Como escribir un ensayo argumentativo

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Transcripción de la presentación:

Como escribir un ensayo argumentativo

Texto argumentativo Se defiende una opinión mediante pruebas y razonamientos (es decir, argumentos) que demuestran el valor o verdad de esa opinión, para convencer a alguien. Es habitual combinarlo con la exposición al escribir textos.

Partes del texto argumentativo Presentación: se da a conocer el tema del texto argumentativo. Tesis: idea, opinión o hipótesis del argumentador. Argumentos: afirmaciones que apoyan la tesis

Contratesis: idea que utiliza el argumentador contraria a su tesis, pero con el fin de apoyar la propia. Contrargumentos: afirmaciones que apoyan a la contratesis. Conclusión: elemento del texto que recoge todas las ideas y confirma la tesis propuesta.

Tipos de argumentos De autoridad o prestigio: se cita a un experto en el tema de reconocido prestigio: Como dice Aristóteles, cosa es verdadera, el mundo por dos cosas trabaja: la primera por haber mantenencia; la otra cosa era por haber juntamiento con hembra placentera. Arcipreste de Hita, Libro de buen amor Semejanza o analogía: se defiende algo por su parecido con algo que nos convence: “La reforma de la educación en España fracasará porque es similar a la que se llevó a cabo en Francia y allí fue un desastre”.

Tipos de argumentos Experiencia personal: Lo visto y vivido personalmente funciona a veces como argumento, pero no conviene abusar. “Las dificultades de adaptacion de los inmigrantes son numerosas. Cuando yo llegué a este pais ni hablaba la lengua, ni conocia apenas a nadie, ni tenia trabajo en este pais y por todo ello lo pasé muy mal.” Cantidad: lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante: “No me digas que no te gusta el color de ese vestido… Todo el mundo lo lleva esta temporada”.

Tipos de argumentos Tradición: el peso de la tradición, de lo que “siempre ha sido o se ha hecho” puede servir para confirmar nuestras ideas. Progreso: opuesto al anterior. La novedad y lo original son claves del progreso y, por lo tanto, se valoran por encima de la tradición Utilidad: lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil y/o perjudicial: “Deberían dejar de fumar o terminarán con los bronquios destrozados.

Tipos de argumentos Hechos o estadísticas: basado en pruebas y datos constatables. Ejemplificación: se confirma la verdad de la tesis presentando casos concretos de la realidad en que la tesis se cumple: “El intenso tráfico marítimo de grandes petroleros constituye una de las amenazas más graves al ecosistema. Desastres como el del Exxon-Valdez y el del Mar Egeo han ocasionado pérdidas irreparables en la fauna y en la flora marina de zonas de importantísimo valor ecológico”

No olvidéis: La argumentación debe ser ordenada y coherente. Para ello debes utilizar los conectores : luego, así pues, en primer lugar, entonces, por un lado, por otro, esa es la razón por la cual… La introducción y la conclusión deben ser más o menos igual de extensas. El desarrollo (cuerpo argumentativo) es el espacio más amplio. Redacta distinguiendo párrafos. En cada uno de ellos se debe desarrollar una idea (argumento o contraargumento).

No olvideis: Presentar tanto argumentos como un contraargumento. Desarrollar cada argumento y refutar el contraargumento. Para convencer, hay que ser lo más objetivos posible.

Veamos un texto A continuación analizaremos un texto a partir de las características descritas. Reconozcamos cada una de sus partes: tesis, argumentos, presentación, conclusión.

El ”Spanglish” Presentación Tesis “Vacuna la carpeta” Esas palabras de una madre a un hijo son un misterio tanto para hispanohablantes como para angloparlantes. A menos que conozcan algo de Spanglish no adivinarán que le pide que pase la aspiradora a la alfombra” Tesis “El spanglish, el híbrido callejero de español e inglés que se ha extendido a los debates televisivos entre hispanos y las campañas de publicidad, constituye un grave peligro para la cultura hispana y para el avance de los hispanos en la corriente hegemónica de la cultura estadounidense.”

Argumentos -El spanglish es principalmente el idioma de los hispanos pobres, que en muchos casos son casi analfabetos en ambos idiomas. -Los hispanos cultos que lo emplean lo hacen movidos por otros impulsos: algunos están avergonzados de sus antecedentes familiares y se sienten enaltecidos al usar palabras inglesas y modismos traducidos literalmente del inglés. Su idea es que al actuar así están afirmando su pertenencia al centro dominante de la cultura estadounidense El spanglish trata al español como si la lengua de Cervantes, Lorca, García Márquez, Borges y Paz no tuviera una esencia y una dignidad propias. Si se extendiera a Latinoamérica, ello constituiría el golpe definitivo del imperialismo, la imposición final de un estilo de vida.

Conclusión Contratesis y contrargumentos El castellano nació de la mezcla del latín y los idiomas de los países que conquistó. Imagino que mis colegas medievalistas dirán que sin la contaminación del latín por las lenguas locales no existiría el español (ni el francés ni el italiano). Ya no vivimos en la Edad Media, sin embargo, y es ingenuo pensar que podemos crear un nuevo idioma que sea funcional y culturalmente rico. La inmigración proveniente de Latinoamérica mantiene nuestra comunidad en un estado de renovación perpetua de sus raíces. Lo último que necesitamos es que cada grupo se forje su propio spanglish, creando una Babel de idiomas híbridos. El español es nuestro vínculo más fuerte, y es vital que lo preservemos. Conclusión

Bibliografía Álvarez, Gerardo, 2003, Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto, Concepción, Ediciones Universidad de Concepción. Carreño, Rubí y otros, 2000, Lengua Castellana y Comunicación 3º Medio, Santiago de Chile, Mare Nostrum