La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS HUMANOS 2011 BOLIVIA H. Jemio.
Advertisements

Riberalta, Beni – Bolivia.
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
DDHH Presente y Pasado.
Tema: Poder y saber Sesión 5..
LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
UN SIGLO DE GRANDES CAMBIOS
DERECHOS HUMANOS.
Defensa Jurídica del Estado en Sede Internacional y Protección Interamericana de Derechos Humanos Dr. Juan Carlos Rivera.
DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
CONSTITUCIÓN DE VIRGINIA DE 1776.
Clasificación de los Derechos Humanos
¿En que benefician los derechos humanos al hombre?
El Derecho a la educación
DERECHOS HUMANOS MIGUEL HERNÁN BECERRA.
Historia De Los Derechos Humanos
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
El feminismo:* Materia: pensamiento y cultura Integrantes del quipo:
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Derechos humanos para todas las personas
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
El derecho a educar y el derecho a la educación Reina Reyes
Los Derechos de Segunda Generación
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
El Adventista y … El ecumenismo La política La Libertad religiosa
DERECHOS HUMANOS Antecedentes
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Normas Morales Establecen lo que una sociedad considera correcto o incorrecto, justo o injusto.
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
DERECHOS HUMANOS Constituyen normas éticas y valores humanos orientados a un ideal de libertad, igualdad, justicia social. Para mejorar la calidad de.
CLASIFICACIÓN. DERECHOS ESPECÍFICOS RECONOCIDOS POR EL ESTADO CHILENO SEGÚN EL CAPÍTULO III, ARTÍCULO 19.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
La actualidad de Platón. Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso.
Clases de derechos.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS ? Los derechos humanos (DDHH) son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad,
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
EDUCACION ALTERNATIVA
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Derechos humanos para todas las personas
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
PROYECTO EMPRENDEDOR.  La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948  La.
1. 2 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 3 | BIENVENIDAS.
Las tres generaciones de Derechos Humanos
La declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano en Francia
1.1 Consideraciones Preliminares
Derechos Humanos.
En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base.
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
Legado de la Revolución Francesa: derechos ciudadanos
Derechos civiles y políticos
¿Hacia el restablecimiento de la paz?. ¿Por qué se necesitan instituciones como la ONU para proteger los Derechos.
UNIDAD 1 VIVIR EN UN MUNDO COMPLEJO PARA SER FELICES (RESUMEN)
Juan Diego Ángel Jorge Luis Nelson Andrés.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Tenemos derechos…y también deberes
Los Derechos del Hombre y la Mujer
Derechos y deberes.. Derechos y deberes Sufragando informadamente. Respetando las disposiciones electorales. ¿Cómo se puede expresar la ciudadanía activa?
“Todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales” Los Derechos Humanos son aquellos que emanan de la propia naturaleza humana. Entre sus principales.
Formación ciudadana y cívica
 En esta presentación se muestra un resumen de los eventos más significativos relacionados a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA MARY ALEJANDRA VEGA LUGO DECIMO GIMNASIO PIAGETANO 2014.
Tema 7.- Un mundo de derechos ¿Qué son los derechos humanos? 2.¿En qué consiste la tortura? ¿Conoces otras violaciones de los derechos humanos?
DEFENSORES/AS DE DERECHOS HUMANOS © AI. Quienes son los Defensores de Derechos Humanos Son aquellas personas que actúan pacíficamente para promover y.
UN PROYECTO ÉTICO CONTEMPORÁNEO
Transcripción de la presentación:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Presentación. Análisis Histórico. Clasificación de los Derechos Humanos. Origen inmediato de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Validez y legitimidad actual.

I. Análisis Histórico. Declaraciones anteriores. Precedentes Históricos. Antecedentes inmediatos.

Declaraciones anteriores. Declaración de Derechos del Pueblo de Virginia. (Revolución Americana 1776) Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano. (Revolución Francesa 1789)

Precedentes Históricos: Las Revoluciones Liberales. La lucha obrera. Las democracias modernas.

Antecedentes inmediatos. La II Guerra Mundial. Los crímenes contra la Humanidad. La lucha contra la impunidad. La necesidad de legislar sobre nuevos delitos contra la Humanidad.

II. Clasificación de los Derechos Humanos. Derechos de 1ª Generación: Derechos Fundamentales DerechosPolíticos. Derechos de 2ª Generación: Derechos Económicos.

Derechos de 1ª Generación. Derechos Fundamentales: Derecho a la vida, Derecho a la libertad, Derecho a la seguridad, Derechos Civiles... Derechos Políticos: Libertad de Reunión, Libertad de Asociación, Libertad de Expresión... Tienen como origen las Declaraciones de Derechos Humanos del siglo XVIII.

Derechos de 2ª Generación. Son los derechos económicos: Derecho a la Educación, Derecho al trabajo, Derecho a igual salario por igual trabajo, Derecho al descanso y al ocio... Tienen como origen las luchas obreras a lo largo del siglo XIX.

III. Origen inmediato de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Necesidad de legislar los Derechos Humanos después de los crímenes contra la Humanidad de la II Guerra Mundial. La creación de la ONU. La votación de la Asamblea General de la ONU el 10 de Diciembre de 1948.

IV Validez y legitimidad actual. Los Derechos Humanos son Universales y inalienables. Muestran el ideal de futuro de la Humanidad, y la exigencia de un presente más justo. Marcan el espíritu utópico de un mundo que es mejorable y necesita mejorar.

Críticas frecuentes. Son excesivamente utópicos e irreales. Son la muestra de los valores de la sociedad Occidental. Son insuficientes para crear una sociedad plenamente justa.

Objeciones a las críticas. Muestran cómo debe ser la realidad, y por lo tanto, es lógico que no sean tal y como el mundo es hoy, sino cómo debería ser. Son universales y no occidentales, ya que la igualdad no es patrimonio de ninguna cultura. Son un punto de partida, no el destino final.

Perspectivas de futuro. Intentar su aplicación al máximo nivel posible, y luchar hasta conseguirlo con la ayuda de ONG’s comprometidas como Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras... Mejorar aquellos aspectos que sean mejorables. No estar nunca del todo satisfechos con los resultados obtenidos.

¿LA CULTURA O EL DERECHO? Análisis de caso: ¿LA CULTURA O EL DERECHO? «Puedo morir mas no podré salir, si hay algo en casa comemos. Si nada queda, nos vamos a dormir. Es así como Metha Bai, joven mujer de Rajastán, India, viuda y madres de dos niños, describe la vida dentro de una casta en donde tradicionalmente se prohibe a las mujeres el trabajo fuera del hogar. Si permanece en casa ella y sus hijos morirán al cabo de un tiempo, si intenta salir, la matarán

En este caso, como en muchos casos alrededor del mundo, las tradiciones culturales plantean obstáculos para la salud y prosperidad de las mujeres. Lamentablemente, muchas tradiciones han considerado que las mujeres son menos dignas que los hombres, y se les suprime derechos como la calidad de vida, trabajo o participación pública. A veces como en el caso de Metha Bai, dichas tradiciones encuentran resistencia entre las propias mujeres; las mujeres mismas llegan a confirmar su condición subalterna.

Del caso responde ¿ Cuál es el problema en el caso leído’ ¿crees que fuera un problema sino fuera el mundo occidental el que observa esta situación? ¿ por qué? Piensas que los principios culturales son más importantes que los Derechos Fundamentales? Argumenta