El MICROCUENTO Leyeron el mismo libro los dos… para encontrarse en un mundo donde su amor no fuera prohibido. Carolina Calvo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

EL CUENTO IES CHIMBO.
Introducción al texto literario
Bienvenidos a Nuestra escuela Comenius. Trabajos realizados por los niños NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y.
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
PROPUESTA PARA UN COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Tiempo y Espacio El cuándo y el dónde en la literatura.
Las diferencias entre el cuento y la novela.
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica.
Macedonio Fernández Macedonio Fernández ( ) fue un escritor argentino, autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
Gramática Colegio Jose Artigas Cuarto basico. Los artículos El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él. Es la palabra.
Nota: Este folleto se ha diseñado para ser impreso. Debe hacer una impresión de prueba en papel normal para garantizar un posicionamiento correcto antes.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Northwind traders Quiénes somos
La casa de Bernarda Alba (1936)
ENSAYO LITERARIO.
EL REALISMO (XIX).
Narración y sus elementos
Profesor Jose Ángel Arenas
Tipos de textos narrativos
Panorama de la literatura española II
La novela lugar, tiempo, narrador
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
¿Por qué es típico del movimiento cultural de la época?
Comprensión Lectora II.
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Género narrativo El cuento y la novela.
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
Hagamos de un cuento otro cuento
El mundo real e imaginario.
Composición literaria
NOVECENTISMO VANGUARDIA GENERACIÓN DEL 27
EL REALISMO (XIX).
REFERENCIA CRUZADA EN MICROSOFT WORD
LECTURA FINAL AÑO 2017.
Textos narrativos.
Características del Cuento y la Novela
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
TIPOS DE FOCALIZACIÓN del NARRADOR SEGUNDO MEDIO.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
“Abstracto”.
Diseño del título Subtítulo.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Diseño del título Subtítulo
Título con diseño de imagen
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
LA NARRACIÓN.
Diseño de título Subtítulo.
Diseño del título Subtítulo.
Título con diseño de imagen
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE PROYECTOS ACADÉMICOS ESPECIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CICLO 01 2,017 ASIGNATURA:
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Constitución, abril 2019 Lenguaje y comunicación.
Título con diseño de imagen
Contexto histórico y su influencia en el boom.. El inicio del boom  En 1962 coincidieron ocho libros clave. Fue el inicio del llamado “boom’ latinoamericano.
BIOGRAFÍA/AUTOBIGRAFÍA
“Sugerencias para los primeros días de clases”
Cronología de literatura hispanoamericana IES G. Torrente Ballester. Pontevedra Reeditado por: José Nicolás Méndez.
Fuente  La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es.
Diseño de imagen con leyenda
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Transcripción de la presentación:

El MICROCUENTO Leyeron el mismo libro los dos… para encontrarse en un mundo donde su amor no fuera prohibido. Carolina Calvo

NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen. CONTEXTO HISTÓRICO Género narrativo del siglo XX, se originó a partir de las Jarchas (siglo X) y el Haikú (siglo XVI), se relaciona con otros géneros breves como los aforismos, los proverbios, los palíndromos. Surge de la mano del Modernismo y de las vanguardias literarias, estuvo influenciado por los medios de comunicación impresos. “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” Augusto Monterroso

DEFINICIÓN El microcuento pertenece al género narrativo porque encierra anécdota, impresión, sorpresa y belleza en pocas palabras, su único requisito es sustancia y brevedad. En el microcuento se encuentran características de la poesía y el ensayo, se dice que es un género en construcción.

CARACTERÍSTICAS Brevedad y precisión, el autor recurre a figuras literarias como la metáfora y la elipsis. Su extensión es máximo de una página. La sugerencia como el poder de la palabra para significar algo sin decirlo y la evocación como las relaciones interpretativas y de sentido que establece el lector entre la obra y sus vivencias. Aluden a obras de la literatura universal para concentrar más significado en su brevedad, lo que hace que dependa del conocimiento que tenga el lector.

ESTRUCTURA Trama y descripciones sencillas, pocos e indefinidos personajes,. In media res: los personajes se encuentran en medio de la acción. Finales sorpresivos e ingeniosos, humor, ironía o por el contrario la reflexión del autor.

PERSONAJES Y NARRADOR Pocos personajes, sin características específicas, que sugieren múltiples posibilidades de seres humanos, dependiendo del contexto. El narrador casi siempre es interno pues participa de los hechos que está contando, en los microcuentos cercanos a la poesía hay un yo lírico, contemplativo, presenta vivencias y sensaciones. También se presenta el narrador externo que narra los hechos que le ocurren a otros personajes, o el narrador omnipresente que conoce todos los aspectos de la historia.

LUGAR Y TIEMPO Puede ser un espacio externo o interno. En la modernidad, el espacio interior juega un papel muy importante ya que se refiere a la percepción individual que tienen sobre el mundo ficcional al que pertenecen. El tiempo, en algunos casos es finito y en otros, indeterminado: no se sabe cuándo comienza ni si termina; queda, si se quiere, suspendido en el instante. También se encuentra el tiempo no lineal y fragmentado, sujeto al recuerdo o evocación. “La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones” Juan José Arreola

TEMAS Han abordado casi todos los temas posibles en los que un ser humano puede estar presente. Se pueden encontrar desde recetas de cocina hasta reflexiones sobre un oficio o quehacer. Lo importante es el valor de la anécdota relatada, que puede ser literaria, satírica o filosófica. OPUS 8 “Júrenos que si despierta, no se la va a llevar- pedía de rodillas uno de los enanitos al príncipe, mientras este contemplaba el hermoso cuerpo en el sarcófago de cristal-. Mire que, desde que se durmió, no tenemos quien nos lave la ropa, nos planche, nos limpie la casa y nos cocine” Armado José Sequera

AUTORES JOSÉ EMILIO PACHECO (MÉXICO, 1939) ADOLFO BIOY CASARES (ARGENTINA, 1914-1999) JULIO CORTÁZAR (ARGENTINA, 1914- 1984) LUIS BRITTO GARCÍA (VENEZUELA, 1940) JOSÉ EMILIO PACHECO (MÉXICO, 1939) ENRIQUE ANDERSON IMBERT (ARGENTINA, 1910-2000) MAX AUB (ESPAÑA, 1903-1972) RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (ESPAÑA, 1888-1963) ROBERT COOVER (EEUU 1932) GIBRAN JALIL GIBRAN (LÍBANO, 1883-EEUU, 1931) MACEDONIO FERNANDEZ (ARGENTINA, 1874-1959) AUGUSTO MOTERROSA (HONDURAS 1921-MÉXICO, 2003) JUAN JOSÉ ARREOLA (MÉXICO, 1918-2001)