APA 6ta edición 2009: Cambios y adiciones Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Sistema de Bibliotecas- Biblioteca Gerardo Selles Sola
http://proyectograduadosuprrpedu.wordpress.c om/estilo-apa/ Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Nota sobre el uso de esta presentación Esta presentación tiene el propósito de servir de guía en la utilización del Publication Manual of the American Psychological Assosiation (6ta ed.). No pretende sustituir la consulta al manual. Usted es libre de usar o modificar esta presentación para propósitos académicos y de enseñanza dado el crédito a la autora, Marisol Gutiérrez Rodríguez. La presentación puede tener errores tipográficos y de interpretación de las normas de APA. He realizado todos los esfuerzos para que estos sean mínimos. Si encuentra algún error favor de notificarlo a marisol.gutierrez1@upr.edu
Objetivos Presentar los cambios y adiciones Repasar el estilo APA Algunos aspectos de formato Citas en el texto Referencias bibliográficas Repasar el estilo APA Contestar dudas y preguntas Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Advertencias 5 Los manuales de estilo no son “camisas de fuerza”, son para consultarse siempre que se estime pertinente Hay instrucciones normalizadas que están por encima del manual Guías de tesis y disertaciones de las universidades Instrucciones particulares del profesor Requerimientos en ponencias y congresos Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Advertencias Esta presentación en un trabajo en progreso Prof. Marisol Gutiérrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Manual de estilo APA 7 Publication Manual of the American Psychological Association : Sixth Edition, 2009 Prof. Marisol Gutiérrez marisol.gutierrez1@upr.edu 10/17/2013
Reorganización de los capítulos Capítulo 1- Aspectos éticos (ampliado y mejorado) investigación exactitud redacción Plagio Derechos de autor Capítulo 2 - Estructura y contenido del escrito Estándares de presentación de artículos de revistas Partes Modelo de un artículo a ser publicado Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Reorganización de los capítulos Capítulo 3 – Redacción, escritura científica Encabezamientos títulos de las secciones y jerarquía Estilo de escritura Gramática Parcialidad Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Reorganización de los capítulos Capítulo 4 Mecánica del estilo Signos de puntuación Espacios Ortografía Itálicas Abreviaturas Números Decimales, ecuaciones, etc. otros Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Reorganización de los capítulos Capítulo 5 - visualización de los resultados Tablas Figuras (Gráficas) Capítulo 6 - acreditando las fuentes Cuándo y qué citar Citas en el texto Referencias orden las referencias Elementos por tipo de publicación Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Reorganización de los capítulos Capítulo 7 – Ejemplos de referencias bibliográficas Tipo de documento Nuevos ejemplos Faltan ejemplos Consulta a la 5ta ed. Capítulo 8 – el proceso de publicación Guías específicas para someter artículos para publicación Apéndices Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
En términos generales... Facilitar la redacción Facilitar la lectura de un escrito Atemperar con las nuevas tecnologías de producción de información Nuevas directrices para las fuentes de referencia electrónica Enfoque ampliado para incluir a los lectores en las ciencias sociales y del comportamiento. Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Que hay de nuevo… Página web del manual Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
www.apastyle.org 15 Rediseño del sitio web, ampliado para ofrecer tutorías, cursos en línea, y otros recursos para el aprendizaje del estilo de APA. BLOG Discusión continua Expertos de APA Usuarios de APA Ejemplos adicionales Preguntas y respuestas (FAQ´s) Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Que hay de nuevo… Estructura del contenido 16 Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 10/17/2013
Estilo de redacción Puntuación : se vuelva a dos espacios después del punto al final de una oración para facilitar la lectura Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Jerarquía de las secciones del documento Parecido un bosquejo Escritos que NO son artículos de revistas No considere el título del capítulo al momento de determinar los niveles de las secciones del escrito Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
