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Transcripción de la presentación:

Fuente: Curso HTML del CNICE Imágenes en el PC Fuente: Curso HTML del CNICE

Tipos de imagen A grandes rasgos podríamos dividir las imágenes digitales en dos grupos: Imágenes vectoriales, en las que la información de cada uno de los puntos se recoge en forma de ecuación matemática que lo relaciona con el resto de los puntos que forman la imagen. Ofrecen la gran ventaja de que la calidad de la imagen no varía al modificar el tamaño, ya que la información de cada punto no es absoluta sino relativa al resto de la imagen. Además, apenas ocupa espacio. Es el tipo adecuado para el diseño de línea y figura. Imágenes de mapa de bits o bitmap que, tal como nos sugiere su nombre se construyen describiendo cada uno de los puntos que componen la imagen y llevan, por tanto, información acerca de la posición absoluta y el color de cada uno de ellos. La ventaja que presenta este formato es la posibilidad de recoger una amplísima gama tonal, por lo que es el tipo adecuado para fotografías. A cambio, la variación de tamaño supondrá modificaciones en la calidad, ya que el número de celdas permanece invariable, por lo que un aumento del tamaño de la imagen lleva parejo ampliar el tamaño de cada celda.

Resolución de la imagen Supongamos que disponemos de un escáner para capturar una imagen. Introducimos sobre la bandeja una foto cuyo tamaño es de 10 x 15 cm (aproximadamente unas 4 x 6 pulgadas). Si mi escáner me lo permite, capturo la imagen a 300 ppp. Eso quiere decir que por cada pulgada real de foto, el dispositivo óptico del escáner se encargará de pintar 300 puntos en la imagen electrónica. Mi imagen formará un rectángulo de 1200 x 1800 píxeles una vez escaneada, ya que la imagen original era de 4 x 6 pulgadas. ¿Cabrá la imagen en la pantalla? Está claro que no, porque lo más lógico es que mi pantalla esté configurada para mostrar 800 puntos de anchura y 600 de altura  o 1024 x 768 que es bastante menos de lo que necesitamos. Entonces, ¿cuál será la resolución adecuada para mostrar una imagen en pantalla de forma que su tamaño corresponda aproximadamente con el original en papel? Vamos a tomar como referencia un monitor de 14". Eso quiere decir que la diagonal del mismo medirá 14". La proporción que existe entre el ancho y el alto de la pantalla es de 4 : 3. Aplicando el teorema de Pitágoras hallamos las medidas de ancho y alto de la pantalla que quedarían en 11,2 " y 8,4" respectivamente.

Tomemos ahora, por ejemplo, el ancho de la pantalla. Si la resolución está fijada a 800x600, ¿cuántos píxeles se nos mostrarán en cada pulgada de pantalla?. Como ya sabemos que el ancho es de 11, 2" basta con una simple división para que nos resulte 800 : 11,2 = 71,428 píxeles por pulgada (ppp). Dado que el ancho que hemos calculado es teórico y es algo más grande que la realidad, se opta por redondear ese resultado a 72 ppp que será una cifra que encontrarás en multitud de programas como resolución estándar para la pantalla. El mismo resultado habríamos obtenido en caso de haber hecho el cálculo sobre la altura de la pantalla. A continuación se muestra una tabla resumen sobre las resoluciones ppp aplicables para que la imagen en pantalla coincida con el tamaño original en papel.

Profundidad de color Un bit es la unidad mínima de información digital. Se trata de una magnitud binaria que puede reflejar dos valores: 0 o 1. Si creamos una imagen con dos colores bastará con un sólo bit por cada píxel para indicar el color que habrá que aplicar. Si dibujáramos la letra T utilizando únicamente dos colores, blanco para el fondo y negro para el primer plano, el mapa que se formaría sería similar al que se muestra en la imagen de la derecha, en el que cada uno de los puntos que forma la imagen podría representarse con un solo bit. Si en lugar de un bit utilizáramos dos para indicar el color de cada píxel pasaríamos de tener como valores posibles el 0 y el 1 a disponer de los valores 00, 01, 10 y 11, esto es cuatro posibles colores.

Profundidad de color Es el número de colores distintos que puede contener cada uno de los pixeles de una imagen. Así, a mayor profundidad de color, mayor número de bits emplearemos, y mayor cantidad de colores distintos puede contener cada pixel de una imagen. Tomando el 2 como base y aplicándole el número de bits como exponente obtendremos el número de colores que se logra en cada caso. A esto es a lo que llamaremos profundidad de color y puede sintetizarse en la siguiente tabla. Una profundidad de 1 byte (8 bits) implica que cada pixel puede tener 256 colores.

Si combinamos 256 posibles tonos de rojo con otros tantos de verde y los mismos de azul conseguiremos un total de 2563 = 16777216 colores. Es, lógicamente el mismo resultado que obtendríamos si calculáramos 224 = 16777216 En cada pixel o punto de pantalla podemos tener más de 16 millones de colores diferentes. Un aumento de la profundidad de color (riqueza y diversidad de tonalidad de colores) llevará aparejado un aumento del tamaño de la imagen. Pero no podemos aplicarlo cuando se trata de considerar el tamaño de almacenamiento del archivo. Salvo excepciones en el campo profesional, es absurdo guardar una fotografía de 256 Mb. Para guardar una imagen se aplican, según el tipo de archivo que utilicemos, algoritmos de compresión que reducen considerablemente la cantidad de bits almacenados.

MODELOS DE COLOR RGB La imagen está compuesta por tres canales: Rojo, Verde y Azul. Es el modelo utilizado en los monitores o pantallas. El color de un pixel se descompone en tres canales. Si tenemos una profundidad de color de 1 byte por canal, un color determinado ocupará 3 bytes, uno por cada color. En cada uno de los canales de 1 byte podemos almacenar 256 colores distintos, 256 tonalidades. La combinación de los tres colores nos dará una gama de más de 16 millones de colores.

Colores Estándar y Personalizados

MODELOS DE COLOR CMYK La imagen está compuesta por cuatro canales: Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Se emplea este modelo en la impresión a color. Utiliza cuatro canales de 8 bits; en total 32 bits de profundidad de color para las imágenes. Lógicamente el aprovechamiento de este modelo depende de la calidad de la impresora. Las impresoras de calidad fotográfica consiguen excelentes resultados, incorporando algunas el Cian claro y el Magenta claro.