sector de cerca de $545mm. El costo de la nómina proyectada se estima en $16.2 billones. Se asignan recursos para calidad por valor de $1.45 billones. Se proyecta un déficit del SGP igual a $556 mm debido a que el costo de la nómina crece por encima del crecimiento del SGP (12,8 vs 8,6%).

Los retos en educación son mayores que lo que el SGP está cubriendo Situación Presupuestal del Ministerio de Educación Los retos en educación son mayores que lo que el SGP está cubriendo

Ser el país mejor educado de América Latina en 2025 La meta Ser el país mejor educado de América Latina en 2025 Un país que avanza hacia la Jornada única Con materiales y apoyo pedagógico para todos los niños Con apoyo administrativo en los colegios Un país con docentes mejor calificados y remunerados Con mejores condiciones de infraestructura educativa Un país que garantiza las mismas oportunidades a todos los niños y jóvenes independientemente de su lugar de origen

Canasta ideal Docente Gestión central ETC Alumno Administrativo Nómina docente y directiva docente Docente Alumno Planta física Administrativo Gestión central ETC Sistema de información Administrativos ETC Funcionamiento PAE Transporte Personal Administrativo en EE Servicios generales (Aseo y vigilancia) Derechos académicos y servicios complementarios Construcción Mantenimiento Dotaciones

SGP vs Valor canasta ideal ($ millones) Canasta proyectada por la OAPF que incluye proyecciones de todos los componentes. FUENTE: Cálculos MEN

Valor canasta ideal / SGP Valor canasta / SGP Valor canasta ideal / SGP El valor proyectado de la canasta ideal está entre un 25% y un 50% por encima del monto proyectado del SGP educación.

Sistema General de Participaciones Situación Presupuestal del Ministerio de Educación Agenda de reforma Sistema General de Participaciones

Reforma Corto Plazo Reforma Estructural Necesidad reforma Recuperar el 1.8% de recursos para el sector educativo. Reorientar excedentes para suplir el déficit de los sectores. Apalancar las metas de largo plazo para ser el país mejor educado de América Latina en 2025: nivelación, JU, alimentación, cobertura, etc Ser pertinente para la ruralidad: asignación de recursos al territorio teniendo en cuenta las particularidades del contexto rural (por ejemplo, la dispersión de las sedes). Ser eficientes en el gasto: debemos revisar si los recursos están siendo asignados de acuerdo con las prioridades del país en política educativa. Ser responsables en la descentralización: profundizar la autonomía de los territorios de forma responsable y con capacidad local. Reforma Estructural