1 2 3 4 5 Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Esquema de bosquejo Idea principal (1) primera idea de apoyo (2) primer detalle relacionado (3) segundo detalle relacionado (3) información adicional acerca de este detalle específico (4) 1 ) más información relacionada con este mismo detalle (4) segunda idea de apoyo (2) más información relacionada con este mismo detalle (4) más información (4) Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Esquema de bosquejo Inicia el párrafo Idea Principal (1) Primera Idea de Apoyo (2) 1. Primer detalle relacionado. (3) Inicia el párrafo 2. Segundo detalle relacionado .(3) Inicia el párrafo a. Información adicional acerca de este detalle específico. (4) Inicia el párrafo b. Más información relacionada con este mismo detalle. (4) Inicia el párrafo 1) Información sobre el detalle A.2b. Inicia el párrafo Margen Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Que hay de nuevo… Citas en el texto 22 Prof. Marisol Gutiérrez marisol.gutierrez1@upr.edu 10/17/2013
Cuántas citas debo incluir Depende de la tarea o escrito Por cada asunto o tema importante una o dos fuentes de las más representativas (APA, 2009, p.169) (artículo de revista) Prof. Marisol Gutiérrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Cuántas fuentes debo incluir Jonhson según citado en Mertler (2009) sugiere lo siguiente en cuanto a la cantidad de recursos a citar: Trabajos a nivel subgraduado 5 – 20 títulos Tesinas 20 o más Tesis de maestría 40 o más Disertaciones 50 o más Nota: APA no da indicaciones de la cantidad de recursos a citar. Esto es una sugerencia de Jonhson según citado en Mertler (2009) Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Autores con apellidos iguales autores con el mismo apellido y la misma fechas de publicación escriben los apellidos y las iniciales del nombre Ejemplo Smith, P. (1996) y Smith A. L. (1996) desarrollaron... Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Autores con apellidos iguales (APA, 2009, p.176) Para autores con el mismo apellido incluya la inicial del nombre aun cuando la fecha de publicación sea diferente Entre los estudios que revisamos se encuentran los de M. A. Light and Light (2008) y I. Lihgt (2006). Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Paráfrasis Por norma general no se requiere indicar la página APA exhorta a que se incluya la página en citas que representan un parafraseo. (APA, 2009, p.171) Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Que hay de nuevo… Referencias bibliográficas Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Añadir antes del último autor Autores: Individuos Apellidos, Inicial. Se escriben hasta siete autores Smith, J. 1 autor Smith, J., & Pérez, A. 2 autores Pascual Morán, A. autores latinos Añadir antes del último autor Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Autores: Individuos Documentos con más de 7 autores - se escriben los primeros seis - seguido de tres puntos suspensivos... - se escribe el último autor en la lista Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J., Coatsworth, D., Lengua, L., ... Wets, L.C. Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Autores: Individuos Apellidos e iniciales iguales (APA, 2009, p.184) Se puede añadir el nombre completo entre corchetes, luego de la inicial Janet, P. [Paul] Janet, P. [Pierre] En la cita en el texto se incluye el nombre completo (Paul Janet, Fecha) (Pierre Janet, Fecha) Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Que hay de nuevo… Formatos electrónicos Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Imagen gratis from www.clker.com Contenido fácil de tipificar Contenido difícil de tipificar http://blog.apastyle.org/.a/6a01157041f4e3970b0134892ddf3a970c-pi Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Elementos básicos Quién Cuándo qué Dónde autoría Fechas de publicación Títulos / tipos e documentos Dónde Sitios web/ lugares Casas editoriales Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
DOI – Digital Object Identifier Origen y nombre de la fuente DOI – Digital Object Identifier (best practices) expresión en inglés que significa “Identificación de Material Digital” Sustituya por el URL y elimine fecha de recuperación Puede estar oculto en la base de datos Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Fecha de recuperación NO sustituye o elimina la fecha de publicación Documentos digitales en documentos que se sospeche NO son finales Actualizaciones Borradores En preparación o pre impreso Fechas de acceso o recuperación Recuperado el 25 de agosto de 2009 Retrieved August 25, 2009 Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
