Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (UTN) REGIONAL SAN NICOLAS
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Proyecciones de la Producción Agroindustrial Argentina IX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial Lic. Julio Calzada Director de Informaciones y Estudios.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
NAVEGABILIDAD EN EL RIO PARAGUAY CONTEXTO ECONOMICO, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Este documento presenta los puntos de vista de su autor Asunción, 22 de.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
 Rosario por ubicación e historia es el nodo logístico de transporte y servicios de la Región Centro de la Argentina.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
El impacto de los costos logísticos en las ventas de empresas.
CLASIFICACIÓN DE PUERTOS. 1era Generación Interface tierra - mar 2da Generación Centro de transporte y distribución 3ra Generación Centro logístico Plataforma.
Precoloquio IDEA Ing. Enrique M. Pescarmona. Actualidad nacional En los últimos 18 meses la Argentina ha avanzado. Se han conseguido varios progresos:
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
1 Workshop Budget Time Fecha: 18 de agosto de 2016 LIDE Argentina.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
Agroindustria - Perspectivas Guillermo Bernaudo Jefe de Gabinete Ministerio de Agroindustria.
Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte.
EXPORTAR: ADAPTARSE… … O MORIR EN EL INTENTO
CONECTIVIDAD DE LOS PUERTOS A LA RED FERROVIARIA.
Aeropuerto Internacional "La Aurora"
Infraestructura, Desarrollo y Transporte. Los desafíos de la Argentina
Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica
NUESTRAS ACTIVIDADES COMERCIO EXTERIOR: Constituimos una organización facilitadora comercial y de gestión para los exportadores e importadores, en especial.
PUERTO IGUAZÚ – ARGENTINA
Profundización y Modernización de Puerto Quequén
Iniciativa de Fomento Integradas (IFI) de Impacto Estratégico
PILOTO DE CARGUE Y DESCARGUE NOCTURNO EN LAS CIUDADES DE BUENAVENTURA, CALI, BARRANQUILLA CALI – 13 DE JULIO DE 2017.
DESAFIOS LOGÍSTICOS DE PUERTO MADRYN TESIS – PPM Latino AAPA
Asunción, Paraguay, 26 de julio de 2017
CARTAGENA - COLOMBIA.
Ministro de Agricultura Carlos Furche
Santiago: Plataforma de Inversiones
Puerto Rosario Lic. Ángel Elías Puerto Iguazú, 27 de agosto de 2014.
Ambiente y Oportunidades empresariales
Perspectivas de la economía Argentina
Actualidad nacional, internacional y potencialidades
PROYECTO LA CÉLULA Resumen Ejecutivo
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
en América Latina y el Caribe
Guayaquil, 5 de Noviembre de 2009
Dinámica del mercado y perspectivas Ing. Rodolfo García Piñeiro
Diagnóstico del Sector Exportador Alternativas de solución
Los TLC (Tratados de Libre Comercio Impulsados por Estados Unidos en América Latina y la profundización del subdesarrollo) Arturo Huerta González Profesor.
El Programa Un espacio de encuentro de públicos y privados, que
La Minería Situación Actual.
Seis años de exitosa integración
El sector eléctrico peruano
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 1 Conectividad de los Puertos. Clave para el Intermodalismo Lic. Eduardo Asperó Zanella Presidente de.
 CONDICIONES DEL ENTORNO  La incidencia de la pobreza rural se ha mantenido constante desde hace tres décadas y en la actualidad hay más indigentes rurales.
Junta de Gobierno Santa Fe
Acciones para aumentar las exportaciones argentinas a Brasil
La Red Física - Intermodalidad
Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico
Conectividad de los puertos mexicanos
Área Intermodal Puerto de Buenos Aires – Retiro
Examen Especial: Informe Consolidado para el Relevamiento Coordinado de Corredores Viales de Transporte de Carga en el MERCOSUR.
SEMINARIO DE INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES
Ing. Gustavo Anschütz - Ing. Jorge Tesler
XV Seminario de Puertos y Vías Navegables

Páginas Texto Santillana PSU
Tendencias y Desafíos Logística y Transporte
PARAGUAY MEDIDAS PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL EN LAS MIPYMES.
Las Pymes y la crisis financiera internacional
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
Transcripción de la presentación:

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. La desregulación portuaria que permitió la ley 24.093 (1992) descentralizó política y financieramente al sector, generando puertos de usos públicos (nacionales, provinciales, municipales) y privados para su gestión, definiendo sus destinos como comerciales, recreativos e industriales.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. La ley determinó la transferencia de los puertos a sus provincias respectivas y en el caso de los puertos de Rosario, Buenos Aires, Quequén y Bahía Blanca se exigió la creación de entes públicos no estatales para su administración.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. En el caso de Buenos Aires se vetó parcialmente la ley (Dec. 1.029/92), no permitiendo la transferencia a la ciudad de Bs. As. Y manteniendo el puerto bajo gestión del estado nacional (AGP). Transfiriendo a la provincia de Bs As la sección del Dock Sud.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Este proceso independizó la presencia del Estado Nacional de la propiedad, responsabilidad y operatoria portuaria. Permitió mejoras sustanciales al comercio exterior argentino dado por bajas de costos relevantes, aumentando la eficiencia en los puertos como así también la infraestructura privada de estos

