Radiografía de la Evolución del CONSUMO EN ARGENTINA 1
Agenda Contexto Nacional Evolución de Mercados Minorista Evolución Canal H+S+D / Formatos Evolución del Panel Mayorista Evolución del Panel de Farmacias + Perfumerías Scan Conclusiones – Expectativas Cierre 2013
HIPER + SUPER + DISCOUNTS EVOLUCION DE LOS CANALES DE COMERCIALIZACION Variación en volúmenes mensual: Total ARGENTINA – Octubre 2013 MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR Congelamiento de precios en H+S+C 500 skus MAYO 2012 JUNIO 2012 JULIO AGOSTO SEPT OCT MAYO 2013 JUNIO 2013 JULIO 2013 AGOSTO 2013 SEPT 2013 2013 2011 ACUM Ene -Oct 13 Vs. 12 TOTAL CANALES HIPER + SUPER + DISCOUNTS TRADICIONAL Paritarias- AUH - SAC Repunte de la actividad automotriz Incremento de la actividad agrícola en soja y maíz Comparación vs. períodos bajos 3 3 3
EVOLUCION MIX DE CANALES AMPLIADO FACTURACION - TOTAL ARGENTINA 2013 FOOD EMPAQUETADO 124 CATEGORIAS - ALIMENTOS, BEBIDAS, COSMÉTICA Y TOCADOR Y LIMPIEZA (no incluye perecederos ni non food) VARIACIÓN % VS AÑO ANTERIOR -6.7 +24.7 +20.2 +13.8 +16.3 +18.8 +26.6 +32.2 +17.8 +24.7 +25.6 +26.7 +28.0 $20.200 $18.850 $23.500 $28.250 $32.000 $37.200 $44.200 $56.000 $74.050 $87.200 $108.700 $136.527 $172.980 $221.414 FACTURACIÓN EN MILLONES DE $ 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 HIPERMERCADOS SUPERMERCADOS AUTOSERVICIOS ALMACENES Y POLIRUBROS FARMACIAS, PERFUMERÍAS Y CASAS DE LIMPIEZA 46.0% 24.8% 44.6% 44.7% 8.3% Superficies menores de 500 mts2 = 8,3 % FUENTE : CCR AUDIT 4 4
VARIACIONES DE MERCADO Octubre 2013
CADENAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 143 Categorías Octubre 2013
CADENAS - NACIONAL Variaciones de Mercado – Total Categorías
CADENAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 143 Categorías Almacén
CADENAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 143 Categorías Almacén
CADENAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 143 Categorías Golosinas
CADENAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 143 Categorías Bebidas
CADENAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 143 Categorías Hogar
CADENAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 143 Categorías Cosmética
CADENAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 143 Categorías Cosmética
CADENAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 143 Categorías Heladera
CADENAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 143 Categorías Freezer
EVOLUCIÓN APERTURA DE BOCAS 17
CADENAS DE SUPERMERCADOS APERTURAS A OCTUBRE`13 AÑO PLAZA Cadena 2011 2012 2013 TOTAL GENERAL NACIONAL BUENOS DIAS 1 2 CACERES CARREFOUR HIPER CARRE EXPRESS+MINI 41 172 * 59 272 CHANGO MAS 11 3 4 18 COOPERATIVA OBRERA 7 9 16 CORDIEZ 1 COTO DAR 6 DIA% 95 70 224 DISCO 5 1 EKI JUMBO LA ANONIMA 23 LIBERTAD MASTROMAURO TODO VEA 32 30 65 WAL MART 17 24 229 296 157 682 CERCANÍA 59% 78% 88% 73% * 74,4% Ex Eki
NEGOCIO = FOOD (70% del Canal) CANAL: HIPER + SUPER + CERCANÍA TOTAL NACIONAL ESTRUCTURA DE DEMANDA POR FORMATO NEGOCIO = FOOD (70% del Canal) 2 Semanas Noviembre UNIDADES VALORES Importancia Variación (%) Importancia Variación (%) ENE-NOV 12 ENE-NOV 13 ACUM 13 Vs 12 ENE-NOV 12 ENE-NOV 13 ACUM 13 Vs 12 45% 16,0 45,9 43% 1,1 25,4 12% -6,5 16,2 2,2 26,2 FUENTE : CCR AUDIT
