MÉTODO ABN Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA EXPERIENCIA EN EL CEIP. PADRE POVEDA. LINARES
Advertisements

Algoritmos Abiertos Basados en Números
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
Presentado por: Yuli Dominguez. Portal Educa Panamá. Sistema de numeración.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.
 Un vistazo a las aulas INFANTIL 3 AÑOS -Construimos la recta numéricaConstruimos la recta numérica -Recorremos la recta en sentido ascendente y descendenteRecorremos.
LOS NÚMEROS NATURALES. 1. Origen y evolución de los números A lo largo de nuestra historia han existido numerosos sistemas de numeración. En cada sistema.
II CONGRESO NACIONAL SOBRE CÁLCULO ABN El método ABN en Educación Especial Almudena Duarte Climents.
PARTES DE LAS OPERACIONES Muchas veces nos encontramos con textos en los cuales deseamos complementar lo aprendido. Pero nos damos cuenta con que éstos.
Unidad 2: Operaciones en distintos Sistema de Numeración Prof. Silvana Castro Cátedra: Matemática Discreta Carrera: Lic. / Ing. Sistemas TUDAW Año 2013.
1 UNIDAD SISTEMAS DE NUMERACIÓN, REPRESENTACIÓN Y ORDENACIÓN UTILIDAD Los números naturales sirven para muchos usos cotidianos, tales como:
ACTIVIDADES PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL VALOR POSICIONAL COLEGIO HEBREO UNIÓN LICENCIADO: DAVID SALAS BARRANQUILLA 29 DE AGOSTO 2016.
MATEMÁTICAS 1º ESO FRACCIONES DPTO. MATEMÁTICAS - I.E.S. PABLO SERRANO.
Matemática Operaciones básicas. Aritmética Es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con.
APRENDIZAJE DE LA RESTA
Método Algoritmos ABN ELENA COJO CARRASCO Y Rebeca Gómez Martin.
EDUCACIÓN INFANTIL ANA RODRÍGUEZ DOMINGO CEIP “CERVANTES”, MADRID
Método Algoritmos ABN ELENA COJO CARRASCO Y Rebeca Gómez Martin.
Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde Confucio
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
LA MULTIPLICACIÓN ¿QUÉ ENSEÑAR EN TERCER GRADO?
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
¿QUÉ ES ABN? Un nuevo método que cambia el paradigma de las matemáticas ideado por Jaime Martínez Montero y desarrollado con la ayuda de los profesores.
MÉTODO ABN 1º CICLO AUTORA: LUCÍA GARCÍA.
NÚMEROS ENTEROS Símbolo:.
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
Por; María Del C. Vélez Math. 4-6
NÚMEROS DECIMALES 5°.
CEIP: “CARDENAL CISNEROS” MÉTODO ABN EDUCACIÓN INFANTIL
Grupo #6 Brainer Nivar Cruz Joel Rijo Tamayo Ana María Rodríguez Alexander de León Prof. Rafael David Ventura.
(Teoría para 5º de Primaria)
Matemática Quinto Básico
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES Tema 1
International School El Castillo 4º EP
ÁLGEBRA ) ÁLGEBRA El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos, y además las trata como números en operaciones y propiedades,
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
Aritmética binaria.
Números fraccionarios
ÁLGEBRA ) ÁLGEBRA El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos, y además las trata como números en operaciones y propiedades,
UNIDAD 04 Los números enteros
Matemáticas : Fracciones
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos. Aprendizajes esperados: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto.
Lenguaje Algebraico.
Conjuntos numéricos. objetivos: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión. recordar la operatoria básica.
MATEMÁTICAS OPERACIONES PRESENTADO: POR EL DOCENTE SAENZ MORALES YEMER GUSTAVO.
Multiplicación y división de números decimales NB5 (7° básico) Educación Matemática Multiplicación y división de números decimales.
Valor de posición de una cifra en un número
ÁLGEBRA ) ÁLGEBRA El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos, y además las trata como números en operaciones y propiedades,
INDICE GENERAL INTRODUCCI0N Esquema-Resumen DesarrollEsquema-Resumen Desarrollo Actividades para elaprend Ejercicios deautoevaluación Referencias Consideraciones.
1 Números naturales Números naturales Sistema de numeración decimal
Números enteros.
MATEMÁTICAS 1º ESO FRACCIONES DPTO. MATEMÁTICAS - I.E.S. PABLO SERRANO.
LAS FRACCIONES. LAS FRACCIONES Una fracción expresa partes iguales de una unidad. 5 numerador: número de partes coloreadas 8 .- denominador: número.
MATEMÁTICAS 1º ESO FRACCIONES DPTO. MATEMÁTICAS - I.E.S. PABLO SERRANO.
LOS NUMEROS.
La división es la operación matemática inversa a la multiplicación. Consiste en encontrar cuántas veces un número contiene a otro número.
La Multiplicación.. La multiplicación. Si tienes una adición donde todos los sumandos son iguales, el resultado puede obtenerse de manera más rápida a.
Porcentajes  Tanto por ciento o porcentajes Tanto por ciento o porcentajes  Cálculo de porcentajes Cálculo de porcentajes  Porcentajes, fracciones.
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos. Aprendizajes esperados: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto.
1 Los números naturales Organiza las ideas Sistemas de numeración
ÁLGEBRA ) ÁLGEBRA El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos, y además las trata como números en operaciones y propiedades,
Unidad 1 Lección 1: Números Naturales Lección 2: Operaciones
2º de Primaria.
CONJUNTO DE NÚMEROS ENTEROS Símbolo:.
DECIMALES. OPERACIONES CON DECIMALES SUMA RESTA MULTIPLICACIÓN DIVISIÓN OPERACIONES BÁSICAS Cómo resuelvo??? a)Primero se escriben unos debajo de otros,
SISTEMAS NUMERICOS “Introducción a la Programación” Rolando Montero.
Transcripción de la presentación:

