- 3 - Características propias de los “profetas bíblicos”

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Transcripción de la presentación:

- 3 - Características propias de los “profetas bíblicos”

Frente a todos estos fenómenos tan diversos, ¿qué es lo específico de los profetas bíblicos? http://www.webislam.com/media/2009/08/23816_profeta_big.jpg

El profeta bíblico “clásico” no elige ser “profeta” La vocación El profeta bíblico “clásico” no elige ser “profeta” ni es un funcionario a sueldo que aprendió ciertas técnicas adivinatorias Por eso era frecuente que el llamado se resistiera al considerar la misión asignada como muy superior a sus fuerzas y a su capacidad. Pero justamente esto es lo que demuestra que no es por iniciativa propia que profetizan sino que es Dios quien obra en ellos (cf. Isaías 6; Jeremías 1; Ezequiel 2-3) Imagen de la luna tomada de: http://elhurgador.blogspot.com.ar/2013/01/desde-iran-ii-kamal-ol-molk.html

y no del rey o de otros “funcionarios” Su llamado proviene directamente de Dios y no del rey o de otros “funcionarios” Esto está muy claro en el episodio de la vida de Amós (cf. Amos 7,10-17). Imagen tomada de http://www.conocereisdeverdad.org/pic/5496_9_4d52ffedf1a1e.jpg

La vivencia profunda de ese llamado divino está en la base y es lo único que los profetas aducen en última instancia para justificar ante los demás –y aún ante sí mismos– lo que hacen o dicen (cf. Jeremías 20,7-9; Amos 3,8) http://1.bp.blogspot.com/-g2fSHJUUEJk/Tfy_okkkPAI/AAAAAAAAAJ0/sfBWePDiVxw/s320/guanche_asa.jpg

JEREMIAS 20,7-9 7 Me has seducido, Yahvé, y me dejé seducir; me has agarrado y me has podido. He sido la irrisión cotidiana: todos me remedaban. 8 Cada vez que abro la boca es para clamar “¡Atropello!”, y para gritar: “¡Me roban!” La palabra de Yahvé ha sido para mí oprobio y befa cotidiana. 9 Yo decía: “No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre.” Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajaba por ahogarlo, no podía.

Amos 3,3-8 3 ¿Caminan acaso dos juntos, sin haberse encontrado Amos 3,3-8 3 ¿Caminan acaso dos juntos, sin haberse encontrado? 4 ¿Ruge el león en la selva sin que tenga presa? ¿Alza su voz el leoncillo desde su cubil, si no ha cazado algo? 5 ¿Cae un pájaro a tierra en el lazo, sin que haya una trampa? ¿Salta del suelo el lazo sin haber hecho presa? 6 ¿Suena el cuerno en una ciudad sin que el pueblo se estremezca? ¿Sobreviene una desgracia a una ciudad sin que la haya provocado Yahvé? 7 No, nada hace el Señor Yahvé sin revelar su secreto a sus siervos los profetas. 8 Ruge el león, ¿quién no temerá? Habla el Señor Yahvé, ¿quién no profetizará? http://i1131.photobucket.com/albums/m541/DesertDizeez_2011/firelion.gif

La tarea, la misión Comunicar lo que Dios quiere decir a su pueblo en un momento determinado Imagen tomada de: http://ortodoxo.wordpress.com/tag/palabra-de-dios/

Ese llamado exclusivo de Dios al profeta no termina en el mismo profeta no es “para su propio consumo” sino que supone siempre una misión que cumplir con respecto al pueblo http://3.bp.blogspot.com/-o-E1PKFiBGo/TnciNFMRVEI/AAAAAAAACFQ/GGqLZByxyxA/s400/profetas_prophets.JPG

La vocación profética no es un llamado a una experiencia “mística” en cuanto circunscripta exclusivamente a su experiencia individual de intimidad con Dios http://3.bp.blogspot.com/-c5Rg7HGtpYg/UBPo7TcH49I/AAAAAAAAIl0/0lRPKi-N6vA/s400/meditacion.jpg

El profeta no es llamado a “gozar” místicamente de Dios sino a ser su voz ante el pueblo a ser portador de una palabra de parte del Señor http://www.angelfire.com/retro/az/lion.html

Son personas que se refieren fundamentalmente a su propio presente, no al “futuro” Es cierto que los profetas hablaban del futuro, pero para provocar un cambio en el presente 12

sino que puede ser cambiado Sabían que el futuro no está predestinado, sino que puede ser cambiado http://nahumlanza.com/nahum/images/stories/nahum/meditacion/paisaje.jpg 13

La profecía se ocupa del futuro pero no para describir lo que va a suceder sino para mantener abierta la historia a la libre determinación de sus actores: Dios y el ser humano y para iluminar la oscuridad del presente 14

La profecía respondió en Israel al conocimiento de Dios y su proyecto para la historia del pueblo

Por eso, los temas principales de su “predicación” tienen que ver con Dios mismo su voluntad sus exigencias sus designios