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. En el caso de los puertos públicos se produjo en cambio un retraso en sus desarrollos y una falta de adecuación en lo concerniente a sus infraestructuras y gestión. Que hoy en día necesitan un perentorio proceso de reflexión y análisis, como así también de modernización en todas sus facetas.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. En la actualidad se mueven a nivel nacional más de 320 millones de toneladas anuales de cargas. La partición modal se ha sesgado hacia el transporte carretero en casi un 90%. Donde el transporte ferroviario ha reducido su participación a un tercio de lo que movilizaba hace treinta años y el transporte fluvial no ha desarrollado más del 20 % de su potencial.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Este cuadro de situación nos muestra un alto nivel de congestión en las principales zonas portuarias del país (Gran Rosario, Zarate, Campana, Buenos Aires, Bahía Blanca) lo cual incrementa los costos de flete de transporte, los índices de siniestralidad y torna deficiente el desempeño logístico, afectando la competitividad económica de los productos de nuestro país

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Un claro ejemplo de esto se da en el sistema portuario del Gran Rosario por donde se despacha el 78% de los granos, harinas, aceites y biodiesel que exporta la Argentina. Hoy circulan por el AMGRO más de 1.5 millones de camiones por año para transportar granos a las fábricas y terminales portuarias.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. De incrementarse la producción granaría un 25% más para el próximo quinquenio (2016-2020) se elevaría la circulación de camiones a cerca de 1.8 millones y de superar un 45% de producción, esta cifra obligaría con el actual sistema a movilizar 2.3 millones de camiones, de ida solamente, a la zona portuaria.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Por lo tanto, al darse estas proyecciones crecerá aproximadamente un 25% la demanda de buques para despachar aceites y biocombustibles argentinos, como así también entre un 18% a 20% la de buques para trasladar granos, harinas, algodón y azúcar. A la vez se incrementaría en la zona sustancialmente la necesidad de contenedores para despachar carnes y lácteos.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. El caso del Gran Rosario, que usamos como ejemplo, se repite en el conjunto de la infraestructura portuaria nacional; dándose una fuerte concentración de la matriz de cargas en el autotransporte, teniendo un estado regular la red vial más allá de la inversión de los últimos años.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Produciéndose una fuerte expansión en capacidad portuaria, con problemas crecientes en los accesos terrestres, con necesidad de mejoras en los accesos náuticos y profundizándose en los últimos años la conflictividad laboral y social.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Esta situación se complejiza con el acceso físico limitado por la profundidad del Río de La Plata y los canales navegables, incrementando los costos de mantenimiento de dragado como así también los desafíos que imponen los buques de mayor eslora y el incremento de tráfico.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Las restricciones a los trasbordos y las asimetrías en la navegación fluvio-marítima terminan de cerrar un cuadro perjudicial para el desarrollo del sistema portuario argentino.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Esta situación se complejiza con el acceso físico limitado por la profundidad del Río de La Plata y los canales navegables, incrementando los costos de mantenimiento de dragado como así también los desafíos que imponen los buques de mayor eslora y el incremento de tráfico.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Las restricciones a los trasbordos y las asimetrías en la navegación fluvio-marítima terminan de cerrar un cuadro perjudicial para el desarrollo del sistema portuario argentino.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. El desempeño logístico argentino viene mostrando un deterioro progresivo. Más allá de la realidad macroeconómica nacional (cepo, deterioro del tipo de cambio, necesidad de recuperación de los superávits fiscal y comercial), es en la falta de infraestructuras y de la planificación del transporte de cargas donde se encuentra el principal “cuello de botella”.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Si mantenemos el actual nivel de inversión en infraestructura que oscila en el 1,5% del PBI (el triple que los 90, equivalente a los 80), donde mayoritariamente la inversión se da en carreteras, el resultado que podemos esperar es mantenernos en un status quo, en el cual se daría una reducción gradual de la competitividad.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Aunque el cambio necesario en la matriz modal Argentina que buscamos generar exige desarrollar lo anteriormente descripto optimizando la infraestructura portuaria pública del litoral con el cabotaje fluvio-marítimo, junto al transporte de cargas ferroviarias, con niveles de inversión entre un 5 - 6% del PBI, contando con los consensos y la planificación adecuada.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Por esto es necesario evitar el divorcio entre áreas de gestión pública y apuntar a un trabajo integrado y coordinado entre organismos del estado, que en muchas ocasiones pierden eficiencia atrapados en una innecesaria competencia.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Concibiendo el diseño de las políticas de infraestructura de transporte y los servicios derivados con un criterio de sustentabilidad y de eficiencia en el retorno de la inversión pública; logrando el financiamiento necesario para el desarrollo de estas y superando las limitaciones a su acceso y la escasa presencia de los mercados de capitales; podemos aspirar a superar los desafíos que nos impone la situación actual.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. La inversión en infraestructura de transporte es condición necesaria pero no suficiente para impulsar el proceso de desarrollo nacional. Esta inversión debe asentarse sobre una organización y gestión que apunte a consolidar institucionalmente el proceso, promoviendo la cooperación entre actores públicos y privados.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. En el transcurso de estos 20 años Rosario y su área metropolitana se consolidó como el nodo logístico de transporte y cargas de la Argentina.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Su sistema de producción se centra en los agroalimentos. Ubicando a la Argentina como quinta producción del mundo y primera en relación a las exportaciones de estas con relación al producto bruto per cápita.

