Paciente Insatisfecho Post consulta Optométrica

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Transcripción de la presentación:

Paciente Insatisfecho Post consulta Optométrica TM Bruno Ghio V. Recomendaciones – manejo adecuado – tips

Introducción Esta es la historia de la post consulta… “el paciente se fue feliz, ilusionado en ver mejor… cerramos la puerta y … que pase el siguiente!!” … hasta que lo volvemos a ver, menos feliz y sin ilusiones… no me pasen más cachos!!

Recordando la consulta optométrica Recepción del paciente Anamnesis dirigida y precisa AV sc / AV cc  depende del tipo de paciente Refracción objetiva / subjetiva BMC: observar con detención: Opacidades de medio Lesiones antiguas  esquirlas, TOG (ubicación) Posibles alteraciones  pterigion Oftalmoscopía directa Vasos / cruces AV sospechosos, tortuosidades, hemorragias Excavación  simetría, relación con VR

Paciente insatisfecho Antes de abrir la boca: Leer la historia clínica  ¿registré todo? Escuchar al paciente: problema / expectativas Evaluar: Revisar lente Personalidad  TIPO A! Actividad del paciente VR  elevadas anisometropías Patología ocular subyacente Patología sistémica  DM  ¿Insulina?  Años

Paciente insatisfecho Revisar el lente Comparar potencia de Rp y medir lente adaptado  ¿coincide? Comparar AV lograda en ficha y CSL nuevos  ¿ve lo mismo? Armazón  ¿se ajusta a necesidades visuales del paciente? ¿Dip? Tipo de lente  ¿Mono, Bi, Multifocal?  relación con actividad

Paciente insatisfecho Personalidad Pacientes neuróticos Obsesivos Perfeccionistas Tratados con psicotrópicos Observar conducta del paciente durante la consulta, reacciones al examinar son importantes, nos dan información.

Paciente insatisfecho Actividad Dueña de casa présbita  PC + TV = Multifocal Piloto/Farmacéuticos, etc.  ¿2 lentes? Ingenieros  detalles  ¿0.50 M?  y ¿PC?  multifocal ó lente “office” Choferes  leen poco = Bifocal Primerizo con presbicia  no sabe utilizar lentes Preguntar siempre Actividad del paciente!

Paciente insatisfecho Vicio Refracción corregido Altas miopías  no sobre corregir Astigmatismos  EJE! Anisometropías  aniseiconia  3 Dp ≠ máx. Mixtos: equilibrio binocular  ¿molestias de adaptación?

Paciente insatisfecho Patología ocular RD  glicemias al momento de refractar Transparencia de medios  cataratas, leucomas KC 1  miopías leves, astigmatismo irregular, estabilidad refractiva casi nula Alteraciones retinales varias: Cicatriz, MER, AM, EMC Alteraciones oculares externas Pterigion  astigmatismo alto + hpmt  lente asimétrico “Todos los diabéticos son mentirosos”

Manejo Aceptar que el paciente tiene un problema, por eso vino a verme, de nuevo. Encontrar el problema y explicar por qué tuvo ese problema. Entregar posibles soluciones al problema. Si yo me equivoqué  asumir el error, mostrarse dispuesto a colaborar, no es lo peor del mundo.

Manejo Solicitar (gentilmente) una rectificación al Óptico. “… se considerará para futuras derivaciones” Ópticas grandes no ponen problema Ópticas pequeñas… a romper el chanchito Transmitir seguridad y confianza a nuestros pacientes es fundamental

Tips Saludar y presentarse. Lavado de manos y limpieza equipos frente al paciente. E S C U C H A R Saber cuando derivar, conocer facultades: TOG, CE, infecciones. Atentos con montura, bien posicionada y ajustada. Hacer Rx. subjetiva con tiempo, cuidado, dedicación y PACIENCIA.

Tips Registrar TODO en ficha. Conocer las expectativas de nuestro paciente  ¿alcanzables? Licencia de conducir Choferes / motos. Anisometropías nunca tratadas. Estrabismos olvidados. Explicar: A M B L I O P I A Explicar AV lograda y relacionarla con expectativas y actividad del paciente.

Tips Cuidado con pacientes (+) DM, solicitar glicemias. No entregar copia Rp. con antigüedad superior a 6 meses sin revisar al paciente antes y confirmar AV lograda. ¿Certificados?  ¿qué voy a certificar? … ¿qué PUEDO certificar? Niños: cicloplegía, si no hay tiempo, re-citar. ¿Fogging?

Muchas gracias