TEMA 12 LA POESÍA BARROCA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Advertisements

EL BARROCO S XVII.
Las rimas de G. A. Bécquer.
Sor Juana Inés de la Cruz
SIGLO XVII. EL BARROCO.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Barroco español.
El discurso literario (II)
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
El Barroco.
SIGLO XVII EL BARROCO.
Repaso del Barroco jlr.
El Cancionero.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
LA POESÍA CULTERANA. LUIS DE GÓNGORA
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart.de Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
La poesía del Barroco.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
Forma y Fondo Literatura II.
EL BARROCO.
Barroco Siglo XVII.
Barroco Siglo XVII.
El Siglo De Oro Siglos XVI y XVII.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Francisco de Quevedo y Villegas
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
La poesía Barroca Por Samantha Henry. Características Un movimiento cultural y artístico Temas: Pesimismo, la decepción, y el desengaño Una presencia.
HUMANISMO. ¿Qué es el Humanismo? El humanismo, es un movimiento intelectual, filosófico, y intelectual europeo. Está ligado al renacimiento, ya que.
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
Siglo de Oro. El siglo de Oro describe acertadamente la originalidad, exuberancia y brillantez de la cultura de los siglos XVI y XVII en España. Se suele.
La literatura Hecho por :Antonio de las Heras
LOS TEXTOS LITERARIOS.
La cultura del segle XVII
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Diferencias Renacimiento - Barroco
¿Por qué es típico del movimiento cultural de la época?
LA LITERATURA EN EL BARROCO
Esquema del Comentario de Texto
TRABAJO DE SUBIDA DE NOTA DE LENGUA: EL BARROCO
Miguel Hernández.
CULTERANISMO LUIS DE GÓNGORA.
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 3º ESO Curso
Sor Juana Ines de la Cruz Juana de Asbaje y Ramírez
Juan Pablo Triana Martinez 12-0 Español SL
LIRICA DEL SIGLO XVII. Guillermo Romero Barrero Mónica Ponce Oliva
Luis de Góngora.
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
TRABAJO DE SUBIDA DE NOTA DE LENGUA: EL BARROCO
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
El Siglo de Oro En España 1.
La idealización bucólica en la Vaquera Finojosa
El barroco.
LA LÍRICA DURANTE EL BARROCO
El Barroco y la literatura
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
Del renacimiento al Barroco
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
EL BARROCO: POESÍA Góngora y Quevedo.
Literatura Renacentista
EL SIGLO DE ORO.
Renacimiento y Barroco
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
LA LITERATURA CASTELLANA DEL SIGLO XVII: EL BARROCO
Transcripción de la presentación:

TEMA 12 LA POESÍA BARROCA

CONTEXTO HISTÓRICO SIGLO XVII Época de crisis generalizada. Proceso de debilitación y miseria. Decadencia. Corrupción política y derrotas militares. Pobreza: las tierras pertenecen a la nobleza y clero y en la ciudades se agolpa una población sin recursos, por lo que hay un profundo desequilibrio en la distribución de la riqueza. Se generaliza el malestar. Inquisición. https://www.youtube.com/watch?v=WT_0AIk9-Z0

CONCEPTO DE BARROCO En este clima de decadencia, España se aísla de Europa, pero sin embargo la literatura y las artes en general experimentan una etapa de esplendor. Con el término BARROCO: se define un periodo cultural y artístico marcado por la crisis del siglo XVII, surgido de un ambiente de malestar e inquietud. Ante esto se toman diversas posturas: PROTESTA: la novela picaresca, la sátira. ANGUSTIA ÍNTIMA: poesía de Quevedo. EVASIÓN: Góngora. CONFORMISMO.

TEMAS AMOR, que deriva en el DESENGAÑO, asociado a la crisis. Ya no es el amor renacentista, perfecto, armónico, equilibrado. DESALIENTO: las ilusiones de la nación se han derrumbado. ACTITUDES El mundo carece de valor, es un caos, el ser humano está perdido. La vida es conflicto, contradicción. La vida es efímera y fugaz. La vida es una ilusión, nada es lo que parece, el mundo es un gran teatro. Obsesión por la muerte, la vida es un ir muriendo. TANTO LOS TEMAS COMO LAS ACTITUDES HACEN QUE EL BARROCO SE RESUMA EN UN CONCEPTO CLAVE: PESIMISMO

CARCATERÍSTICAS DE LA POESÍA BARROCA La literatura tiene dos vertientes, en algunos autores se entrecruzan el texto más elaborado y reflexivo con la sátira mas descarnada y cruda. El estilo barroco abandona la claridad y naturalidad y se convierte en un estilo de compleja elaboración, llevan al límite las posibilidades de la lengua con creaciones léxicas, audaces metáforas, antítesis y paradojas.. Es en definitiva un texto difícil y complicado, que solo se propone asombrar y excitar los sentidos. Se pueden señalar como rasgos más importantes: Exageración. Tensión. Agudas metáforas. Uso de antítesis, paradojas y oxímoros. Se revitalizan las letrillas, romances y villancicos y todas las formas populares junto con las más cultas. Se busca todo lo nuevo. Es una poesía para la minoría, llena de cultismos léxicos, hipérbatos y referencias mitológicas. Se presenta la realidad como un mundo de belleza superior. Se deforma la realidad. Tendencias: CULTERANISMO, CONCEPTISMO Y POESÍA SATÍRICO BURLESCA.

CULTERANISMO Centra su interés en el uso de lo deslumbrante y extraño, donde importa más cómo se dice que lo que se dice. Su objetivo es crear un mundo de belleza formal a partir de los sentidos, recogiendo la herencia renacentista y su idealización de la belleza. Interesa asombrar con la palabra novedosa e inesperada. La metáfora ocupa el primer plano de la poesía, además del hipérbaton. - El lenguaje se llena de neologismos, latinismos y cultismos. El discurso se construye sobre acumulación de recursos formales. Aparecen frecuentes alusiones mitológicas. Los versos y estrofas consiguen gran musicalidad.

CONCEPTISMO Supone las asociaciones ingeniosas de ideas o palabras, en definitiva, conceptos. Se apoya en el concepto, en la palabra de contenido abstracto y polisémico. Se basa en asociaciones de ideas. El poeta ha de condensar en pocas palabras una doble lectura, sugerida por el contexto y las referencias culturales. Se utilizan al ironía, paradoja, doble intención o juego de palabras. El lenguaje habitual, se retuerce hasta creas términos nuevos o nuevos significados.

POESÍA SATÍRICO-BURLESCA - Se complace en deformar la realidad hasta presentarla con un aspecto ridículo, deleznable y grosero, todo lo opuesto a embellecer el texto. Prefiere aludir a la actualidad en vez de recurrir a la mitología. En cuanto al léxico se prefiere inventar términos, metáforas, juegos de palabras y palabras con doble sentido. Los focos de crítica y sátira son principalmente: Estamentos o grupos sociales: la corte, los políticos, los ricos (dentro de las cuales podríamos diferenciar un subgrupo en el que el dinero se convierte en el objeto de crítica) o, incluso, los pobres. Las profesiones: médicos, sastres, alguaciles o escritores (donde podríamos incluir el combate literario que se produce entre Quevedo, Lope de Vega y Góngora), entre otros. Los ideales renacentistas: el heroísmo, el amor o la mujer (donde encontramos un importante grupo de poemas). La creación literaria. La propia vida, y su consecuencia, la muerte, también se convierten en diana para los dardos barrocos.

GÓNGORA. (Por el libro) QUEVEDO. (Por el libro) CERVANTES. (Por el libro) LOPE DE VEGA. (Por el libro)