Lectio divina del Salmo dominical

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Transcripción de la presentación:

Lectio divina del Salmo dominical Domingo I de Cuaresma Año A: La tentación, oportunidad para la gracia. Gn 2,7-9; 3,1-7: Creación y pecado de los primeros padres. Sal 50,3-4.5-6a.12-13.14.17: Misericordia, Señor, hemos pecado. Rm 5,12-19: Si creció el pecado, más abundante fue la gracia. Mt 4,1-11: Jesús ayuna durante cuarenta días y es tentado.

Misericordia, Señor, hemos pecado.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado.

Misericordia, Señor, hemos pecado.

Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces.

Misericordia, Señor, hemos pecado.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu.

Misericordia, Señor, hemos pecado.

Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso: enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a ti.

Misericordia, Señor, hemos pecado.

Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… [1 Del maestro de coro. Salmo. De David. 2 Cuando el profeta Natán le visitó después que aquél se había unido a Betsabé.] 3 Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; 4 lava del todo mi delito, limpia mi pecado. 5 Pues yo reconozco mi culpa,  tengo siempre presente mi pecado: 6 contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces. En la sentencia tendrás razón, en el juicio resultarás inocente. 7 Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre. 8 Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría. 9 Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. 10 Hazme oír el gozo y la alegría, que se alegren los huesos quebrantados. 11 Aparta de mi pecado tu vista, borra en mí toda culpa. 12 Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; 13 no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. 14 Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso: 15 enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a ti. 16 Líbrame de la sangre, oh Dios, Dios, Salvador mío, y cantará mi lengua tu justicia. 17 Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. 18 Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. 19 Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. 20 Señor, por tu bondad, favorece a Sión, reconstruye las murallas de Jerusalén: 21 entonces aceptarás los sacrificios rituales, ofrendas y holocaustos, sobre tu altar se inmolarán novillos. Si quieres escuchar el original hebreo pincha aquí.

Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos 1-40 2º: salmos 41-71 Y 3º: salmos 72-88 Dentro del segundo libro, el salmo 50, junto con el salmo 49, constituyen la introducción a la parte central de la Segunda Colección de David (salmos 49-71) . El salmo 50 enlaza con el salmo anterior ya que en él se reconoce pecador delante de Dios (el título alude al pecado de David) y le ofrece, gracias al triple don del Espíritu (firmeza, santidad y magnanimidad) , la víctima de un corazón quebrantado y humillado. Salmo 50: confesión del pecador arrepentido.

Lectio: ¿Qué dice el texto? Este Salmo 50 -designado tradicionalmente con el nombre de Miserere- es uno de los siete grandes salmos penitenciales. El salmista está viviendo en su interior el drama de la profunda toma de conciencia de la propia miseria y de los propios pecados. Por ello apela al Señor con todas sus fuerzas: “¡Ten piedad de mi, Dios mío, por tu amor!” Es consciente de que su pecado es un acto personal contra el Dios de la Alianza (v. 6). Por eso, además de reconocer sus faltas y de implorar el perdón divino, suplica al Señor que lo renueve íntegramente, “creando” en su interior “un corazón puro” (v. 12). Siguiendo a Schökel dividimos el salmo en tres partes: VV. 4-11: en el “reino del pecado”. No se menciona a Dios. El salmista repite, hasta la obsesión, siete veces la raíz “pecado” y siete veces palabras sinónimas. VV. 12-19: en el “reino de la gracia”. Vuelve a oírse el nombre de Dios. Se produce una nueva creación en la que Dios derrama un triple espíritu de firmeza, santidad y generosidad sobre el salmista, de forma que éste recobra la salvación y la alegría de la reconciliación, y la comunica espontáneamente. VV. 20-21: parece ser un añadido litúrgico en tiempo del destierro. El tono de la súplica es marcadamente personal, y en el contenido del salmo se percibe la influencia de los grandes profetas, especialmente Jer 24, 7 y Ez 36, 25-27. En él se encuentra, además, el germen de la doctrina paulina acerca del “hombre nuevo” (Col 3, 10; Ef 4, 24).

Meditatio: Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto Meditatio: Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. La liturgia de hoy, en este primer domingo de Cuaresma, nos pone frente a la realidad de la tentación en nuestra vida, y sus dos posibles desenlaces: el reino del pecado y el reino de la gracia que tan desgarradoramente nos describe este salmo 50. El Señor creó al hombre con capacidad y apertura a la relación con Él en intimidad, lo destinó a la gracia. Pero el hombre se dejó “torcer” por el Tentador, quisieron ser como dioses, para darse cuenta después de su caída de su radical pobreza y dependencia de Dios (“estaban desnudos”). ¡Misericordia, Señor, hemos pecado!

Devuélveme la alegría de tu salvación. Cristo Jesús, Dios y Hombre en plenitud, es tentado por Satanás pero Él , coherente con su abajamiento por amor nuestro, se mantuvo en absoluta obediencia al plan de Dios. De este modo nos enseña que la tentación puede ser superada. Y en la consumación de su pasión, muerte y resurrección nos abre de nuevo el reino de la gracia y del perdón sobreabundante de Dios.

Renuévame por dentro con espíritu firme. Hoy, Señor, repito despacio, muy despacio, este salmo y voy dejando que cale en mi toda su fuerza expresiva y orante: “Misericordia, Dios mío… borra… lava… limpia mi pecado… Hazme oír el gozo y la alegría de tu salvación… ¡Oh, Dios!, crea en mi un corazón puro… renuévame por dentro… no me arrojes… no me quites tu Santo Espíritu…” Renovado así por ti, enseñaré y cantaré tu justicia, tu justicia salvadora siempre pronta al perdón y a tu misericordia ante un corazón arrepentido.

Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Te damos gracias, Señor, porque tu misericordia sobreabundó sobre nosotros. Haznos volver a ti, y volveremos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros… “Yo reconozco mi culpa, dice el salmista. Si yo la reconozco, dígnate Tú perdonarla. No tengamos en modo alguno la presunción de que vivimos rectamente y sin pecado. Lo que atestigua a favor de nuestra vida es el reconocimiento de nuestras culpas. Los hombres sin remedio son aquellos que dejan de atender a sus propios pecados para fijarse en los de los demás. (…) No es así como nos enseña el salmo a orar y dar a Dios satisfacción, ya que dice: pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado. (…) No se perdona a sí mismo y por esto precisamente puede atreverse a pedir perdón.” (San Agustín, Sermón XIX, 2)

Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”… Que la conciencia de mi pecado sea siempre punto de partida para volver (=convertirme) a Ti. Y que esta experiencia de tu misericordia desborde en mi actitud con los demás.