MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

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Transcripción de la presentación:

MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS FUNCIONES DEL ESTADO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 2. GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS Y SUS PERSONAS JURÍDICAS CREADAS POR ACTO NORMATIVO (AJUSTE).

¿QUÉ ES RENDICIÓN DE CUENTAS? La rendición de cuentas es un proceso fundamental a través del cual la ciudadanía puede incidir y aportar a mejorar la gestión de lo público.

¿QUIÉNES RINDEN CUENTAS? Instituciones y entidades del sector público Personas jurídicas del sector privado que presten servicios públicos, desarrollen actividades de interés público o manejen fondos públicos Medios de comunicación Autoridades de elección popular Sector Público incluye (Constitución, Art. 225): Funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social. • GAD y personas jurídicas creadas por acto normativo para la prestación de servicios públicos. • Organismos y entidades creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal, prestación de servicios públicos o desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.

2. Modelo de Rendición de Cuentas para funciones del Estado, medios de comunicación e instituciones de educación superior. MODELO APLICADO PARA INSTITUCIONES DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Unidades de Administración QUIENES RINDEN CUENTAS: Proceso para funciones del Estado, medios de comunicación social e instituciones de educación superior. Financiera Máxima instancia institucional Unidades de Administración Financiera Presupuestaria Nivel central Primer Nivel . Jerárquicamente dependientes Entidades Operativas Desconcentradas Presupuesto propio / manejan fondos Segundo Nivel Nivel intermedio Unidades de atención No manejan fondos Tercer Nivel Nivel local

Fase 1: Elaboración del informe de rendición de cuentas. 1. Modelo de Rendición de Cuentas para Funciones del Estado, medios de comunicación e instituciones de educación superior Fase 1: Elaboración del informe de rendición de cuentas. Fase 2: Deliberación pública y evaluación ciudadana del informe de rendición de cuentas. Fase 3: Presentación del informe de rendición de cuentas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

DISEÑO DE HERRAMIENTAS Organización Interna ORGANIZACIÓN INTERNA INSTITUCIONAL CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS PLANIFICACIÓN DISEÑO DE HERRAMIENTAS

Fase 1 FASE 1: ELABORACIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN LEVANTAMIENTO PERIÓDICO DE INFORMACIÓN: UDAF, EODS, UNIDADES DE ATENCIÓN CONSOLIDACIÓN DE RESULTADOS CUANTITATIVOS DE LA EVALUACIÓN : UDAF, EODS, UNIDADES DE ATENCIÓN VALIDACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA GESTIÓN ANUAL: UDAF, EODS, UNIDADES DE ATENCIÓN REDACCIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS SOCIALIZACIÓN INTERNA Y APROBACIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS POR PARTE DE LOS RESPONSABLES LLENADO DEL FORMULARIO DE INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS ESTABLECIDO POR EL CPCCS POR LAS UDAF, EODS Y UNIDADES DE ATENCIÓN - GESTIÓN

Fase 2 FASE 2: Deliberación pública y evaluación ciudadana del informe de rendición de cuentas DIFUSIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A TRAVÉS DE DISTINTOS MEDIOS RECEPCIÓN DE REQUEMIENTOS CIUDADANOS RESPECTO DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS PLANIFICACIÓN DE EVENTOS PARTICIPATIVOS * CONVOCATORIA PÚBLICA * CONDICIONES LOGÍSTICAS * PREPARACIÓN DE FACILITADORES * PREPARACIÓN DE LA AGENDA REALIZACIÓN DEL EVENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS *BIENVENIDA Y REGISTRO DE LOS PARTICIPANTES * CONTEXTUALIZACIÓN A LA CIUDADANÍA O SOCIALIZACIÓN DE LA AGENDA DE TRABAJO. * PRESENTACIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS * GRUPOS DE TRABAJO *PRESENTACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN A LA PLENARIA *ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS CIUDADANOS E INSTITUCIONALES INCORPORACIÓN DE APORTES CIUDADANOS EN EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

