EL ARTE CRISTIANO PRIMITIVO. PALEOCRISTIANO Y BIZANCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE
Arte bizantino.
EL PRERROMÁNICO.
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
IMPERIO BIZANTINO.
BLOQUE I LA EDAD MEDIA.
Iglesia, ¿poderosa o servidora?
ARTE PALEOCRISTIANO.
IMPERIO BIZANTINO.
Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano
Iglesia Santa Sofía Integrante: Daniela Morales.
Sofi Iglesia de Santa Sofía (Santa sabiduría).
Iglesia Santa Sofía Vacío y jerarquía
Iglesia Santa Sofía Construcción d.C.
Basílica Santa Sofía Basílica Mezquita Museo
Iglesia Santa Sofía Integrantes: Guillermo Cortes / Luisa Diaz-Valdes / Catalina Larrondo / Daniela Morales.
ARTE BIZANTINO.
Arte Bizantino Fases de su evolución histórica:
ARTE PALEOCRISTIANO Imperio Romano de Occidente
ARTE BIZANTINO -Cristianismo -Islámico -Racionalismo Griego
ALTA EDAD MEDIA 1.- CRONOLOGÍA Del siglo V – X Del 476 con la caída de Roma ORGANIZACIÓN TERRITORIAL IMPERIO BIZANTINO EVOLUCIÓN.
ROMA.
EL IMPERIO BIZANTINO.
EL IMPERIO BIZANTINO S. IV – S. XV
El Imperio Bizantino.
LA EDAD MEDIA Colegio San Juan Evangelista. Área Historia.
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
ARTE BIZANTINO.
ARTE PALEOCRISTIANO.
LA ALTA EDAD MEDIA: LOS TRES IMPERIOS
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.
Paleocristiana Arte hecho por y para los cristianos
Galerías subterráneas (ambulacrum) y nichos (loculi)
Los Mosaicos de la iglesia de San Vital
SESIÓN nº 02: La civilización bizantina
ARTE PALEOCRISTIANO.
LA CIVILIZACIÓN BIZANTINA ( )
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
IES “Martínez Uribarri”
2. El Imperio bizantino ( )
6 Arte paleocristiano y bizantino INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
C r i s t i a n i s m o.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EL ARTE BIZANTINO.
LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA
Iglesia, ¿comunidad de hermanos?
El arte bizantino MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Tema 6 Arte Bizantino.
PECHINAS Triángulos esféricos en los ángulos de una cúpula y que permiten el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.
ARTE GÓTICO El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII.
TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA
EL IMPERIO BIZANTINO.
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los.
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
ARTE PALEOCRISTIANO.
Periodo Paleocristiano
Arte bizantino.
Es un arte condicionado por:
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
A r q u i t e c t u r a p a l e o c r i s t i a n a Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo I - Sección B.
La Alta Edad Media (resumen). suponen la división de la antigua unidad mediterránea: bárbaros/bizancio. suponen la fragmentación de Europa Occidental.
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO. ARTE PALEOCRISTIANO  LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA.
ARTE BIZANTINO Laura García Marta González Heidy Granizo Nicole Guaña
ARTE PALEOCRISTIANO.
El arte bizantino.
Transcripción de la presentación:

EL ARTE CRISTIANO PRIMITIVO. PALEOCRISTIANO Y BIZANCIO

Expansión del cristianismo · Al principio, muy lenta. Persecuciones. · A partir del siglo III, más rápida. · 313-380: Religión oficial. Repercusiones en el arte · Prácticas rituales distintas del paganismo: nuevas tipologías arquitectónicas · Nueva fe, nueva moral: Iconografía, artes figurativas Dos estilos que vamos a estudiar: · Paleocristiano (comienzos - 476 d. C.) · Bizantino (Imperio Oriental. Hasta 1453)

ARTE PALEOCRISTIANO. Contexto histórico. Bajo Imperio Crisis siglo III (Bajo Imperio) · Fin de las conquistas · Presión de “bárbaros” sobre fronteras · Ejército: árbitro de la vida política. Generales toman poder · Inseguridad interior: colapso de las ciudades. Ruralización. · Población: Bajo protección de grandes terratenientes (inicio feudalismo). 330: Constantino traslada capital a Bizancio (Constantinopla). 395: Teodosio divide Imperio (Honorio Occidente, Arcadio Oriente) 380: Cristianismo, religión oficial. 476: Rey godo Odoacro depone al último Emperador de Occidente. Reinos germánicos. Bizancio: hasta 1453.