MUCHAS GRACIAS Juan Carlos Venesia Director General Instituto de Desarrollo Regional Rosario (www.fidr.org.ar) Promotor del “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” (www.transportefluvial.com)

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. El AMGRO atrajo, en estos 20 años, importantes inversiones en el sector de terminales portuarias privadas. Superando los U$S 2500 millones, convirtiéndolo al sistema portuario regional en el principal exportador de graneles, derivados y biocombustibles de la Argentina. Situación que origina la necesidad de replantear la accesibilidad ferrovial del área y generar mejoras en la infraestructura portuaria publica. A través de proyectos como el Circunvalar (2001) y la ampliación del Puerto de Rosario (2005)

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Proyecto Circunvalar Plan de Intervención Ferro - Portuaria - Urbanística Más importante de la Argentina

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Plan estratégico alimentario (PEA): es una meta que establece un futuro deseado y posible. Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y argentino (ERAMA): Es una proyección condicionada al supuesto de continuación de las tendencias actuales. Fuente: Julio Calzada. BCR

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Hoy circulan por el Gran Rosario 1,500,000 camiones (ida solamente) por año para transportar granos a las fabricas y terminales portuarias. Si la producción Argentina de granos llegaría a 125 millones de Tn. circularían cerca de 1,8 millones de camiones Si la producción alcanzara 154 millones de Tn. circularían cerca de 2,3 millones de camiones (ida solamente) Fuente: Julio Calzada. BCR

Desempeño comparado con una trayectoria poco favorable Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Desempeño comparado con una trayectoria poco favorable

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Costos logísticos en América Latina Son 4 veces mayores que en los países de OCDE Representan 18 a 35% del valor del producto

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Si mantenemos el nivel actual de inversión, del 1,5% del PBI en infraestructura (el triple que los 90, equivalente a los 80), donde mayoritariamente la inversión sería en carreteras, el resultado que podemos esperar es mantenernos en un status quo, en el cual se daría una reducción gradual de la competitividad.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Desarrollando una inversión del 2,5% del PBI, optimizando los recursos, y distribuyéndolo por modos. Contando con un plan estratégico en transporte, que tenga una fuerte apuesta a la intermodalidad y modernizando regulaciones y legislaciones imperantes. Se generará un escenario de incremento de la competitividad Argentina y sus productos. Reduciéndose los costos logísticos y dándose un incremento en la productividad de la economía.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Con niveles de inversión entre un 4-6% del PBI, contando con los consensos y la planificación adecuada. Desarrollando el cabotaje fluvial y marítimo, junto con el transporte de cargas ferroviario. Podemos generar el cambio necesario en la matriz modal Argentina que tanto necesitamos. Sentando las bases de un proceso sostenido de desarrollo nacional.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Para esto es necesario evitar el divorcio entre áreas de gestión pública y apuntar a un trabajo integrado y coordinado entre organismos del estado, que en muchas ocasiones pierden eficiencia atrapados en una innecesaria competencia

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Concibiendo el diseño de las políticas públicas del sector portuario, como del transporte en general, con un criterio de sustentabilidad. Donde la planificación y la modernización de los marcos regulatorios y legales recuperen la centralidad.

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. Lograr el financiamiento necesario para el desarrollo de la infraestructura, superando las limitaciones a su acceso y la escasa presencia de los mercados de capitales

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. La inversión en infraestructura portuaria y ferrovial es condición necesaria pero no suficiente para impulsar el proceso de desarrollo nacional. Esta inversión debe asentarse sobre una organización que apunte a consolidar institucionalmente el proceso, promoviendo la cooperación entre actores públicos y privados

Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina Exportaciones y Logística Agrícolas de Argentina. Desafíos y Oportunidades. MUCHAS GRACIAS Juan Carlos Venesia Director General Instituto de Desarrollo Regional Rosario (www.fidr.org.ar) Promotor del “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial” (www.transportefluvial.com)