Materiales, forma y arquitectura

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Transcripción de la presentación:

Materiales, forma y arquitectura Tiempo Tiempo Materiales, forma y arquitectura (Richard Weston)

1 2 Material Tiempo 3 Estética Para permanencia Piedra perpetua 1 2 Madera Permanencia efímera o reconstrucción Material Tiempo Ladrillo - Acero 3 Estética Afectada por el paso del tiempo y las patologías de los materiales De continuo mantenimiento y aspecto impecable

Tiempo Para permanencia perpetua El sueño de la arquitectura es resistir el tiempo, la decisión de desafiar los efectos del tiempo no es nueva toda arquitectura que vale la pena constituye un acto de fe en el futuro y en mayor o menor medida un desafío a la acción corrosiva de los elementos atmosféricos. Según John Ruskin un edificio no se puede considerar en su mejor momento haya pasado 4 o 5 siglos ya que la mayor gloria de un edificio no se encuentra en sus piedras ni en su oro, su gloria radica en su edad El sueño de la arquitectura es resistir el tiempo, la decisión de desafiar los efectos del tiempo no es nueva toda arquitectura que vale la pena constituye un acto de fe en el futuro y en mayor o menor medida un desafío a la acción corrosiva de los elementos atmosféricos.

La Villa Saboye Paradigma de la arquitectura

Tiempo Permanencia efímera o reconstrucción Contiene las cualidades más duraderas de la arquitectura: geometría, estructura y forma La arquitectura era posible por la confrontación de una forma precisa con el tiempo y los elementos, una confrontación que duraría hasta que la forma se destruyese en el proceso de este combate En el Japón preindustrial afectado por diversos efectos ambientales se logró la permanencia de los elementos no por su resistencia si no por la persistencia en la forma En los edificios de Ise se renuevan de manera perpetua esta es fascinación por lo gran sutorio no deja de lado el respeto en la perduración atravesó del tiempo en honor a los ancianos

Ladrillo Hormigón Madera Material Los materiales más utilizados en construcción están sujetos como la mayoría de elementos a efectos químicos. Piedra Sedimentación, transformaciones geológicas y erosión durante siglos Toma tonalidades debido a los efectos atmosféricos que dejan marcas peculiares proporcionada por cada fenómeno climático Los efectos obtenidos son el de hollín y lechada de cal Ladrillo Hormigón Madera

Materiales metálicos Acero Cobre Plomo Titanio Acero inoxidable Acero Cor-Ten Cobre Bajo mantenimiento y aspecto rustico En su proceso de oxidación adquiere un tono marrón y debido a la contaminación alcanza casi el tono negro Después de entre 5 y 10 años se empieza a formar un patina gris verde Tarda 70 años en mineralizarse completamente para adquirir la pátina verde gris Plomo Recién cortado posee una superficie brillante que se apaga rápidamente debido a la oxidación que provoca la erosión del aire Titanio Frank Gehry en el museo de Guggenheim de Bilbao

Estética Afectada por el paso del tiempo y las patologías de los materiales El propio tiempo puede ser el medio para lograr estas cualidades ya que sustituye los adornos que pertenecen a la arquitectura por lo que podría llamarse adornos de ruinas, incrustaciones y manchas del paso del tiempo. El paso del tiempo debía conservarse como si se tratara de un registro de la vida del edificio, no había que borrarlo intentando darle su aspecto original Wright que su deseo que la naturaleza por invitación se convierta en el ornamento del edificio Aalto explico la experimentación de texturas diseñadas para prueba de durabilidad ente ladrillos, baldosas, morteros y rejuntes

Estética De continuo mantenimiento y aspecto impecable La arquitectura de Le Corbusier o arquitectura blanca donde se debe denotar un mínimo error el cual se consideraría inmoral, debido a su composición tiene la necesidad de permanecer en constante mantenimiento para mantener su esencia debido a los materiales usados en la construcción y como las modificaciones o mal mantenimiento le hace perder la esencia que se le quiso imponer al diseño