Diagnostico regional Istmo Infraestructura Carretera
Oaxaca ocupa el quinto lugar en extensión territorial entre los estados de la república, con 95,364 km2, esta integrado por ocho regiones, 30 distritos, 570 municipios y 10,426 localidades. La infraestructura Carretera Estatal tiene una red de 24,836 km, distribuida en 3,085.2 km de Carreteras Troncales, 5,291.15 km de Carreteras Alimentadoras, 14,641.23 km de Caminos rurales y 1,819.35 km de Brechas. Ocupando el 6to. Lugar a nivel nacional.
La región del Istmo ocupa el cuarto lugar regional Estatal en longitud de su red carretera con 2,928 km de los cuales 642.85 km corresponden a carreteras federales, 682 km a carreras estatales, 1,446 km a caminos rurales y 156 km a brechas. Por su extensión territorial (20,755.26 km2) el Istmo tiene una densidad de 141.0 km por cada 1,000 km2, siendo un ideal la cantidad de 305 km por cada 1,000 km cuadrados.
Las dos cabeceras distritales están pavimentados sus accesos y de las 41 cabeceras municipales se tienen pavimentados sus accesos en 35 cabeceras lo que representa un avance del 85%. El Istmo cuenta con 51 localidades Urbanas y 1,807 localidades rurales. La actividad más importante es la industrial por ejemplo la refinería de Pemex en el Puerto de Salina Cruz, y la de la energía eólica, así como pesca y ganadería extensiva, y comercial.
La región del istmo es una de las regiones con mayor presencia indígena del país.. Presenta un importante numero de aerogeneradores, para la producción de Energía Eléctrica, a través del viento. El estado físico de la red, en esta región el 25% está en buenas condiciones, el 35% en condiciones regulares y el restante 40% en malas condiciones.
OBJETIVO Continuar Integrando al Estado, en este caso a la región del Istmo, al desarrollo, a través de la conservación, reconstrucción, construcción, modernización y ampliación de la Red Carretera, y el Aprovechamiento de Energías limpias impulsando con esto el comercio regional, estatal e interestatal, así también el fomento industrial y ganadero de la región.
ESTRATEGIAS Mantener la Red Existente de carreteras y caminos rurales en condiciones de transitabilidad, a efecto de ofrecer un servicio seguro y eficiente en toda época del año, para esto será necesario establecer un esquema de trabajo tripartita Federación-Estado-Municipios, que nos permitan atender una mayor cantidad de kilómetros reconstruidos, conservados, modernizados y ampliados cada año.
Mejorar algunos tramos carreteros, modificando sus características originales, a través de la ampliación y modernización con la finalidad de proporcionar una superficie de rodamiento con mayor grado de eficiencia y seguridad. Y con ahorros en los costos de operación de la flota vehicular, así como ahorros en tiempos de recorridos
La atención a las medidas de mitigación de la preservación y mejoramiento ecológico, en la construcción y modernización de las vías terrestres para minimizar los impactos ambientales, aplicando medidas que minimicen o eviten los impactos adversos a los ecosistemas, que nos permitan heredar un desarrollo armonizado con la naturaleza.
LINEAS DE ACCION Eliminar el rezago en la conservación de la red carretera y caminos rurales a través de un sistema de administración que no solo abarque la planeación programación, ejecución, sino que se tomen en cuenta los sistemas normativos y de transparencia a la aplicación de los recursos públicos mediante el control y evaluación de los beneficios una vez concluido el proyecto.
Promover la conclusión de la supercarretera: Oaxaca – Istmo. Concertar e integrar con las comunidades del estado esquemas de trabajos, que apoyen los programas de conservación y reconstrucción que ejecuta el Gobierno del Estado, priorizando con las autoridades municipales las principales necesidades de cada microrregión. Reactivacion y fortalecimiento de los modulos de maquinaria microregionales de esta region.
PROYECTOS PRIORITARIOS Conservación en la región Istmo en el periodo 2017-2022, de su red carretera que cuenta con 1,446 km de caminos rurales requiriéndose anualmente de un monto de 101.2 mdp; así como de 682 km de carreteras alimentadoras, necesitándose anualmente de 102.3 mdp.
PROYECTOS PRIORITARIOS Promover la terminación de la supercarretera Oaxaca-Istmo . Promover la modernización del corredor transismico. Carretera Acayucan – la ventosa, tramo la ventosa limites edos oax/ver Construcción del camino el Jicaro-Rodulfo Figueroa-San Antonio Chimalapa-Nuevo San Juan-La Libertad tramo del km 0+000 al km 138+000.
PROYECTOS PRIORITARIOS Modernización y ampliación del camino Cazadero de Arriba- Cerro Iguana- San Dionicio del Mar, Tramo Km 0+000 Al Km 23+138 Modernización y Ampliación del camino e.c. km. 163+100 (autopista Oaxaca – Tehuatepec)-Santa María Totolapilla, tramo: del km. 0+000 al km. 13+000.
PROYECTOS PRIORITARIOS Modernización y Ampliación del e.c.(Tuxtepec-Palomares) - San Juan Mazatlan - Guevea de Humbold 103 kms; tramo del km 0+000 al km 63+000. Modernización y Ampliación del camino de Chahuites-Rancho Salinas(acceso a Rancho Salinas) tramo del km 0+000 al km 13+000
PROYECTOS PRIORITARIOS Modernización y Ampliación del camino e.c. km 167 carretera federal 185 transismica (Coatzacoalcos- Salina Cruz)-Guivicia tramo del km 0+000 al km 12+000. Modernización y Ampliación del camino e.c. km 174+000 (Carretera Oaxaca–Ciudad Ixtepec)-Santiago Lachiguiri, tramo: del km 0+000 al km 20+000