PROYECTO FINAL DE MÁSTER

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO FINAL DE MÁSTER Máster en Ingeniería del Mantenimiento PROYECTO FINAL DE MÁSTER DISEÑO DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO DE UN ASCENSOR ELÉCTRICO Autora: África Peña Gil Tutor: Vicente Macián Martínez Julio 2017

Contenido 1. Introducción 2. La empresa 3. Componentes de un ascensor eléctrico 4. Mantenimiento de los componentes de un ascensor eléctrico 4.1. Mantenimiento preventivo 4.2. Mantenimiento predictivo 4.3. Órdenes de trabajo 5. Conclusiones

1. Introducción Objetivo fundamental Propuesta de implantación de un sistema de mantenimiento de ascensores. Trabajo realizado en la empresa Raloe en la cual llevo trabajando 9 meses de prácticas. Se le agradece a la empresa su colaboración en este proyecto.

2. La empresa Raloe Mediterráneo S.L. Compañía multinacional que nació en 1894 y está especializada en el diseño a medida de ascensores. Distribución y comercialización de componentes para ascensores y elevadores al por mayor. Delegaciones: Valencia, Madrid y Barcelona.

2. La empresa Parque Empresarial Táctica, Paterna.

2. La empresa

2. La empresa: Tipos de ascensores Ascensores Eléctricos. Con chasis de pórtico. Con chasis de mochila. Ascensores Hidráulicos. Montacoches. Montacargas. Ascensores Unifamiliares.

3. Componentes de un ascensor eléctrico Chasis de cabina Contrapeso Chasis de contrapeso Cabina

3. Componentes de un ascensor eléctrico Puertas de rellano Puertas de cabina

3. Componentes de un ascensor eléctrico Botonera de cabina Botonera de rellano

3. Componentes de un ascensor eléctrico Maniobra Amortiguadores

Limitador de velocidad 3. Componentes de un ascensor eléctrico Paracaídas Limitador de velocidad Máquina

4. Mantenimiento de los componentes de un ascensor eléctrico Norma Europea EN 13015:2001+A1:2008: Mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas. Procedimiento: Desarrollo de tablas de mantenimiento preventivo y predictivo. Análisis de los costes de mantenimiento. Diseño de las Órdenes de Trabajo de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

4.1. Mantenimiento preventivo Sistema Elemento Operación Código Periodo Gama Recambio Nº especialidad del Operario Tiempo asignado (min) Coste repuesto Coste mano de obra (30€/h) Coste total Procedimiento de la operación Suspensión Cables de suspensión Sustitución de los cables de tracción SU01 7 años C Cables de tracción 8 mm 1 mecánicos 30 50 € 15 75 € OSU01 Lubricación de cables SU02 Mensual A Grasa MULTIS MS 2 1 mecánico 15 € 7,5 38 € OSU02 Máquina Freno Cambiar las zapatas de freno MA01 ZapataQks9 Schindler 20 40 € 10 65 € OMA01 Máquina tractora Lubricación de la máquina MA02 Repsol ELECTRA 3X 5 48 € OMA02 Polea tractora Sustitución MA03 10 años D Polea 265x6x6,5 40 90 € OMA03 Chasis Guías de cab. / contr. Lubricación CH01 Shell Tonna S 2M 30 € 45 € OCH01 Fijaciones guía cab./contr. CH02 Fijaciones estándar 45 22,5 43 € OCH02 Polea de cabezal CH03 Polea Halken 50 25 55 € OCH03 Puertas Puertas cabina/rellano PU01 1 año B OPU01 Componentes de seguridad Finales de carrera CS01 Sensor final de carrera 10 € 35 € OCS01 Limitador de velocidad CS02 Limitador SLC 100 € 233 € OCS02 Paracaídas CS03 Paracaídas SLC 80 € 103 € OCS03 Amortiguadores CS04 Tacos Silentblock 20 € OCS04

4.1. Mantenimiento preventivo Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Gamas Ax12, B Ax12, B, C Ax12, B, D Costes repuestos 1.515,00 € 1.770 € 1.595,00 € Coste M.O. 337,50 € 387,50 € 382,50 € Coste anual 1.852,50 € 2.157,50 € 1.977,50 € Coste acumulado 3.705,00 € 5.557,50 € 7.410,00 € 9.262,50 € 11.115,00 € 13.272,50 € 15.125,00 € 16.977,50 € 18.955,00 €

4.1. Mantenimiento preventivo

4.2. Mantenimiento predictivo Sistema Elemento Operación Tipo de inspección Código Periodo Gama Nº especialidad del Operario Tiempo asignado (min) Coste mano de obra (30€/h) Coste total Procedimiento de la operación Componentes de seguridad Finales de carrera Comprobar funcionamiento Funcionamiento CSF001 Mensual A 1 mecánico 10 5 PCSF001 Limitador de velocidad Comprobar los cables de suspensión y del limitador Visual CSL001 15 7,5 PCSL001 Comprobar la velocidad del disparo del limitador CSL002 Anual C 8 4 PCSL002 Comprobar la tensión del cable limitador CSL003 2,5 PCSL003 Comprobar las partes móviles en cuanto a libre movimiento y desgaste CSL004 Semestral B PCSL004 Comprobar embrague (1) CSL005 2 mecánicos 20 PCSL005 Comprobar el interruptor CSL006 3 1,5 PCSL006 Comprobar el enclavamiento del limitador CSL007 PCSL007 comprobar deslizamiento CSL008 PCSL008 Amortiguadores Comprobar la lubricación CSA001 PCSA001 Comprobar las fijaciones CSA002 PCSA002 Paracaídas Comprobar el libre movimiento y el desgaste de las partes móviles. CSP001 PCSP001 CSP002 PCSP002 CSP003 PCSP003 Comprobar el funcionamiento CSP004 PCSP004 Comprobar el interruptor. CSP005 1 0,5 PCSP005

4.2. Mantenimiento predictivo Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Gamas Ax12,Bx2,C Ax12,Bx2,C,D Coste M.O. 1.892,00 € 1.907,00 € Coste Acum. 3.784,00 € 5.676,00 € 7.568,00 € 9.460,00 € 11.352,00 € 13.259,00 € 15.151,00 € 17.043,00 € 18.935,00 € Coste acum. P&P 3.744,50 € 7.489 € 11.233,50 € 14.978 € 18.722,50 € 22.467,00 € 26.531,50 € 30.276 € 34.020,50 € 37.890,00 €

4.2. Mantenimiento predictivo

4.3. Órdenes de trabajo

4.3. Órdenes de trabajo

4.3. Órdenes de trabajo

5. Conclusiones Se ha desarrollado el plan de mantenimiento de los componentes de un ascensor eléctrico. Se ha calculado el coste total de mantenimiento de un ascensor y se ha comprobado que es un coste elevado frente a los valores comerciales. Se ha deducido que en la práctica no se toman los tiempos necesarios para las inspecciones. La mayoría de elementos no se suelen sustituir sin haber visto un desgaste severo de la pieza, por lo que disminuye considerablemente el coste del mantenimiento. Desarrollos futuros: Corroborar las operaciones, periodos, tiempos asignados y costes para la mejora continua y su puesta en ejecución dentro de la empresa.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN