V Congreso de Financiamiento y Comercialización FYCA 2016 Panel de Política Comercial Agrícola Jens Mesa Dishington Presidente Ejecutivo 20 de octubre.

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Transcripción de la presentación:

V Congreso de Financiamiento y Comercialización FYCA 2016 Panel de Política Comercial Agrícola Jens Mesa Dishington Presidente Ejecutivo 20 de octubre de 2016

Figura 1. La protección al sector agrícola en Colombia, salvo algunas excepciones, se explica por el soporte al precio de mercado a través de aranceles en frontera Composition of Total Support Estimate in Colombia, 1992-2013 * General services for the agricultural sector have been a neglected area of support. Infrastructure, agricultural knowledge and transfer, farm restructuring continue to receive limited support. * Total support to agriculture represents an important burden to the economy and the society in general (1.8% of GDP vs. OECD average=0.86%). Source: OECD PSE/CSE database.

Figura 2. Colombia no ha sido ajena a la reducción de la protección al sector agrícola que han tenido otros países Apoyo total a la agricultura como % del PIB Fuente: OCDE

Per cent of commodity gross receipts Figura 3. Como resultado de la apertura económica y los múltiples TLCs de Colombia, la protección nominal en frontera del aceite de palma local es cada vez menor Producer SCTs for products in Colombia, 2011-13 Protección promedio 61 % Per cent of commodity gross receipts Protección promedio 5 % Source: OECD PSE/CSE database.

Figura 4. La revaluación del peso colombiano por más de 10 años, afectó la competitividad del agro 12 años de revaluación Fuente: Banco de la República

Figura 5. La agricultura familiar representa cerca del 80% de la población rural y produce entre el 50 y 60% de los alimentos de la canasta básica

Figura 6. Colombia tiene el potencial para desarrollar una agricultura empresarial, agroindustrial e incluyente, que agregue valor y se incorpore a cadenas de valor en el mercado mundial

Figura 7. Los principales países agrícolas del mundo apoyan decididamente su agricultura, con políticas y recursos

Figura 8. En Colombia, la inversión pública enfocada al sector agrícola ha sido tradicionalmente baja Fuente: Oilvera, Junguito & Perfetti

Figura 9. El mercado de aceite de palma a nivel mundial está distorsionado por los impuestos diferenciales a las exportaciones de algunos países como Malasia e Indonesia, y Argentina en el caso de la soya Precios aceite de palma crudo y RBD En ocasiones, el precio del aceite refinado es incluso más barato que el crudo

La política comercial para el agro dependerá de cual es el sector agrícola que queremos y que estamos dispuestos a aportar como país para lograrlo