PERIODIZACIÓN DEL ARTE PALEOCRISTIANO Cristianismo, contemporáneo al Imperio Inicios, pocas manifestaciones artísticas · Poco número de cristianos · Marginalidad · Tradición judía de rechazo a imágenes Arte paleocristiano: Del Bajo Imperio. Comparte muchas características 2 etapas: · Clandestinidad (sobre todo siglo III) · Libertad y religión oficial (siglos IV y V).

Características generales del arte paleocristiano Paso de la pobreza y marginación al lujo y ostentación. Características generales: · Modelos, técnicas y estilo del arte tardorromano · No tuvo arquitectura distintiva durante clandestinidad. Después, adoptan tipos ya existentes. · Artes figurativas: más interés por identificación y comprensión que por correcta representación. Más preocupación por significado que por formas. · Repertorio de temas del mundo pagano, pero con nuevo significado cristiano.

ARTISTAS Y CLIENTES Antes de los Edictos · Población urbana, humilde y de bajo nivel cultural · Arte: Pintura mural en lugares de enterramiento o de culto. · Muy tosco · Para transmitir la fe. Catequesis. Tras la legalización · Enriquecimiento económico y transformación social. · Clientes: · Emperadores · Aristocracia (de la que alto clero)

Arquitectura. Lugares de clandestinidad Celebraciones en casas (domus ecclesiae) Catacumbas (tumbas subterráneas)

SAN JUAN DE LETRÁN

DESPUÉS DE LA CLANDESTINIDAD. LA BASÍLICA ESQUEMA DE PRIMITIVA BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO. (BASÍLICA CONSTANTINIANA, SIGLO IV)

BASÍLICA NATIVIDAD (BELÉN)

SANTO SEPULCRO (JERUSALÉN)

PLANTA BASILICAL

SECCIÓN DE UNA BASÍLICA

DESPUÉS DE LA CLANDESTINIDAD. LA BASÍLICA ESQUEMA DE PRIMITIVA BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO. (BASÍLICA CONSTANTINIANA, SIGLO IV)

BASÍLICA DE SANTA SABINA (ROMA) COMIENZOS DEL SIGLO V

SAN PABLO EXTRAMUROS (ROMA)

SANTA MARÍA LA MAYOR (ROMA)

BAPTISTERIOS BAPTISTERIO DE LOS ORTODOXOS (RÁVENA)

BAPTISTERIOS BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE LETRÁN (ROMA)

MAUSOLEOS. MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA (ROMA). CERCA DE 350 D. C.

SECCIÓN Y PLANTA MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA

ARTES FIGURATIVAS. ICONOGRAFÍA Hasta finales del siglo II: Prohibición de imágenes. Es un arte simbólico (forma se supedita al mensaje). Iconografía · Clandestinidad: Sin delatarse. Elementos de origen pagano reinterpretados · Jesús siguiendo modelos de dioses, héroes o tipos clásicos · Hércules (liberador del Mal en el mundo) · Buen Pastor (Mercurio: Guardián de los rebaños) · Motivos del mundo real · Pez . Panes y peces 5. Los panes y los peces.jpg · Ancla (simboliza esperanza, por forma recuerda la cruz) · Espiga y vid (Eucaristía) · Crismón 1. Crismón.jpg · Temas bíblicos · Sacrificio Isaac · Daniel en el foso de los leones · No Pasión (primera crucifixión: siglo V) · Pintura y mosaico

ARTE BIZANTINO CONTEXTO HISTÓRICO. División del Imperio con Teodosio (395) Parte occidental: Pueblos germánicos. Hasta 476 Parte oriental (Bizancio) más de mil años. Civilización bizantina, fusión de: ·Tradición imperial romana · Pensamiento cristiano · Más elementos griegos (lengua) y prácticas orientales Elemento importante: cesaropapismo. · Emperador, representante de Dios en la Tierra, igual a los apóstoles Dos hechos importantes: · Querella iconoclasta. 726: Emperador León III prohibe imágenes. · Duró hasta siglo IX · Afectó a artes figurativas · Gran Cisma de Oriente (1054). Iglesia Ortodoxa.

JUSTINIANO Justiniano (siglo VI): primer gran periodo de esplendor. Anexiones en Mediterráneo occidental A punto de recomponer Imperio Romano Duró poco Siglo VII: Aparición del Islam. Gran amenaza.

Imperio de Justiniano

Mapa Imperio siglo XII Nuevos periodos de resurgimiento, pero pérdidas constantes de territorios, hasta 1453.