MÉTODO ABN Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas MªÁngeles Postigo Albarrán CEIP CARDENAL CISNEROS BOCEGUILLAS

¿ QUÉ VENTAJAS TIENE EL CÁLCULO BASADO EN ALGORITMOS ABN? Los niños aprenden más rápido y mejor. Mejora de manera espectacular el cálculo. Se mejora la capacidad de resolución de problemas. Hay una mejora efectiva de la motivación y un cambio favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.

Abierto basado en números 1. INTRODUCCIÓN ENTENDER LO QUE SE HACE ABN Abierto basado en números CÁLCULO ABIERTO TRABAJAR CON REFERENTES

La base del cálculo ABN es el desarrollo del sentido numérico y la composición y descomposición de los números.

Trabajamos en todo momento con números completos, siempre ligados a un referente y calculando de izquierda a derecha.

El aprendizaje de las operaciones se inicia con la manipulación, para pasar después a la abstracción.

  Cálculo abierto.  Se trata de un formato en el que cada alumno resuelve las operaciones y los problemas atendiendo a su propio nivel. A medida que los alumnos van adquiriendo soltura en el método, utilizarán menos pasos y realizarán las operaciones de una forma más rápida.

Los niños pueden llegar a primaria con diferentes niveles de dominio de la cadena numérica Lo primero que tendremos que hacer es evaluar el nivel en que se encuentran y continuar nuestro trabajo a partir de este punto.

CÓMO INICIAMOS ABN EN PRIMARIA Composición y descomposición de números– (Amigos del 10, 100,1000…) Tabla de sumar Concepto de decena Numeración y cálculo manipulativo con palillos Trabajo con la recta numérica y la tabla del 100.

CONTEO

MATERIALES Contamos con materiales manipulables: palillos, tapones,recta numérica,tabla de sumar, tabla del 100..

PALILLOS,GOMAS, BANDEJAS, TAPONES….. MATERIALES PALILLOS,GOMAS, BANDEJAS, TAPONES…..

MATERIALES

RECTA NUMÉRICA

La decena

HACEMOS PAQUETITOS

CASITAS PARA LOS AMIGOS

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN

TABLAS DEL 100

NUMERACIÓN CON LA TABLA DEL 100 Localizar filas y columnas. Localizar números. Reconocer uno más, uno menos, 10 más, 10 menos. Crucigramas numéricos. Desplazarse por la tabla en todas las direcciones ( +20, +3, -10, -2…)

¿ Cómo lo trabajamos? CON LA VENTANITA

NUMERACIÓN Tabla del 100

NUMERACIÓN Tabla del 100

SUMA

Tanto la suma como la resta se trabajan paralelamente a la resolución de problemas. Siempre intentaremos utilizar la operación en el contexto de un problema que nosotros planteemos o que el alumno se puede inventar a partir de los números con los que trabajemos.