NEGOCIO = FOOD (70% del Canal) CANAL: HIPER + SUPER + CERCANÍA TOTAL CAP+GBA ESTRUCTURA DE DEMANDA POR FORMATO NEGOCIO = FOOD (70% del Canal) 2 Semanas Noviembre UNIDADES VALORES Importancia Variación (%) Importancia Variación (%) ENE-NOV 12 ENE-NOV 13 ACUM 13 Vs 12 ENE-NOV 12 ENE-NOV 13 ACUM 13 Vs 12 63% 22,8 57,6 26% -1,2 21,1 11% -6,8 16,1 4,6 28,5 FUENTE : CCR AUDIT
NEGOCIO = FOOD (70% del Canal) CANAL: HIPER + SUPER + CERCANÍA TOTAL INTERIOR ESTRUCTURA DE DEMANDA POR FORMATO NEGOCIO = FOOD (70% del Canal) 2 Semanas Noviembre UNIDADES VALORES Importancia Variación (%) Importancia Variación (%) ENE-NOV 12 ENE-NOV 13 ACUM 13 Vs 12 ENE-NOV 12 ENE-NOV 13 ACUM 13 Vs 12 32% 5,8 30,5 56% 2,0 27,1 12% -6,2 16,2 0,5 24,6 FUENTE : CCR AUDIT
Facturación MARCAS PROPIAS – Peso en las Diferentes Plazas 10% Híper + Súper + Discount ARG 10% Marcas Propias Híper + Súper + Disc. G.B.A. Marcas Propias Híper + Súper + Disc. Interior Marcas Propias 22
VARIACIONES DE MERCADO PANEL MAYORISTA VARIACIONES DE MERCADO Octubre 2013 23
Hipermay, Makro, Masivos, Vital, Nini, Maxi Carrefour y Diarco DETALLE DE UNIVERSO DE MAYORISTAS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS Nacional Hipermay, Makro, Masivos, Vital, Nini, Maxi Carrefour, Diarco, Café América, Benassi, López Caula, Micropack, Mamut, Parodi,Basualdo. Capital y G.B.A Hipermay, Makro, Masivos, Vital, Nini, Maxi Carrefour y Diarco Interior Hipermay, Makro, Vital, Diarco, Café América, Benassi, López Caula, Micropack, Mamut, Parodi,Basualdo.
MAYORISTAS - NACIONAL Variaciones de Mercado – Total Categorías
MAYORISTAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 124 Categorías Almacén
MAYORISTAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 124 Categorías Almacén
MAYORISTAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 124 Categorías Golosinas
MAYORISTAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 124 Categorías Bebidas
MAYORISTAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 124 Categorías Hogar
MAYORISTAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 124 Categorías Cosmética
MAYORISTAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 124 Categorías Heladera
MAYORISTAS - NACIONAL Variaciones de Mercado - 124 Categorías Freezer
TOTAL CANALES – TOTAL ARGENTINA EVOLUCION DEL MERCADO Enero – Diciembre 2013 = 2.5 % FOOD EMPAQUETADO - ALIMENTOS, BEBIDAS, COSMÉTICA Y TOCADOR Y LIMPIEZA (no incluye perecederos ni non food) = 124 Categorías TOTAL CANALES – TOTAL ARGENTINA 100 75 1998 -25% +69% +2,1% 101 2006 109 2007 +8.3% 115 2008 +5.5% 117 2009 +1.6% 121 2010 +35% +3.9% 2011 124 2012 127 +2.2% +8.9% +0.9% +9.2% +6.8% +8.7% -18.4% +40,5% 386.704 422.130 459.571 468.303 383.444 359.170 330.565 288.123 235.236 +1,9% 2002 2013 (e) 488908 130 +2- 4% Volúmenes TOTAL CANALES - Base 100: 1998 +2,5% Evolución del PBI. Millones de $ a precios constantes de 1993. - FUENTE: INDEC – (e) Estimación presentada en el presupuesto nacional) Fuente: CCR - AUDITORIA DE MERCADO – 124 categorías de producto alimentos / bebidas / cosmética / limpieza
Muchas GRACIAS 35