Oración atributiva: Anilla, vestida de fantasma, estaba muerta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Oración Simple ACTIVIDADES.
Advertisements

Me parece injusto que quieran castigar a tu hermano, que es una buena persona, porque él no estuvo allí. Oración compuesta por una proposición.
Análisis de grupos sintácticos
Análisis de grupos sintácticos
LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
TEMA 8: CLASES DE ORACIONES
El Sintagma.
Cuando llegues a la estación, pregunta cuándo sale el tren para Madrid
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y PROFUNDIZACIÓN
Los inquilinos protestaron por el estado de la casa
Frase del examen de selectividad en Madrid en junio de 2005
Funciones sintácticas
ORACIONES COMPLEJAS – Proposiciones adjetivas
LOS SINTAGMAS Un SINTAGMA es la palabra o grupo de palabras que desempeñan una misma función sintáctica en la oración. Un sintagma está formado por un.
Texto propio 2 Me gustaría que me mandaras otro correo pronto. funciones sintácticas a) Explique las funciones sintácticas que se establecen entre los.
CORRECTOR EXAMEN MORFOSINTAXIS 2º ESO - 2ª EVA
Oración atributiva: Anilla, vestida de fantasma, estaba muerta. __ ______ E (prep) N (sust) _____ _________ N (adj) SPrep-C delAdj _____ ________________.
Adj. Det. pos. Adj. Det. Num. Ord. nombre p. nombre Adj. Det. poS
Oración compuesta subordinada
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
 El vaso de agua fue bebido por Jennifer el martes pasado.  El alcalde inauguró el restaurante de la plaza.  Ellos dieron un premio especial a la actriz.
ESTUDIO DE LA LENGUA – 1º de ESO
Pautas para analizar una oración.
SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) TIPOS: PREDICADO NOMINAL Expresa Cualidades del sujeto Ej: Los humanos somos inteligentes No tiene sentido la oración con.
Oraciones compuestas Coordinación y subordinación sustantiva Mª DOLORES VICENTE SINTAXIS 1.
La oración gramatical. Concepto y clases
Análisis Mª Dolores Vicente Sánchez SINTAXIS 11 2 HA SIDO ELEGIDO POR EL ALCALDE UN NUEVO CONSEJERO SV / PV SN / S N (PASIVA) CAgente/ SPrepD/ind CN/Sadj.
Práctica de sintaxis Frases simples. Pasos para una buena sintaxis Señalar el verbo Buscar el sujeto. ¿Quién realiza la acción del verbo?
Hipervínculos y número de diapositiva:
EL COMPLEMENTO DIRECTO
1. Qué es oración. 2. Análisis sintáctico 3. Análisis morfológico
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
CLASES DE ORACIONES MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS: - copulativas (y, e ni)
REPASO DE SINTAXIS 1 ORACIÓN SIMPLE. SUJETO/PREDICADO
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE ESO
¿Qué hago con una oración para analizarla?
Página 113 ____________________________________ (S.O. el marido) P V
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
Oración compuesta subordinada
PROFE… ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
                                                                                                                                                                                 
ORACIONES SELECTIVIDAD RESUELTAS
ANÁLISIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA
REPASO DE SINTAXIS 1 ORACIÓN SIMPLE. SUJETO/PREDICADO
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
Tema 3: Grupos Sintácticos
La Oración Simple ACTIVIDADES.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Pasos para analizar oraciones simples
ORACIÓN SIMPLE – ANÁLISIS SINTÁCTICO
LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
Frase del examen de selectividad en Madrid en junio de 2005
LA ORACIÓN PREDICATIVA
Receta para analizar oraciones sintácticamente
SINTAXIS.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
La Oración Simple ACTIVIDADES.
LA ORACIÓN SIMPLE: Definición: Palabra o conjunto de palabras que forman una estructura "SUJETO/PREDICADO" y tienen sentido completo. Estructura (sujeto.
Texto propio 3 El perro que te mordió tenia la rabia y era manso
Frase del examen de selectividad en Madrid en junio de 2005
N (V) Cd (SN) CI CCm (SNprep)
Cuestión A: análisis sintáctico
La oración Clasificación.
La oración Clasificación.
CLASES DE ORACIONES VALORES DEL SE
LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL SINTAXIS
Coord explicativa nx O2 O1 OC N CCM N ATR Suj Pv PN
La oración La oración Clasificación.  Según la modalidad o actitud del hablante, pueden ser  Enunciativas  Interrogativas  Exclamativas  Desiderativas.
Transcripción de la presentación:

