Métodos reflexivos sobre coordinación y continuidad - IAP

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Transcripción de la presentación:

Métodos reflexivos sobre coordinación y continuidad - IAP 17 de mayo 2017

Análisis de trayectoria de continuidad – E15 Usuaria Red SSMS

Análisis de trayectoria de continuidad – Usuaria, DM2 y EPOC red Xalapa (UI05) SISTEMA PRIVADO Dx. de DM2 y cáncer, no tenía SP. Compra medicamentos por que no hay en la red SISTEMA PÚBLICO 2º NIVEL Cita en el CECAN (4 meses), gracias a un conocido se agiliza (15 días) Inicia atención con el médico internista del CAE La refieren al CAE pero no hay neumólogo y la envían al Hospital “Luis F. Nachón” Se queda en atención con el neumólogo SISTEMA PÚBLICO 1º NIVEL Inicia control de DM2 y refieren al internista Médica hace visita domiciliaria, retoma control y detectan EPOC Sigue en control de DM2, su médico pregunta por las consultas en AE 2012 02/2012 2013 06/2013 08/2013 10/2013 11/2013 2014

Resultados Chile

Continuidad de la información “Es que no hay red, en este sentido las redes no existen. A mí me pueden mandar con la interconsulta pero la interconsulta es bien escueta, no pone ni razones, ni por qué, ni desde cuándo o a qué se debió, nada, esa historia pasa siempre por mí; entonces yo creo que la red no existe, no existe eso. Y eso es un error garrafal porque yo puedo contar la historia que a mí se me ocurra”. E15, usuaria.

Consistencia de la atención entre niveles “En el consultorio me hacen los exámenes, ellos lo mandan a un laboratorio y después le dan los exámenes cuando uno va al médico [del hospital]; pero como demoran como 3 meses de un médico a otro para dar hora...” E1, usuario.

Accesibilidad “En el caso mío ha demorado 3 años una interconsulta en 2011, me llaman a dermatología y estamos a 2014, me había olvidado hasta de mi problema” E4,usuaria.

Accesibilidad “Particular, no te queda otra porque [dicen] - no tenemos convenio con esto, no tenemos convenio con lo otro y le va a salir de aquí a uno o dos meses más; así que si usted quiere hágaselo particular-”. E2, usuaria.

Impacto sobre la calidad de la atención “Vine… tenía una pelotita chiquitita, ahora no, ahora está grande. Yo misma pido hora para el médico y me ve una doctora, le digo: ‘señorita tengo este problema ¿Qué será?’. Me mandó a hacer exámenes de sangre, y ahí me dijo: ‘es una tiroides que tienes’ y le digo: ‘¿Señorita pero hay remedio o algo para esto?’; ‘No, tienes que hacerte esto otro (punción tiroidea) porque tienes que operarte urgente, parece que es una tiroides con cáncer’ me dijo así. Y de ahí entonces conversé con mi hermana y nos reunimos todos y juntamos plata y me hice esos exámenes particulares, esa biopsia… porque esos no se pueden hacer acá, había que hacérselo particular. Supuestamente iban a tratar de hacerlo lo más rápido posible para operarme; entonces eso le dije a la señorita la otra vez: “yo me hice varios exámenes particular, me costó más de cien mil pesos, no tengo para pagar tanto, pero como usted me pidió para operarme luego” -le dije- pero…nunca me llamaron, me pusieron en lista de espera, nunca… imagínese. A mí me dijeron que era una tiroides con cáncer, eso mismo a lo mejor me tiene mal emocionalmente…porque yo no me quiero morir…yo quiero vivir un par de años más tranquila”. E7, usuaria.

Resultados México

Continuidad de la información “No (hay comunicación entre ellos), nada más lo que yo le diga a la doctora: ‘¿cómo la ve? o ¿qué le dijo el doctor?’ (...) como ahorita que me mandaron hacer un estudio, unos análisis, yo tengo que sacar tres copias, la original se me queda a mí, le doy al doctor, al neumólogo, al internista y le doy a la doctora del Centro de Salud; o sea como quien dice están comunicados los tres pero por mí, porque yo le dejo a cada uno” UI05, usuaria.

Consistencia de la atención entre niveles “El cardiólogo de allá me daba un medicamento… aquí me dieron un medicamento y ya allá me dieron otro medicamento… entonces yo no sabía cuál era… y ya la doctora me decía ‘¿mija, qué haces con este medicamento? no tenían que habértelo cambiado’ ya llegué y entonces me volvió a poner el medicamento mal" UIGF1, usuaria.

Accesibilidad “…Ahora apenas voy a recibir la atención (especializada), pero hasta el 18 ¡Hace cuatro meses saqué la cita! (…)¡Cuatro meses para que me la dieran! (…) me están dando una cita muy lejos o sea muy tardada (…) Pero ya me enfermé antes de tiempo, ya hasta tomé medicamento, y ya hasta estoy bien [risas]” U14, usuaria.

Accesibilidad ”Pues vaya para allá (hospital) y que le hagan un estudio, Y ya de ahí para regresar con él tenía que ir a pagar, pero dije: ‘No tengo dinero’ ¡Ya no (volví)!” U17, usuario.

Impacto sobre la calidad de la atención “Me ha costado mucho, mucho trabajo irme a hacer un estudio del oído, me mandaron hacer un estudio (…) al hospital Civil, y si voy allá, que no, y que no hay, que no hay trabajo y que no hay quién sabe qué, hasta ahorita y pues mi papel con cita abierta… Tengo que esperarlo hasta que vuelvan a abrir, porque pues ahora sí para estar pagando un particular no tengo posibilidades. Se ha deteriorado más (el oído)… Me mandaron al hospital, la cosa está en que el doctor me dijo ‘tú para que yo te pueda operar necesitas dejar de tragar’, así me dijo el traumatólogo… siempre era lo mismo, ni una receta me daba. Ahorita según tengo un año de estar esperando la operación, y ahí están mis papeles perdidos que no los encuentran, y que no los encuentran… pues tengo que empezar nuevamente, ya me sacó una cita con el trauma, porque ya el que me ofendía ya no está, ya se jubiló, y entonces también yo dije ‘¿qué hago, qué hago? Si mi operación… ya perdí un año’ Pues que no deben de ser así, que tendrían… como le diré, atender al paciente… y no estar esperando mucho, o haber más doctores, porque hay veces que por cuestión de que no hay doctores no lo atienden a uno… incluso yo estuve como dos o tres horas ahí sentada nada más… (Tenía) muy alta la presión, harta diarrea… Y pues horas ahí sentadita, y sí, nada más con la batita porque ningún doctor ni nada... entonces pues ahora sí tener más cuidado con ese personal”. UIGF1-03, Usuaria.

Analizar la trayectoria de continuidad asistencial entregada e identificar los problemas que visualizan. ¿Qué problemas de coordinación explican las situaciones identificadas?

¿Cuáles de estos problemas o dificultades podrían resolverse desde un solo nivel y cuales requieren del diálogo entre niveles? ¿Qué consecuencias podría tener la persistencia de estos problemas en la ejecución real de lo que se programa en la red?

¿Estas dificultades debieran ser consideradas en la programación en red?