FASE 3: ENTREGA DE INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS AL CPCCS INGRESO EN EL SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CPCCS EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS: a)Ingrese al sistema de Rendición de Cuentas a través de la página web del CPCCS. b) Registre a su institución, siguiendo los siguientes pasos. c) Ingrese los datos que el sistema le requiere para llenar el formulario de Rendición de Cuentas, siguiendo los pasos que le indica el video tutorial. INGRESO EN EL SISTEMA DEL CPCCS – MATRIZ, EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA - UDAF INGRESO EN EL SISTEMA DEL CPCCS – DELEGACIONES PROVINCIALES, EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS ENTIDADES OPERATIVAS DESCONCENTRADAS - EODS

Cronograma: 1. Modelo para Funciones del Estado, medios de comunicación e instituciones de educación superior Enero Abril Mayo Elaboración del informe de rendición de cuentas y organización del proceso. Deliberación pública y evaluación ciudadana del informe de rendición de cuentas en sus territorios de las instituciones que manejen fondos públicos y Entidades Operativas Desconcentradas (EOD) de todas las funciones del Estado.   Deliberación pública con la ciudadanía del informe de rendición de cuentas, por las máximas autoridades de las instituciones que forman parte de las funciones (UDAF): Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social; los medios de comunicación; y, las instituciones de educación superior. La presentación de los informes de rendición de cuentas al CPCCS se realizará en el plazo de 30 días posteriores a la última deliberación pública y evaluación ciudadana del informe.

2. Modelo de Rendición de Cuentas para GAD y sus personas jurídicas creadas por actos normativos MODELO APLICADO A LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS Y SUS PERSONAS JURÍDICAS CREADAS POR ACTOS NORMATIVOS

Ecuador Participativo y Transparente Visión Rendición de Cuentas En el marco de dos ejes estratégicos: Sistema de Participación Ciudadana y Modelo de Territorios Participativos y Transparentes Ecuador Participativo y Transparente Rendición de Cuentas Transparencia Buen Gobierno Participación Ciudadana Dimensiones

2. Modelo de Rendición de Cuentas para GAD y sus personas jurídicas creadas por actos normativos Antecedentes: El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el marco del Memorando de Entendimiento con la Cooperación Alemana (GIZ), celebrado el 26 de mayo de 2016, dentro del programa de “Fortalecimiento del Buen Gobierno”. Se desarrolló una consultoría para ajustar el modelo institucional de rendición de cuentas y generar mecanismos que permitan implementar el derecho ciudadano a exigir la rendición de cuentas con la participación de representantes de la ciudadanía, técnicos y autoridades.

2. Modelo de Rendición de Cuentas para GAD y sus personas jurídicas creadas por actos normativos Metodología aplicada por la consultoría: Análisis de datos arrojados por Sistema Informático de CPCCS para información nacional. Autoevaluación de 57 territorios (7 provinciales, 25 cantonales y 25 parroquiales) por medio de un formulario dirigido a Autoridades/técnicos y ciudadanos de CPL o Asamblea, para profundizar participación en ciclo de gestión y rendición de cuentas (tipología). Cuatro talleres (3 regionales con 57 territorios; 1 taller nacional para presentar propuesta y recibir retroalimentación final). Entrevistas a profundidad a 15 técnicos y autoridades de entidades nacionales relacionadas con el proceso y Consejeros CPCCS para recoger percepciones macro. Marco normativo, consultorías e informes internos.

3. Deliberación y evaluación ciudadana del informe institucional. 2. Modelo de Rendición de Cuentas para GAD y sus personas jurídicas creadas por actos normativos 1. Planificación y facilitación del proceso desde la asamblea ciudadana 2. Evaluación de la gestión y redacción del informe de la institución. 3. Deliberación y evaluación ciudadana del informe institucional. 4. Incorporación de la opinión ciudadana, retroalimentación y seguimiento.

