Gráficos ¿Cómo aplicamos los gráficos?.

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Transcripción de la presentación:

Gráficos ¿Cómo aplicamos los gráficos?

Reto: 7 Introducción En muchas ocasiones la información proporcionada en una tabla es tan singulares o importante que se decide presentar esos resultados de forma grafica. Cuando se decide utilizar el gráfico, este sustituye a la tabla, no la complementa. Por ello no se deben tener tantos gráficos como tablas. Como se presenta solo uno de los dos, se acostumbra reflejar la información numérica en el gráfico para que no sea necesaria la tabla correspondiente. Incluso, un número innecesariamente grande de gráficos le puede restar lucidez al trabajo en lugar de proporcionarle calidad o rigor científico. Se debe lograr un balance entre estas dos formas de presentación de resultados.

Reto: 7 El objetivo básico de un gráfico es transmitir la información de forma tal que pueda ser captada rápidamente, de un golpe de vista. Un grafico debe ser ante todo sencillo y claro, a pesar de su aspecto artístico, ya que se elabora para ser incluido en un trabajo científico. Existen múltiples tipos de gráficos, pero aquí trataremos solamente de los usados más frecuentemente, que son: gráfico de barras simples, gráfico de sectores o circular (pastel), gráfico de barras múltiples, gráfico de barras compuestas y gráfico aritmético simple.

Componentes de un gráfico. Reto: 7 Componentes de un gráfico. Un gráfico, al igual que una tabla, está compuesto de las partes siguientes: a.- Identificación del gráfico. b.- Título del grafico. c.- Cuerpo del gráfico o gráfico propiamente dicho (incluye la clave o leyenda de ser necesaria esta). d.- Pie del gráfico.

Gráfico aritmético simple. Reto: 7 Gráfico aritmético simple. Este es uno de los más sencillos de confeccionar. Su uso estadístico fundamental es en la representación de series cronológicas, y en casos particulares, como el del Crecimiento y Desarrollo Humanos, para representar los valores promedio o posicionales (medias, medianas y percentiles, que se estudiarán más adelante) de muchas dimensiones: peso para la edad, peso para la talla y talla para la edad, entre otras. Uno de los ejes (habitualmente el horizontal) se usa para la unidad de tiempo estudiada: años, días, etc.. En el otro eje se representa la frecuencia o el indicador calculado a partir de esos datos. En este tipo de gráfico es particularmente importante la relación de proporcionalidad entre los ejes para evitar malas interpretaciones del fenómeno que se presenta. El gráfico que sigue es un ejemplo de gráfico de este tipo:

Gráfico aritmético simple. Reto: 7 Gráfico aritmético simple.

Errores más comunes en la confección de gráficos Reto: 7 Errores más comunes en la confección de gráficos En la elaboración de un gráfico se pueden cometer dos tipos de errores: errores de forma y errores de contenido. De forma: · No uso de la identificación. · No aparición de título o títulos extremadamente extensos. · Títulos que no responden a las preguntas básicas. · Gráficos muy cargados y/o sumamente complejos de interpretar. · Desproporción notable entre las longitudes de los ejes. · Omisión de los rótulos de los ejes y/o las unidades de medida.

Errores más comunes en la confección de gráficos Reto: 7 Errores más comunes en la confección de gráficos De contenido: · Uso de gráficos inadecuados dada la naturaleza de lo que se representa. · Omisión de la leyenda donde se han usado claves o símbolos. · No respetar alguna de las reglas establecidas para la construcción del gráfico en particular. Por ejemplo, barras unidas cuando se trabaja con variable cualitativa.

introduction The information provided in a table is often as unique or important to that you decide to present those results graph. When you decide to use the graph, this replaces the table, not complements it. Therefore you should not have as many graphics as tables. As presents only one of the two, it is customary to reflect the number on the chart information so that the table is not necessary. Even an unnecessarily large number of graphics can subtract lucidity to work rather than provide quality or scientific rigor. A balance between these two forms of presentation of results must be achieved.