EJEMPLOS Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Artículo de revista, más de siete autores Gilbert, D. G., McClernon, J. F., Rabinovich, N. E., Sugai, C., Plath, L.C., Greg Asgaard, G., … Botros, N. (2004). Effects of quitting smoking on EEG activation and attention last for more than 31 days and are more severe with stress, dependence, DRD2 A1 allele, and depressive traits. Nicotine and Tobacco Research , 6, 249-267. Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Revista: digital En una página web de la editorial o grupo que la publica. NO es necesario indicar la fecha en que se tuvo acceso al artículo. Se indica la dirección en Internet (URL) de la editorial o grupo que la publica. Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Revista: digital Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Retrieved from http://www.saber. ula.ve/accionpe/ Indique el URL del sitio web donde reside la publicación. No es necesario incluir fecha de recuperación. Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Revista: digital en base de datos En base de datos agregadas NO es necesario indicar la base de datos de donde se obtuvo el artículo. NO es necesario indicar la fecha en que su tuvo acceso al artículo. (Este ejemplo aplica a los artículos que recuperas en las bases de datos del Sistema de Bibliotecas.) Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Revista: digital Banda, D., McAfee, J., Lee, D., & Kubina Jr., R. (2007). Math preference and mastery relationship in middle school students with autism spectrum disorders. Journal of Behavioral Education, 16(3), 207-223. Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Revista: digital con DOI En base de datos agregadas y con DOI asignado NO es necesario indicar la fecha en que su tuvo acceso al artículo ni la base de datos. Banda, D., McAfee, J., Lee, D., & Kubina Jr., R. (2007). Math Preference and Mastery Relationship in Middle School Students with Autism Spectrum Disorders. Journal of Behavioral Education, 16(3), 207-223. doi:10.1007/s10864-006-9035-5 Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Libros electrónicos NO se indica casa editora, ni lugar de publicación O´Keefe, E (n.d.). Egoism & the crisis in Western values. Retreived from http://www.onlineoriginals.com/ showitem.asp?itemID=135 NO se indica casa editora, ni lugar de publicación Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Tesis y disertaciones Obtenida de una página web institucional o personal Bruckman, A. (1997). MOOSE Crossing: Construction, community, and learning in a networked virtual world for kids (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology). Retrieved from http://www-static.cc.gatech.edu/~asb/thesis/ Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Tesis y disertaciones Obtenida de una base de datos Niel, D. S. (2006). Meaning through narrative: A personal narrative discussing growing up with an alcoholic mother (Master's thesis). Available from ProQuest Dissertations and Theses database. (UMI No. 1434728) Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Documentos (ED) de la base de datos ERIC Stecher, B. M. & Bohrnstedt, G. W. (2000). Class size reduction in California: Summary of the 1998-99 evaluation findings. Recuperado de la base de datos ERIC. (ED444240) Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Ejemplos nuevos 53 PODCAST (iPod y broadcast ) – transmisión de sonido o video Van Nuys, D. (Producer). (2007, December 19). Shrink rap radio [Audio podcast]. Retrieved rom htpp://www.shrinkradio.com/ Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
BLOGS Comentario o “post” PZ Myers. (2007, January 22). The unfortunate prerequisites and consequences of partitioning your mind [Web log post]. Retrieved from http://scienceblogs.com/ pharyngula/2007/01/the_unfortunate_prerequisit es.php Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
BLOGS RESPUSTA Comentario o “post” Middle Kid. (2007, January 22). Re:The unfortunate prerequisites and consequences of partitioning your mind [Web log commnet]. Retrieved from http://scienceblogs.com/ pharyngula/2007/01/the_unfortunate_prerequisit es.php Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Documentos en Archivos y Colecciones Variedad de documentos en texto, gráficos, no publicados Cartas manuscritos inéditos Opúsculos Fotos Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Documentos en Archivos y Colecciones Autor, I. (Fecha) Título del material. [descripción del material]. Nombre de la colección (Códigos asignados almaterial en esa colección). Nombre y localización del reposotorio. Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Documentos en Archivos y Colecciones Frank, L. K. (1935, February 4). [Letter to Robert M. Ogden]. Rockefeller Archive Center (GEB series 1.3, Box371, Folder 3877), Tarritown, NY. Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Recursos con múltiples formas Ejemplo Un libro en texto completo en la base de datos ERIC (ED #) Ej 22 p 204 ej 62 p. 212 Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Recursos con múltiples formas Conferencia en una base de datos Conferencia en página web de los asupiciadores Conferencia publicada como publicación periódica Cite What You See, Cite What You Use! Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Más sobre APA: www.apastyle.org Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Referencias Mertler, C. A.(2009). Action research: Teachers as researchers in the classroom (2da ed.). Los Angeles: Sage. Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017
Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu 3/24/2017