Características generales del arte bizantino Continúa tradición de arte romano y paleocristiano A partir de crisis iconoclasta: configuran rasgos distintivos Influencia grande · Arte medieval occidental · Europa eslava, hasta nuestros días. Ej: Iconos rusos. Arte místico y simbólico (influencia cristiana) Arte lujoso y solemne (influencia oriental) Arte propagandístico (influencia grecorromana) Más dirigido a sentidos que a razón · Busca admiración · Color y efectos de luz (mosaico de fondo dorado)

ARTISTAS Y CLIENTES Consideración del artista: No mejoró respecto a la Antigüedad clásica. Aunque algunos, cierto prestigio · Constructores de Santa Sofía · Mosaiquistas (califas de Córdoba, dogos de Venecia, reyes de Sicilia) Clientes · Emperadores · Iglesia De ahí carácter majestuoso y propagandístico

Periodización Problema de fecha de inicio. 476. Periodización habitual: · Primera Edad de Oro (siglos VI-VIII, hasta querella iconoclasta) Justiniano · Segunda Edad de Oro (siglos IX y XII) · Tercera Edad de Oro (siglo XIII-XIV)

Arquitectura del primer Siglo de Oro · Arquitectura del primer Siglo de Oro Comienzos: Influencia de arte romano y paleocristiano Principal edificio: templos. Plantas más utilizadas: basilical, octogonal (tradición paleocristiana) Más la de cruz griega · Inscrita en cuadrado o rectángulo · Deriva de basilical 1. Plantas bizantinas.bmp · Espacios principales: cubiertos con cúpulas · Simbolismo cosmológico · Transición de cuadrado de planta a circunferencia de cúpula: pechinas. PAELOCRYBIZ\2. Pechina.bmp 3. Cúpula sobre pechinas.jpg ·Soportes: · Muros · Columna · Tipo clásico · Capiteles trabajados a trépano Rematados por cimacio (pieza troncopiramidal) Capitel bizantino.jpg · Espacio interior · Amplio · Ligero · Decorado ricamente

Arquitectura del PRIMER Siglo de Oro Decoración de muros interiores · Parte inferior: Mármoles · Superior: Pinturas, mosaicos (colores vivos, dorados) · Mosaicos: Reflejo dorado de luz “desmaterializa” el muro: ambiente sobrenatural y místico. Aspecto exterior: No preocupaba. · De ladrillo · Macizo · Sin adornos Principales focos: · Constantinopla · Rávena (conquistada por Justiniano)

Santa Sofía de Constantinopla (532-537) Santa Sofía de Constantinopla (532-537). Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto

SAN VITAL DE RÁVENA

SAN VITAL DE RÁVENA. INTERIOR

San Marcos de Venecia. Finales del siglo XI SEGUNDA EDAD DE ORO. San Marcos de Venecia. Finales del siglo XI

TERCERA EDAD DE ORO. SAN BASILIO (MOSCÚ)

ARTES FIGURATIVAS: PINTURA Y MOSAICO Temas y tipos más significativos: ·Cristo Pantocrátor Pantocrator.jpg · Señor todopoderoso · Sentado · Con Evangelios en mano izda, dcha extendida en gesto de bendición · Modelo siríaco (maduro, con barba) Virgen en majestad y en trono. · Kyriotisa · En majestad · Sentada en un trono 18. Mosaicos Santa Sofía.jpg · Odigitria · Indica el camino de la Salvación · De pie · Sostiene al Niño con brazo izquierdo, lo señala con mano derecha 23. Virgen Hodegitria.jpg · Theotokos · Madre de Dios · Combinada generalmente con las dos anteriores: · Entronizada con el Niño sentado en su regazo 20 Virgen Teotokos.jpg · Niño de espaldas mirando al frente 24. Virgen Kardiotissa.jpg · Virgen de pie señala como Salvador · Menos frecuente, dando el pecho u otras actitudes. 25. Virgen Galaktofussa.jpg Déesis · Cristo en la Cruz o en Trono Celestial (Pantocrátor) · Flanqueado por Virgen y San Juan Bautista (interceden por humanidad)

EL MOSAICO A diferencia de Roma (pavimentos) en Bizancio bóvedas y muros Ubicación en Templo: · Pantocrátor y Virgen: Pantocrátor en cúpula, Virgen en bóveda del ábside. · A veces Juicio Final en muro occidental opuesto a cabecera. Dibujo poco detallado, pero de líneas muy precisas Colores vivos y brillantes Posición frontal, actitud estática Grupo: Alineadas e isocefalia (cabezas a la misma altura) Elementos y tema: simplificados. Eliminan secundario y anecdótico Se ignoran las referencias espaciales (sustituidos por fondos dorados)

MOSAICOS DE SAN VITAL DE RÁVENA