Supongan que un móvil parte del reposo (o sea, v0 = 0), y se mueve con una aceleración constante de, digamos, 2,0 m/s2. Esto significa que, luego de transcurrido.

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Transcripción de la presentación:

Distancia recorrida en el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Supongan que un móvil parte del reposo (o sea, v0 = 0), y se mueve con una aceleración constante de, digamos, 2,0 m/s2. Esto significa que, luego de transcurrido un segundo, la rapidez ha aumentado: de 0 que era originalmente, pasa a valer 2,0 m/s. ¿Esto quiere decir que ha recorrido 2,0 metros? Por supuesto que no, porque esto sería cierto si se hubiera movido durante todo el segundo a 2,0 m/s, pero el móvil ha llegado a la rapidez de 2,0 m/s al final del primer segundo de movimiento. Recuerden que la rapidez cambia en el movimiento acelerado, en este caso, siempre a la misma tasa: 2,0 m/s en cada segundo transcurrido, y por lo tanto hablamos de rapidez adquirida, rapidez que posee el móvil en un momento determinado. 2 m/s es la rapidez instantánea en el instante de tiempo t = 1,0 s, y no la rapidez media durante el primer segundo. Si la rapidez media hubiera sido de 2,0 m/s, sí hubiera recorrido 2,0 metros en el primer segundo. t1 = 1,0 s t0 = 0 v = ? v = ? v = ? v1 = 2,0 m/s v0 = 0 d = 2 ,0 m??? a = 2,0 m/s2

Entonces, si conocemos la rapidez media en el primer segundo, podemos calcular la distancia recorrida en ese segundo. ¿Y cómo calculamos la rapidez media? Debido a que la aceleración es constante, o sea que el cambio en la rapidez es siempre el mismo a intervalos iguales de tiempo, la podemos calcular como el promedio de las rapideces inicial y final del recorrido del móvil en un segundo. t1 = 1,0 s t0 = 0 v = ? v = ? v = ? v1 = 2,0 m/s v0 = 0 a = 2,0 m/s2

Como , la distancia recorrida en un segundo será: Entonces, el móvil recorrerá una distancia de un metro durante el primer segundo de recorrido, o sea, d1 = 1,0 m. Recuerden que la aceleración era de 2,0 m/s2. t1 = 1,0 s t0 = 0 v1 = 2,0 m/s v0 = 0 d1 = 1,0 m d0 = 0 a = 2,0 m/s2

Creación: prof. María Rosa Bergé Escuela Normal Superior Nº 37 Alcorta – Santa Fe – Argentina Año 2011