APRENDIZAJE DE LA SUMA Secuenciación del proceso de la suma Secuencia de materiales PALILLOS PALILLOS Y REJILLA REJILLA Y PALILLOS SÓLO REJILLA

APRENDIZAJE DE LA SUMA COMPLEMENTARIOS A 10

APRENDIZAJE DE LA SUMA COMPLEMENTARIOS A 100

APRENDIZAJE DE LA SUMA COMPLEMENTARIOS A 1000

APRENDIZAJE DE LA SUMA Suma en la tabla del 100

+ 63 APRENDIZAJE DE LA SUMA Proceso de iniciación a la suma con la rejilla. Agilidad mental en la suma y resta de cantidades pequeñas, decenas, centenas (según nivel) Si queremos sumar dos cantidades, debemos transferir unidades, decenas, centenas,… de una a la otra La suma se trabaja paralelamente a la resolución de problemas. ¿Cómo podemos sumar 18 + 45? + 18 45 10 8 55 5 3 60 63

APRENDIZAJE DE LA SUMA

45 + 27 AÑADO TENGO FALTA POR AÑADIR 5 50 22 20 70 2 72

RESTA

APRENDIZAJE DE LA RESTA Secuenciación del proceso de la resta Secuencia de materiales PALILLOS PALILLOS Y REJILLA REJILLA Y PALILLOS SÓLO REJILLA

APRENDIZAJE DE LA RESTA TIPOS DE RESTAS: Detracción. Escalera ascendente. Escalera descendente.

APRENDIZAJE DE LA RESTA DETRACCIÓN A una cantidad dada se le quita una cantidad indicada y contamos lo que nos queda. La resta se trabaja paralelamente a la resolución de problemas. “En una pastelería se han elaborado 137 pasteles de los que se han vendido, por la mañana, 48. ¿Cuántos pasteles quedarán para la tarde?” - 137 48 QUITO RESTAN QUEDAN POR QUITAR 30 107 18 7 100 11 10 90 1 89

APRENDIZAJE DE LA RESTA ESCALERA ASCENDENTE Partiendo de una cantidad debemos llegar a una mayor también conocida y determinar esa diferencia 126 198 AÑADO LLEGO A 20 146 2 148 168 30 72 Cuando empezó el partido había 126 espectadores y cuando acabó había 198. ¿Cuántos espectadores llegaron? Añado al número menor hasta llegar a la cantidad mayor

APRENDIZAJE DE LA RESTA ESCALERA DESCENDENTE Partiendo de una cantidad debemos ir quitando hasta llegar a una menor, ambas conocidas, y determinar esa diferencia 118 49 QUITO LLEGO A 18 100 40 60 10 50 1 69 En la caja había 118 galletas y después de la fiesta quedan 49. ¿Cuántas galletas se han comido? Quito al número mayor hasta llegar a la cantidad menor

OPERACIONES COMPUESTAS

OPERACIONES COMPUESTAS Doble resta Sumirresta

OPERACIONES COMPUESTAS Doble resta

OPERACIONES COMPUESTAS Sumirresta

MULTIPLICACIÓN.

INICIACIÓN AL PRODUCTO INICIO Concepto de multiplicación ( objetos /manipulación) Inicio: dobles, multiplicar por dos ( verbalizando) Repartos entre dos. Triple Cuádruple: 4 veces ( doble y doble) Series de 5 Modelos para la distinción de producto y suma Tablas del 0, 1 y 10 ( extendidas) del 2 y 3 (extendidas), 4 y 5 (extendidas) Tablas del 6, 7, 8 y 9 ( trucos de los dedos), posteriormente tablas extendidas. Práctica de las multiplicaciones verbalizando.

INICIACIÓN AL PRODUCTO SUCESIÓN DE SUMAS TABLAS DE MULTIPLICAR

INICIACIÓN AL PRODUCTO Tablas extendidas

INICIACIÓN AL PRODUCTO Tablas extendidas

INICIACIÓN AL PRODUCTO Tablas del 6, 7, 8 y 9 ( trucos de los dedos) 7 X 8 Sumamos los dedos que están  extendidos (decenas). 2 + 3 = 5D = 50 Multiplicamos los dedos contraidos o cerrados (unidades). 3 X 2 = 5 Sumamos ambos números y tenemos el resultado. 50 + 6 = 60 MATERIAL

APRENDIZAJE DEL PRODUCTO Formato algoritmo multiplicación por una cifra ¿Qué ocurre cuando el multiplicando tiene ceros intermedios? No pasaría nada, simplemente se omite la fila que corresponda al cero

