Don Álvaro o la fuerza del sino

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Leandro Fernández de Moratín ( )
LA FIGURA DEL DON JUAN.
EL TEATRO BARROCO.
Nace en Córdoba en 1791 en una familia ilustre. Su padre ostenta el título de “Grande de España” De ideas liberales, luchó contra los franceses en la.
El Teatro y la Prosa Romántica
 DON JUAN Y DOÑA INÉS.   Es una chica joven de diecisiete años.  Inés estaba desde muy pequeña en el convento de Calatrava.  Era bondadosa, y muy.
La fuerza del sino Don juan tenorio
Tema 3. El drama romántico
EL TEATRO.
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
EL ROMANTICISMO Irracionalidad, delirio Sentimientos, subjetividad
El drama romántico en España
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
EL ROMANTICISMO. Designa el movimiento cultural europeo desarrollado en la primera mitad del s. XIX.
SIGLO XIX ROMANTICISMO. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Siglo XIX: transformaciones en todos los ámbitos.  Sociedad de clases y no estamental.
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
El Romanticismo.
DRAMA TEATRO ROMÁNTICO Finalidad: CONMOVER Y EMOCIONAR.
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
 SE ESTRENÓ EN 1835 EN EL TEATRO DEL PRÍNCIPE EN MADRID. PRÍNCIPE EN MADRID.  PRIMER DRAMA ROMÁNTICO ESPAÑOL.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Víctor Pascual y Teodoro Monterde IES Avempace 1ºBachillerato Lengua Castellana y literatura J.E. Hartzenbusch y Los amantes de Teruel.
Antígona (Sófocles) Lucía Rodríguez Colón HUMA 1O1O.
GÉNEROS TEATRALES PRIMARIOS. COMEDIA Y TRAGEDIA CARACTERÍSTICAS.
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS SIGLO XV
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El romanticismo.
Características de la novela
Lope de Vega Jessica Frazelle.
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
FEDERICO GARCÍA LORCA España Granada – Fuente Vaqueros
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
EL GÉNERO TEATRAL.
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Prof. Felipe Ramos Cordova. GÉNEROS LITERARIOS Género Lírico Género Narrativo Género Dramático.
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
EL TEATRO BARROCO.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de.
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
EL ROMANTICISMO XVIII - XIX.
Gustavo Adolfo Bécquer
El género dramático.
La literatura en el siglo XIX:
Romanticismo 1ª. Mitad S. XIX
El barroco.
Los personajes tipo
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
EL GÉNERO DRAMÁTICO. ¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO?  ES AQUEL QUE REPRESENTA ALGÚN EPISODIO O CONFLICTO DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DEL DIÁLOGO.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.

EL GÉNERO DRAMÁTICO.
La literatura medieval
LA CELESTINA Fernando de Rojas.
EL ROMANTICISMO Tuvo su origen en Inglaterra y Alemania a finales del s .XVII. Una idea de fracaso dio lugar a un sentimiento de desengaño y pesimismo.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Contextualización “Don Juan Tenorio”
Género dramático.
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
EL ROMANTICISMO D. JUAN TENORIO.
GÉNERO DRAMÁTICO ELEMENTOS. ORIGEN  Se originó en Grecia en honor a Dionisio.  Los dramaturgos más importantes fueron Sófocles, Eurípides y Esquilo.
NEOCLASICISMO : LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES,AUTORES Y SUS OBRAS neoclasicismo.
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Transcripción de la presentación:

Don Álvaro o la fuerza del sino Duque de Rivas

El teatro neoclásico División entre comedia y tragedia. Respeto de la regla de las tres unidades: tiempo (24 horas); acción (una sola trama); lugar (un único escenario). Intención didáctica: medio de educar a la población. Realismo y verosimilitud: parecido con la vida real. No se mezcla prosa y verso. El lenguaje es sencillo.

El teatro romántico Tema principal amoroso: amor a la libertad y amor a la mujer. Los finales suelen ser trágicos, donde los enamorados son víctimas inocentes de la realidad a la que se enfrentan. Los protagonistas no cambian, carecen de profundidad psicológica. Los héroes son de origen desconocido y pasión desmesurada. Las heroínas son inactivas, están idealizadas y representan el amor. No se respetan la regla de las tres unidades clásicas. Se mezcla prosa y verso. Se amplia la obra a cinco actos. La escenografía adquiere gran importancia.

El teatro romántico Obras destacadas: La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa, Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel Saavedra, duque de Rivas, Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzenbusch; y Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Ángel Saavedra, duque de Rivas. Fue dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista. Fue director de las academias de la lengua y de historia. Además de teatro, escribió poesía, especialmente narrativa, como El moro expósito.

Claves Se trata de una tragedia donde el destino vence al amor de los protagonistas. Se desarrolla en cinco actos y mezcla prosa y verso. Tiene duelos y mucha acción, así como venganza. No busca la verosimilitud. Los protagonistas sucumben a las circunstancias adversas a su amor puro. Se ambienta en el siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión, en Sevilla y Velletri (Italia) Don Álvaro es un indiano enriquecido, su origen es misterioso.

Personajes Don Álvaro: Valiente, bondadoso, pero con destino negativo (oráculo de la adivina). Su amor es imposible por su origen mestizo (indiano). Doña Leonor: personaje pasivo, con destino negativo (vaticinio al nacer). El marqués de Calatrava, padre de Leonor. Se opone al amor de su hija por no mezclar su sangre con la de alguien menor. Don Carlos, capitán del ejército. Hermano mayor de Leonor. Debe vengarse por el código del honor. Don Alfonso, estudiante. Hermano menor de Leonor. Debe vengarse por el código del honor.

Fragmentos a leer Jornada I, Escena II, desde parlamento de Preciosilla: “Como que ha faltado en ella Don Álvaro…” Jornada I, escena VIII, muerte del marqués de Caratrava. Jornada II, escena VII, desde el parlamento de doña Leonor: “No, puedo, sin ponerla en compromiso…” (vero 696. Jornada III, escena III, soliloquio de don Álvaro sobre la desazón romántica. Jornada IV, escena primera, don Álvaro y don Carlos, reveladas sus verdaderas identidades. Jornada V, escena XI hasta el final, don Alfonso revela e origen de don Álvaro y le reta a morir.