1Planificación y facilitación del proceso desde la asamblea ciudadana 2. Modelo de Rendición de Cuentas para GAD y sus personas jurídicas creadas por actos normativos Organización del proceso Asamblea Ciudadana ( en caso de no existir Asamblea, los ciudadanos del Consejo de Planificación o de la Instancia de Participación) generan consulta a la ciudadanía sobre los temas que requieren que las autoridades rindan cuentas. Para orientar la consulta la Asamblea Ciudadana debe contar con: Plan de Desarrollo , Competencias, Plan de Gobierno, listado de instituciones vinculadas y el POA/PAPP Consulta ciudadana La Asamblea ciudadana debe convocar a los ciudadanos de todo el territorio/representación territorial. Se debe incluir a grupos relacionados con los enfoques de igualdad. La Consulta se puede ejecutar a través de Mesas temática sobre los ejes de desarrollo. Entrega de temas para que rindan Cuentas Asamblea Ciudadana debe entregar el listado de temas a la Secretaría General del GAD para que éste convoque a la Instancia de Participació n. En caso de no existir ésta, se convocará al Consejo de Planificación Local y, en caso de no existir estas dos, el GAD puede continuar con el proceso. Instancia de Participación: Conforma el Equipo Técnico Mixto (ciudadanos y técnicos GAD): Objetivos, cronograma, responsables. E integra dos subcomisiones: - Una liderada por el GAD y una liderada por la Asamblea/Ciudadanía, para ejecutar el proceso. 1Planificación y facilitación del proceso desde la asamblea ciudadana

2Evaluación de la gestión y redacción del informe de la institución. 2. Modelo de Rendición de Cuentas para GAD y sus personas jurídicas creadas por actos normativos Evaluación de la gestión institucional Comisión liderada por el GAD evalúa la gestión institucional y elabora el informe para la ciudadanía, a partir de las demandas ciudadanas y de los resultados programados y logrados en el año. Llenado formulario del CPCCS GAD llena el formulario de rendición de cuentas en excel establecido por el CPCCS. Aprobación del informe por el GAD Es una responsabilidad institucional. Se debe aprobar el Informe de Rendición de Cuentas para la ciudadanía y el formulario establecido por el CPCCS. Entrega previa del informe a la Asamblea Ciudadana: Con 15 días de antelación a la deliberación pública, el GAD debe remitir el Informe de rendición de cuentas para la ciudadanía a la Asamblea Ciudadana/Ciudadanos del Consejo de Planificación/ciudadanos que presentaron la lista de temas para su evaluación. El GAD debe subir el informe de rendición de cuentas para la ciudadanía en su página web institucional y de todas las instituciones vinculadas, hasta la tercera semana de abril. 2Evaluación de la gestión y redacción del informe de la institución.

3Deliberación y evaluación ciudadana del informe institucional. 2. Modelo de Rendición de Cuentas para GAD y sus personas jurídicas creadas por actos normativos Difusión previa del Informe de Rendición de Cuentas. El GAD y la Comisión Mixta liderada por la ciudadanía difundirán - a través de todos los medios posibles - el Informe de rendición de cuentas entregado a la Asamblea Ciudadana / Ciudadanía, así como las fechas y lugares en los que se realizarán las deliberaciones públicas. Asamblea Ciudadana evalúa el informe de Rendición de Cuentas Los actores ciudadanos – individuales o colectivos – que participaron en la consulta evalúan el Informe institucional, a través de Mesas temáticas/ Comisiones. Como resultado del proceso se debe elaborar una presentación sobre sus opiniones / valoraciones sobre el Informe para presentar en la deliberación pública. Convocatoria a la deliberación pública y evaluación ciudadana El GAD debe realizar la convocatoria a la deliberación pública, a partir del Mapeo de Actores elaborado y entregado por la Asamblea Ciudadana / ciudadanía. La deliberación pública deberá realizarse 15 días después de la entrega del informe de rendición de cuentas a la Asamblea Ciudadana / Ciudadanos. Deliberación pública y evaluación ciudadana Los delegados de la Asamblea Ciudadana presentan sus opiniones/valoraciones. Después, la Autoridad / GAD rinde cuentas y responde a las inquietudes de la ciudadanía. Se realizan Mesas temáticas por ejes de desarrollo. Se hace una Plenaria. Al final la Asamblea / Ciudadanía - GAD firman las sugerencias /compromisos ciudadanos. Esta fase va a ser monitoreada. 3Deliberación y evaluación ciudadana del informe institucional.