APRENDIZAJE DEL PRODUCTO

APRENDIZAJE DEL PRODUCTO Formato algoritmo multiplicación por dos cifras FORMATO INICIO x 20 3   300 6.000 900 6.900 40 800 120 920 7.820 8 160 24 184 8.004 FORMATO ESTÁNDAR x 23   300 6.900 40 920 7.820 8 184 8.004

DIVISIÓN

APRENDIZAJE DE LA DIVISIÓN

5X1=5 5X10=50 5X100=500 5X1000=5000 5X2=10 5X20=100 5X200=1000 5X2000=10000 5X3=15 5X30=150 5X3OO=1500 5X3000=15000 5X4=20 5X40=200 5X400=2000 5X4000=20000 5X5=25 5X50=250 5X500=2500 5X5000=25000 5X6=30 5X60=300 5X600=3000 5X6000=30000 5X7=35 5X70=350 5X700=3500 5X7000=35000 5X8=40 5X80=400 5X800=4000 5X8000=40000 5X9=45 5X90=450 5X900=4500 5X9000=45000 5X10=500 5X10000=50000

COCIENTES PARCIALES(x5) 7898 : 5 DIVIDENDO  DIVIDENDO RESULTANTE COCIENTES PARCIALES(x5) 5000 1000 2898 2000 400 898 500 100 398 300 60 98  50 10 48 45 9 R:3 T:1579

COCIENTES PARCIALES(X6) 7898 : 6 DIVIDENDO  DIVIDENDO RESULTANTE COCIENTES PARCIALES(X6) 6000 1000 1898 1800 300 98 60 10 38 36  R:2   1316

https://es.pinterest.com/ RECURSOS WEB http://algoritmosabn.blogspot.com.es/ http://www.actiludis.com http://www.actiludis.com/?page_id=36835 http://matespilar.wordpress.com/metodo-abn-de-la-multiplicacion/ http://abnenserafina.blogspot.com.es/ http://www.pinterest.com/frausimonet/algoritmos-abn/ http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/ http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1327911011/contido/asi_calculamos/index.html http://dolorespovedanotamajon.blogspot.com.es/ https://es.pinterest.com/ Herramientas TIC para complementarios del 10: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/secundaria/files/2012/06/Calculo_Estrategia.swf http://www.juegosdeaprender.com/goopla/ http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=suma10&l=es Generador de operaciones ABN http://www.actiludis.com/?p=29324 http://www.olesur.com/educacion/calculo-abn.asp PDI http://www.actiludis.com/?p=23523

Videos tutoriales para padres:  http://saladobrena.blogspot.com.es/p/tutoriales-de-abn-para-padres.html https://prezi.com/twiv3g0u51mb/escuela-de-padres/?utm_campaign=share&utm_medium=copy Documento guía:  http://www.colegiolospinos.eu/wp-content/uploads/2013/08/2012281434810.pdf GUÍA ABN http://saladobrena.blogspot.com.es/search/label/09.%20ABN MÉTODO ABN BUENO Guías operaciones ABN para padres:  http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2013/06/Explicaci%C3%B3n-suma-ABN.pdf  SUMA http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2013/06/Explicaci%C3%B3n-resta-ABN-detracci%C3%B3n.pdf RESTA DETRACCIÓN http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2013/06/Explicaci%C3%B3n-resta-ABN-ascendente-y-descendente.pdf RESTA ESCALERA ASCENDENTE Y DESCENDENTE http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2013/06/Explicaci%C3%B3n-producto-ABN.pdf MULTIPLICACIÓN http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2013/06/Explicaci%C3%B3n-divisi%C3%B3n-ABN.pdf DIVISIÓN

Bibliografía De la Rosa Sánchez, J.M. (2010). Cómo ejecutar el algoritmo ABN de la resta en actiludis.com De la Rosa Sánchez, J.M. (2010). Clasificación de los Problemas Matemáticos en actiludis.com De la Rosa Sánchez, J.M. (2010). Secuenciación en la introducción de la suma en actiludis.com Martínez Montero, J. (2010). Algoritmos abiertos basados en números. La resta o sustracción. Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63 (4). Pp. 95-110. Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp. 13-26. Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao: CISS-Praxis. Martínez Montero, J. (1999). El trabajo didáctico con las situaciones reales de suma y resta. Lo que oculta una cuenta. Tavira, 16. Pp. 58-65. Nicolás Guerrero, I. (2013) Introducción al método ABN. Sumas y restas. Universidad de Murcia.

MUCHAS GRACIAS

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ma8pa6@gmail.com