Oración atributiva: Anilla, vestida de fantasma, estaba muerta. __ ______ E(prep) N (sust) _____ _________ N (adj) GPrep-CdelAdj _____ ________________ ____ ______ N(sust) GAdj-ADY V.Cop GAdj-ATRIB ______________________ ____________ GN-Suj PN

Platero hunde suavemente su boca en los espejos _____ __ ___ _ __ ____ N (adv) Det N(sust) E Art N (sust) _____ ____ ________ ______ ________ N(sust) NP GAdv-CCM GN-CD GPrep-CCL _____ _____________________________ GN-Suj P V Oración predicativa transitiva. Enunciativa

Platero hunde suavemente su boca en los espejos _____ __ ___ _ __ ____ N (adv) Det N(sust) E Art N (sust) _____ ____ ________ ______ ________ N(sust) NP GAdv-CCM GN-CD GPrep-CCL _____ _____________________________ GN-Suj P V Oración predicativa transitiva Enunciativa afirmativa.

Platero miraba al perro fijamente. _ _ ___ _______ E+Det N(sust) N (adv) _______ ______ ______ ________ N(sust) NP GPrep-CD GAdv-CCM _______ _________________________ GN-Suj P V Oración predicativa transitiva Enunciativa afirmativa.

Antes este remanso era mi corazón. _____ ___ _______ N (adv) Det dem. N(sust) ______ ___________ ___ __ ______ GAdv-CCT GN-Atrib VCop Det N(sust) _________________________ _______ P N GN-Suj Oración atributiva. Enunciativa afirmativa.

Los niños han ido con Platero al arroyo de los chopos. _ ____ _ _ __ _______ E N(sust) E+art N(sust) GPrep-CN __ ____ ___ ______ ____________ Art N(sust) NP GPrep-CCC GPrep-CCL _______ _________________________ GN-Suj P V Oración predicativa intransitiva Enunciativa afirmativa.

Un día el canario verde voló de su jaula. _ ____ _ _ ____ Det N(sust) E det N(sust) ______ __ ____ ___ ___ ________ GN-CCT Art N(sust) CN(adj) NP GPrep-CCL _______ ____________ ______________ P V GN-Suj P V Oración predicativa intransitiva Enunciativa afirmativa.

No le había dado libertad por miedo. __ ___ _____ _ ____ N(Adv) N(pron) N(sust) E(prep) N(sust) ___ ___ ______ ______ _______ CCNeg GN-CI NP GN-CD GPrep-CCCausa __________________________________ (S.O. él) P V Oración predicativa intransitiva Enunciativa negativa.

A la tarde vino al tejado de la casa. __ __ ____ _ _ ____ ________ E(prep) Det N(sust) E+det N(sust) GPrep-CN _________ ____ __________________ GPrep-CCT NP GPrep-CCL _________________________________ (S.O. el pájaro) P V Oración predicativa intransitiva Enunciativa afirmativa.

Se oye arriba el vocerío de la plaza. _ __ ____ E(prep) art N(sust) _______ _____ __ ______ _________ NP GAdv-CCL art N (sust) GPrep-CN ______________ __________________ P V GN-Sujeto Paciente Oración pasiva refleja (Se + verbo en activa + sujeto paciente) ACTIVA: Alguien oye las voces (Suj + V + CD) Todos escuchamos el vocerío (Suj + V + CD) Enunciativa afirmativa.

Allí había un bebedero umbrío. __ ________ _____ Det N (sust) CN (adj) _____ ____ _________________ GAdv-CCL NP GN-CD (lo que había) ______________________________ P V Oración impersonal (con verbo HABER), predicativa transitiva. Enunciativa afirmativa.