2. Modelo de Rendición de Cuentas para GAD y sus personas jurídicas creadas por actos normativos Incorporación de opinión ciudadana. A partir de las sugerencias /compromisos firmadas en la deliberación pública, el GAD elabora un Plan de Trabajo que debe ser entregado a la Instancia de Participación, al Consejo de Planificación, a la Asamblea Ciudadana y al CPCCS. Entrega del Informe de Rendición de Cuentas al CPCCS El GAD llena y finaliza el Formulario de Rendición de Cuentas de la entidad en el Sistema Informático del CPCCS. Monitoreo del cumplimiento del proceso por el CPCCS Constatación de entrega de Informe: proceso, métodos utilizados, calidad de la información. Y formula recomendaciones. 4Incorporación de la opinión ciudadana, retroalimentación y seguimiento.

2. Modelo de Rendición de Cuentas para GAD y sus personas jurídicas creadas por actos normativos Cronograma: Marzo Abril Mayo Planificación y facilitación del proceso de rendición de cuentas por la asamblea ciudadana. Evaluación de la gestión y elaboración del informe de rendición de cuentas. Deliberación pública y evaluación ciudadana del informe de rendición de cuentas. La presentación de los informes de rendición de cuentas al CPCCS se realizará en el plazo de 30 días posteriores a la última deliberación pública y evaluación ciudadana del informe. Junio.

2. Modelo de Rendición de Cuentas para GAD y sus personas jurídicas creadas por actos normativos Disposición Transitoria: En el mecanismo de rendición de cuentas para los gobiernos autónomos descentralizados en los niveles provincial, cantonal y parroquial; y, las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados en el caso de no contar con asamblea ciudadana local se seguirá el siguiente procedimiento en el subsiguiente orden de prelación:   Las y los ciudadanos de la instancia de participación asumirán el rol de liderar el proceso con la ciudadanía; es decir, activar el proceso y trabajar de manera conjunta con los delegados de la ciudadanía del territorio. Las y los ciudadanos del Consejo de Planificación asumirán el rol de liderar el proceso con la ciudadanía; y, es decir, activar el proceso y trabajar de manera conjunta con los delegados de la ciudadanía del territorio. Solo en caso de no contar con las dos anteriores, el gobierno autónomo descentralizado realizará una convocatoria abierta a la ciudadanía, para que ésta active el proceso y le plantee la lista de temas sobre los cuales demanda la rendición de cuentas. En todos los casos se garantizará la inclusión de la representación territorial y de los grupos relacionados con los enfoques de igualdad.

2. Modelo de Rendición de Cuentas para GAD y sus personas jurídicas creadas por actos normativos Principios: Las deliberaciones públicas de rendición de cuentas deberán ser inclusivas e incluyentes, en horarios que faciliten la participación ciudadana. Dichas deliberaciones deberán ejecutarse en atención al principio de austeridad, en donde se evitará el gasto en alimentación, movilización, hospedaje y otros rubros que generen erogaciones económicas innecesarias para la institución; evitando además incurrir en prácticas o acciones de proselitismo. Las deliberaciones públicas pueden ser en los distintos lugares del territorio.

¡¡¡Construimos el Ecuador que queremos!!! Gracias por la atención ¡¡¡Construimos el Ecuador que queremos!!!