Dinámica del mercado y perspectivas Ing. Rodolfo García Piñeiro

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Transcripción de la presentación:

Dinámica del mercado y perspectivas Ing. Rodolfo García Piñeiro Transporte Marítimo Dinámica del mercado y perspectivas Ing. Rodolfo García Piñeiro Presidente del Centro de Navegación

Centro de Navegación Quiénes somos. Entidad civil fundada el 9 de mayo de 1900. Representamos los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos buscando eficiencia y competitividad en beneficio de nuestro comercio exterior. Somos socios fundadores de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM) para promover los intereses argentinos en la región. Somos, asimismo, miembros de la Federación Internacional de Brokers y Agentes Marítimos que permite insertarnos en el mundo (FONASBA).

I N D I C E Dinámica del transporte marítimo Tráfico de contenedores Limitaciones al transporte marítimo Conclusiones

La dinámica de los mercados marítimos Cambios en la economía mundial por: Conversión de los sistemas económicos de Europa del Este. Crecimiento acelerado de China e incrementos en los tráficos del Sudeste de Asiático. Incremento del comercio mundial que demanda un eficiente transporte marítimo por: Aumento del intercambio de productos por el crecimiento de la integración de las economías nacionales; resultando en un incremento del tráfico de contenedores. Incremento de la utilización de contenedores por cargas de menor valor. Distribución de la carga desde los puertos principales con necesidad de operaciones de manipulación adicionales por el uso de feeders.

Factores que inciden en el Transporte marítimo Aumento de consumo y producción Desarrollo del comercio internacional Demanda de bodega por región y por tipo de carga Capacidad de la Flota mundial Costos operacionales Aumento de los combustibles Normas de seguridad Valor del alquiler de buques (Charter) Desarrollo de los puertos e infraestructura

El ciclo marítimo 1. Los fletes caen. Bajan los incentivos a agregar tonelaje. 9. Aparecen signos de exceso de oferta (tonelaje excedente). 8. La demanda comienza a estabilizarse y la oferta la supera. 5. Los fletes aumentan, La demanda sigue excediendo la oferta. 6. Aumenta el pedido de Nuevos buques rapidamente 7. Exceso de optimismo los pedidos pueden ser excesivos 2. Cae la demanda. Aumenta el desguace. Los fletes siguen bajos. 4. La demanda excede la Oferta el tonelaje resulta Escaso. 3. La flota crece despacio. La demanda crece rapidamente. Es una secuencia temporal de equilibrios y desequilibrios de oferta y demanda de servicios del transporte marítimo que combina la acción de los incentivos de precios y la falta de simultaneidad en la producción de buques, en el marco de una demanda muy dinámica y exogena (cambios en la producción y en el comercio)

OFERTA Y DEMANDA EN TEUS 2001/2004 PROYECCION AL 2007 Fuente: Cepal

Flota de buques portacontenedores Fuente: Institute of shipping economic and logistics ISL

FLOTA DE BUQUES PORTACONTENEDORES POR CAPACIDAD Fuente: Institute of shipping economic and logistics ISL

Movimiento mundial de contenedores ZONA MILLONES TEUS % TOTAL Asia Australasia 153,51 55 Medio Oriente 10,58 3,8 Europa 58,50 21 América del Norte 37,09 13,2 América Central y Caribe 10,68 América del Sur 9,10 3,2 Totales 279,46 100 Fuente: Cepal

Movimiento de contenedores en puertos argentinos Fuente: Transport & Cargo

VOLUMENES EXPO /IMPO POR TRAFICO 2004 Puerto Buenos Aires (Teus) TOTAL Norte Europa 106.000 78.000 184.000 Brasil 62.800 103.100 165.900 Lejano Oriente 47.500 73.500 121.000 Mediterráneo 70.700 40.000 110.700 USA (Costa Este) 54.000 46.000 100.000 Caribe/Golfo 59.500 29.000 88.500 Africa/Indico 25.000 5.800 30.800 América Pacífico 1.600 26.600 Fuente: Transport & Cargo

LIMITACIONES DE LOS PUERTOS ARGENTINOS Infraestructura: Dragado canales de acceso Accesos terrestres a los puertos Accesos ferroviarios Políticas – Normas - Gestión Creación de un régimen para el movimiento intraportuario de mercaderías Restricciones a la contratación de fletes marítimos Reglamentaciones Aduaneras, Sanitarias y otras. Costos de los servicios     Conflictos gremiales Seguridad

Costos portuarios Además de la estrategia de concentración, el dueño de un buque define una escala en base a los costos portuarios. En este sentido los costos de acceso a las terminales de contenedores de Buenos Aires (Dock Sud, Capital y Zárate), son muy elevados. Si bien nuestras terminales son eficientes, están en desventaja con Montevideo en cuanto a dragado y menores costos. Montevideo está captando mucho volumen de Argentina y está recuperando el centro de la escena en el Río de la Plata para conectar con los buques en Brasil.

Costos portuarios (Expresamos costos totales en dólares) BUQUE 2500 TEUS 4100 TEUS BUENOS AIRES 50.525 76.885 MONTEVIDEO 15.074 20.551

Conclusiones La demanda de transporte marítimo seguirá sostenida en los próximos años. Si bien hay nuevas construcciones, las mismas serán rápidamente absorbidas por la mencionada demanda. Visualizamos un posible punto de equilibrio para mediados del 2007. En nuestra región debido a la gran demanda especialmente de espacio en Brasil, los armadores colocan buques más grandes de aproximadamente 4.100/5500 teus. Por escasez de buques tratarán de concentrar la carga en pocas escalas, eso hará que probablemente opten por un solo puerto en el Río de la Plata.

COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA NUESTRO RUMBO COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA