Aportes desde las neurociencias a la Educación Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

Un Niño Curioso… Había una vez un pequeño niño que vivía en el campo con sus padres y sus hermanitos. Este niño le gustaba correr por las praderas del.
Las cuatro velas.
En blanco A CIERTA EDAD.
LUISA M. MARTÍNEZ P. NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
NOMBRE: Nerea Ojea CENTRO: LA INMACULADA CURSO: 6º de primaria
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
VAMOS AL TEMPLO Lucas 2, LA SAGRADA FAMILIA Diciembre 28.
EL CAMINO DEL LIDER.
TE PRESENTAMOS ESTE POWERPOINT DE NAVIDAD
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
LA MUERTE UNA GRAN REALIDAD
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
HABITOS Y VALORES PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA
Visite: SER ÍNTEGRO Visite:
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
¿TU ESPOSO TE HACE FELIZ?
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
QUE ES SER ÍNTEGRO.
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
Misión Fomentar y promover en la ciudad de Jalapa de Enríquez y el Mundo la cultura de paz y convivencia social armónica, a través de diálogos que inviten.
EMILIA GOMEZ RODRIGUEZ
Cuando veo lo que no se ve
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
Los cuatro Domingos de Adviento
LA IMPORTANCIA DE TENER AMIGAS
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
ACEPTAR, ACOGER José Fernández MORATIEL O.P. Leyenda: Dice esta leyenda que un día Dios distribuyó este mundo y la gente enseguida fue a coger cosas.
Evangelio según San Juan
LAS CUATRO VELAS LAS CUATRO VELAS SE QUEMABAN LENTAMENTE.
Charla para Padres y Apoderados
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Portafolio Personal.
LA MADUREZ.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Basado en la Escuela del Perdón Asociación Conciencia
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
EQUIPO 7 “STAR GIRLS”. TÉCNICAS CREATIVAS SEGUNDA PARTE.
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
Arquitectura y medio ambiente
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLOEDUCATIVO LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR FILOSOFIA.
LA IMPORTANCIA DE TENER AMIGAS
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
Mateo 11:28-30 “Ustedes viven siempre angustiados; siempre preocupados. Vengan a mí, y yo los haré descansar. Obedezcan mis mandamientos y aprendan de.
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
AMIGA... esta es una historia corta, llena de sabiduría y de amor.
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
¿Qué memoria? Unidad 6 Página 83 ¿Te acuerdas? 1. A.3 B. 4 C. 1 D Aunque + indicativo: C Aunque + presente o pretérito perfecto de subjuntivo:
VISIÓN DE FUTURO VISIÓN DE FUTURO El éxito es consecuencia de una imagen positiva de su futuro PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR.
TÚ LO DICES: YO SOY EL REY
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
Teoría de Vygotski Actividad grupal Tarea Foro #3
Di Sin Dudar Dios existe. Dios creó el mundo. La Biblia es la Palabra de Dios. Jesús es el Hijo de Dios. F RENTE A F RENTE C ON L OS I NCRÉDULOS Debemos.
Paz para vivir 2 - Como Ser Un Cristiano.
EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ, HASTA QUE LO INTENTA….
Una etapa nueva en tu vida, que te aseguro que es la mejor de ella porque por fin recibes el cuerpo y la sangre de Jesucristo, es un momento en el que.
Los ciclos tediosos de la vida
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
La Luz Que Nos Guía A Casa La Esperanza: ¡Que Bello Es Vivir!
“La educación ayuda al niño y al joven a aprender a ser lo que es capaz de ser” Hesiodo.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
Transcripción de la presentación:

Aportes desde las neurociencias a la Educación Infantil MARACAY 2007 Aportes desde las neurociencias a la Educación Infantil Dr. Víctor Fernández

De acuerdo a “Thomas Huxley” la suprema cuestión para la HUMANIDAD, el problema que constituye la base de todos los demás y que nos interesa mas profundamente que ningún otro es la determinación del puesto que ocupa el hombre en la naturaleza y sus relaciones con el conjunto de las cosas.

