Montesquieu, Comte y Spencer

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Transcripción de la presentación:

Montesquieu, Comte y Spencer El nacimiento de las ciencias sociales

La Revolución Francesa La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

La Revolución Francesa ÉPOCA DE MUTACIÓN CULTURAL PASO DEL MODELO CULTURAL ECLASIÁSTICO – OSCURANTISTA AL MODELO DE LA RAZÓN Y EL PROGRESO INICIO DE LA MODERNIDAD

La ilustración Movimiento cultural e intelectual europeo (Francia, Inglaterra y Alemania) que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, teniendo como telón histórico a la Revolución francesa.

La ilustración • Empirismo: la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso. • Criticismo: Someter a crítica racional todo el conocimiento anterior. • Deseo de conocimiento: conocer y dar a conocer lo aprendido. • Utopismo: La aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana en busca de una mejora constante de la sociedad y de un progreso económico y cultural ilimitado. • Progreso y felicidad: El objetivo prioritario es conseguir la felicidad en este mundo. • Reformismo: Modernizar la sociedad mediante reformas.

Barón de Montesquieu Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Castillo de la Brède, 18 de enero de 1689 — París, 10 de febrero de 1755), fue un filósofo y jurista francés.

Barón de Montesquieu Vasta obra Principal obra: Del espíritu de las Leyes (1748) Pionero en sociología, antropología, sicología social, ciencias políticas etc. https://www.youtube.com/watch?v=6AZ3_TgVK3Y

Auguste Comte Montpellier, 19 de enero de 1798 – París, 5 de septiembre de 1857 Es considerado el creador del positivismo y de la sociología.

Auguste Comte Filosofía positiva Tomado de: https://es.slideshare.net/Yuley20/diapositivas-de-augusto-comte-y-emilio-durkheim

Filosofía positiva

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Herbert Spencer Derby, Inglaterra, 27 de abril de 1820, Brighton, Inglaterra, 8 de diciembre de 1903. Fue naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo.

Herbert Spencer Organicismo Continuidad entre los procesos naturales y la vida social

Herbert Spencer El punto más remarcable del pensamiento de Spencer reside en su esfuerzo por extender la idea de evolución a todas las esferas de desarrollo. Conformando así, un mismo plano que va desde el sistema solar a la evolución de las especies y el desarrollo de la sociedad. Tomado de: https://www.ecured.cu/Herbert_Spencer

Herbert Spencer En su Principios de Sociología, naturaliza a la sociedad al considerarla como un organismo social que posee las mismas funciones y estructura que los organismos vivos. Así, se considera que la evolución de la sociedad posee las mismas propiedades que la evolución de los organismos y por lo tanto se encuentra atada a procesos naturales tales como el crecimiento y los procesos de envejecimiento del organismo. Para este enfoque, no existía ninguna diferencia entre el desarrollo de la sociedad y las leyes que gobiernan la evolución de la naturaleza. Para Spencer, literalmente una sociedad es un organismo.

Herbert Spencer Esta analogía establecía el progresivo proceso de diferenciación y crecimiento en complejidad de las sociedades, desde lo más general a lo más especial, en una serie sucesiva y pre-determinada de etapas las cuales solamente podían ser aceptadas pasivamente por el hombre. Este evolucionismo queda reflejado del paso de lo "natural" y "biológico" a lo "social" y "moral". De esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para, una vez superado ese proceso, pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia.

Herbert Spencer Spencer siguió, tras las teorías de Charles Darwin, analizando la sociedad y estudiando la fluencia de la teoría de la evolución en el mundo de la época, en Ensayos científicos, políticos y especulativos (1891). Sostenía que los grupos sociales humanos tienen diferente capacidad para dominar la naturaleza y establecer su dominio en la sociedad. Así, las clases pudientes son capaces o más aptas que las clases bajas. Aplicó las leyes naturales a la sociología, llegando a estudiar la sociedad como si fuera un ser biológico.

Herbert Spencer Acuñó el concepto de darwinismo social (también denominado organicismo social por relacionar la sociedad con un organismo vivo), tomando de Darwin el concepto de supervivencia del más fuerte. Al trasladarlo a la sociedad, se justificó el dominio de pueblo sobre otro y la desaparición de los pueblos más débiles (o menos aptos); de este modo, el imperialismo hallaba un sustento ideológico científico.

Herbert Spencer Los representantes del darwinismo social afirmaban que el estado de la sociedad de su época se debía a la evolución y a la selección entre las clases sociales: los que estaban arriba en la escala socioeconómica eran los más adaptados y estaba en contra de las leyes de la evolución obstaculizar su progreso económico. Los más fuertes (los más aptos o paces) debían imponerse en la lucha por la supervivencia fin de evitar que la sociedad se degenere. La guerra jugaba como un factor de eliminación de los más débiles.