Módulo Nº 3 EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Módulo Nº 3 EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Fases I ) Factores de Riesgo II ) Plan de Acción III) Simulacro de Evacuación
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Factores de Riesgo Fase I Evaluación Edilicia Evaluación del Personal Evaluación de Actividades
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Evaluación edilicia Se deberán observar y relevar: Reconocimiento de las CyMAT particulares Relevamiento de la Documentación (Planos, Fotos, Informes, etc) Relevamiento de Ámbitos
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Evaluación edilicia Marco legal Ley de Riesgos de Trabajo Nº 24557/95 Ley de Higiene y Seguridad Nº 19587/72 Dto. Regl. Nº 351/79 Ley Nº 24314/94 / Dto 914/97: “Sistema de Protección Integral de los Discapacitados” Ley de Accesibilidad Nº 962/02 - CABA Otros
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Evaluación edilicia Marco normativo OIT INTI IRAM Código de Seguridad Humana NFPA Nº 101 (No Obligatorio) Códigos de Edificación Código Alimentario Nacional
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Evaluación edilicia Temas Generales (Ejemplos) Medios de Escape, Accesos y Salidas Protección contra Incendios Extintores Portátiles Condiciones Seguras de Elementos de Construcción Dispositivos de Alarma Acústica y Sonora Señalización, Carteles y Colores Normalizados Instalaciones Eléctricas Ascensores, Escaleras, Pasillos y Rampas
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Evaluación edilicia Temas Específicos (Ejemplos) Vidrios de Seguridad Servicios Patios de Juego – Protección Botiquines de 1º Auxilios Cocinas y Comedores Residuos Sanitarios Transportes Estacionamientos
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Análisis de Vulnerabilidad Un estudio de vulnerabilidad busca determinar cuanto estamos preparados para hacer frente a las amenazas específicas que se pueden presentar en nuestras instalaciones y de allí deducir las tareas que debemos emprender para evitar un desastre.
A CONTINUACION SE DESTACAN LAS CARACTERISTICAS QUE DEBEN CONTENER LAS PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE A CONTINUACION SE DESTACAN LAS CARACTERISTICAS QUE DEBEN CONTENER LAS EVALUACIONES DEL PERSONAL Y DE LAS ACTIVIDADES
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Evaluación del Personal Carga Ocupacional Tipo y Características Cantidad y Distribución Formación y Funciones Movilidad / Motricidad Capacidades Diferentes Público Visitante
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE Evaluación de Actividades Identificación Ocupacional de Personas y Funciones Identificación de Edificios Tipo de Actividades (Grupales / Individuales – Principales / Secundarias) Dedicación, Horarios y Turnos Accesibilidad Contacto con Sustancias Contaminantes
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE TRABAJO PRACTICO Nº5 Factores de Riesgo: Informe Tipo - Relevamiento de los Ámbitos. - Características del Personal que los ocupa. - Tipo de Actividades Desarrolladas. - Elementos de Construcción. - Agentes de Riesgo (químicos, contaminantes, tóxicos, ergonómicos, etc). - Accesibilidad – Medios de Escape. (Consigna: Observar un espacio físico de su ámbito y reconocer las características de: personas y edificio. En cada nodo se narrará un ejemplo de la actividad realizada por nuestro Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo conjuntamente con Prevención ART.)