La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical"— Transcripción de la presentación:

1 Lectio divina del Salmo dominical
Domingo XXIX del Tiempo Ordinario Año A: El primado de Dios. Is 45,1.4-6: Llevo de la mano a Ciro para doblegar ante él las naciones. Sal 95,1.3-10: Aclamad la gloria y el poder del Señor. 1Ts 1,1-5b: Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza. Mt 22,15-21: Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

2 Aclamad la gloria y el poder del Señor.

3 Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra.
Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones.

4 Aclamad la gloria y el poder del Señor.

5 Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Pues los dioses de los gentiles son apariencia, mientras que el Señor ha hecho el cielo.

6 Aclamad la gloria y el poder del Señor.

7 Familias de los pueblos, aclamad al Señor, aclamad la gloria y el poder del Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor, entrad en sus atrios trayéndole ofrendas.

8 Aclamad la gloria y el poder del Señor.

9 Postraos ante el Señor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda; decid a los pueblos: «El Señor es rey, él gobierna a los pueblos rectamente.»

10 Aclamad la gloria y el poder del Señor.

11 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio…
1Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra; 2cantad al Señor, bendecid su nombre, proclamad día tras día su victoria. 3Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones; 4porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. 5Pues los dioses de los gentiles son apariencia, mientras que el Señor ha hecho el cielo; 6honor y majestad lo preceden, fuerza y esplendor están en su templo. 7Familias de los pueblos, aclamad al Señor, aclamad la gloria y el poder del Señor, 8aclamad la gloria del nombre del Señor, entrad en sus atrios trayéndole ofrendas. 9Postraos ante el Señor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda; 10decid a los pueblos: "El Señor es rey, él afianzó el orbe, y no se moverá; él gobierna a los pueblos rectamente". 11Alégrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena; 12vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, aclamen los árboles del bosque, 13delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra: 14regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. Si quieres escuchar el salmo en hebreo, pincha en este vínculo.

12 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

13 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Nuestro salmo se encuentra en la segunda parte del salterio, dedicado a las alabanzas a Dios, formada por los libros: 4º: salmos y 5º: salmos Dentro del cuarto libro, este salmo pertenece a un conjunto de Himnos a YHWH-Rey (salmos 94-98). El grupo comienza con un invitatorio (s. 94) al que le siguen dos salmos alternos (s y 96.98). El tono es universalista y postexílico, aclaman al Rey de toda a tierra. Salmo 95: himno a la realeza del Señor

14 Lectio: ¿Qué dice el texto?
Estamos ante un himno exultante a la realeza de Dios, universalista donde los haya. Hasta siete veces se repite el vocablo “todo.” Todo el mundo está invitado a entonar un cántico nuevo al Señor que es Rey. El tema de la realeza universal del Señor es propio del período postexílico (a partir del 538 a. C) y presenta numerosas analogías con Is Un poco más abreviado, se vuelve a encontrar en 1 Cro Lo podemos estructurar en cuatro partes: Invitación general a la alabanza (vv. 1-3): en ésta hemos de cantar, bendecir, pregonar, contar. Motivaciones (vv. 4-6): el Señor es grande mientras que los dioses de las naciones son apariencia. Nueva invitación a todos los pueblos y a la creación (vv. 7-12) Motivación final (v. 13): el Señor regirá el orbe con justicia y fidelidad. En esta alabanza universal destacamos el mensaje misionero a todos los pueblos (vv. 3.10) y la participación de los paganos en la alabanza (v. 7) Cristo, en plena continuidad con este salmo que tantas veces debió orar, nos envía, tras su resurrección, con urgencia: ¡Id al mundo entero y predicad el Evangelio!

15 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. ¡Contad a los pueblos su Gloria! No se podría resumir mejor la Jornada de hoy, el DOMUND. Todos estamos llamados a anunciar el gozo del Evangelio, es algo que tiene que rebosar de nuestra profunda vivencia de Dios en nuestras vidas. ¿Acojo el Evangelio del domingo con convicción profunda de forma que vaya transformando mi vida?

16 “El Señor es Rey” Esto nos dice el salmo de hoy, y Dios, por boca del profeta Isaías: “Yo soy el Señor y no hay otro.” ¿Es esto una realidad en mi vida o sigo otros dioses que no son nada y que me dejan insatisfecho?

17 Es grande el Señor y muy digno de alabanza.
Sí, la moneda al César porque lleva su imagen pero, tengamos presente la jerarquía de valores: “ y a Dios lo que es de Dios”, es decir, toda persona humana creada a Su imagen.

18 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo?
Te damos gracias, Señor, y te pedimos, nos enseñes a cantarte un cántico nuevo cada día, que tu reinado vaya creciendo en nuestro corazón y en nuestra vida, y que tu Nombre sea bendito y alabado en todas las naciones. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

19 Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…
 Cantad al Señor, bendecid su nombre; dad de día en día el buen anuncio de su salvación. ¿Cómo va creciendo su edificio? Dad, dice, de día en día el buen anuncio de su salvación. Que se predique día tras día; se edifique día tras día; crezca mi casa, dice Dios. Y como si le preguntasen los obreros: "¿En dónde nos mandas edificarla? ¿Dónde quieres que crezca tu casa? Escógenos un lugar llano, espacioso, si quieres edificarte una amplia casa. ¿Dónde nos mandas que anunciemos bien de día en día?", Él da a conocer el lugar diciendo: Anunciad en las naciones su gloria. Su gloria, dice, anunciadla en las naciones: Su gloria, no vuestra gloria. (San Agustín, Comentario al salmo 95, 3)

20 Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra?
Es el momento de la “obediencia de la Fe”… Aclamad la gloria y el poder del Señor.


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical"

Presentaciones similares


Anuncios Google