“Yo soy yo y mi circunstancia” José Ortega y Gasset

María Montessori: El niño: “Absorbe el medio ambiente y se transforma en armonía con el mismo”

X 3 X 3 Filogenia 6.000.000 años Australopitecus afarensis 500cc Homo Sapiens sapiens 1500 cc X 3 ENTORNO Ontogenia Post Natal 4ª 7 años RN 500 cc ENRIQUECIDO X 3 1500 cc

“Se hace camino al andar” A lo largo de los periodos “de extrema sensibilidad” (prime times) las influencias ambientales MODELAN LA ARQUITECTURA CEREBRAL que sustentan las FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES: - PREDICCION - CREATIVIDAD - APRENDIZAJE - MEMORIA - LENGUAJE “Se hace camino al andar” Joan Manuel Serrat

Es importante considerar tanto desde el punto de vista Filogenético como Ontogenético que la expansión ocurre bajo la influencia de FACTORES EPIGENÉTICOS

VENTANA DE MÁXIMA SENSILIBILIDAD HOMBRE 4 - 5 AÑOS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES PREDICCION CREATIVIDAD APRENDIZAJE MEMORIA LENGUAJE FACTORES EPIGENETICOS (ENTORNO) NEOFILIA EDUCACION CREATIVIDAD LATERALIZACION CEREBRAL MOTIVACION NUTRICION TONO AFECTIVO MEDIO AMBIENTE ENRIQUECIDO (FLUCTUANTE) IZQUIERDA NIVEL SOCIOCULTURAL

The standard definition of an enriched environment is “a combination of complex inanimate and social stimulation” Van Praag Et Al 2000… Nature Reviews Neuroscience.

HERACLITO (SIGLO VI A.DEC.) “Todas las cosas están permanentemente cambiando, están sometidas a una perpetua mutación”.Las cosas están ante nosotros no son nunca, en ningún momento, lo que fueron en el momento anterior o lo que serán en el momento posterior. Heraclito proclama el Fluir de la Realidad (“Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río “) No hay para Heraclito un estado estático de las cosas. Lo que hay es un ser dinámico en perpetuo cambio, en un devenir perfecto, en un constante fluir.

Los niños que desarrollan relaciones ENRIQUECIDAS-ADECUADAS con sus CAREGIVES (personas encargadas del cuidado y estimulación cognitiva de nuestros niños) utilizan dichas asociaciones INTERPERSONALES como punto de partida desde el cual se aventuran hacia círculos sociales mas amplios mediante CONDUCTAS EXPLORATORIAS. AINSWORTH M.D.S. Infancy in Uganda. Infant care and growth of attachment. Baltimore, John Hopkins Press (1967)

Una de las interrogantes frecuentemente planteada respecto del desarrollo cognitivo de nuestros niños se relaciona con el inicio de su capacidad de percepción, asombro y retención frente a eventos que los impactan a partir del medio ambiente.

J. F. Kennedy, un gran presidente de EE. UU J.F. Kennedy, un gran presidente de EE.UU., dijo una vez: “ Elegimos ir a la LUNA en esta década … y hacer otras cosas, no porque éstas fueran fáciles de hacer, sino porque ellas nos permitirán medir lo mejor de nuestras energías y capacidades, porque ese desafío es uno que deseamos aceptar”.

“El éxito de los pueblos depende de la magnitud del DESAFÍO que enfrentan. Si no hay desafío languidecen. Si es excesivo perecen. Cuando el desafío los exige al máximo pero es al mismo tiempo superable. Sólo entonces dan lo mejor de sí mismos. ARNOLD TONYBEE

¿Por qué te resulta tan difícil ser como el resto de la Bandada , Juan ¿Por qué te resulta tan difícil ser como el resto de la Bandada , Juan?. ¿Por qué no dejas los vuelos rasantes a los pelícanos y a los albatros? Esto de volar es muy bonito, pero no puedes comerte un planeo, ¿Sabes?. No olvides que la razón de volar es comer.

Cuando Juan Salvador Gaviota volvió a la Bandada ya en la playa, era totalmente de noche. Estaba mareado y rendido. No obstante, y no sin satisfacción, hizo un rizo para aterrizar y un tonel rápido justo antes de tocar tierra. Cuando sepan, pensó, lo del Descubrimiento, se pondrán locos de alegría. ¡Cuánto mayor sentido tiene ahora la vida!. En lugar de nuestro lento y pesado ir y venir a los pesqueros, ¡hay una razón para vivir!. Podremos alzarnos sobre nuestra ignorancia, podremos descubrirnos como criatura de perfección, inteligencia y habilidad ¡Podremos ser libres! ¡Podremos aprender a volar!

Educar no es llenar un saco con conocimientos No, es mucho mas _ _ _ Es encender luces, es entregar la posibilidad de volar, es alzarnos sobre nuestra ignorancia y tomar la decisión de ser libres como Juan Salvador Gaviota De acuerdo con Plutarco (50-125) escritor griego: El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin “la Sociedad de los poetas muertos”.

ABRE TUS OJOS