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Suplemento / Pag.4 / La Segunda / JU 13/JUL/2006 SURGE UN NUEVO MAPA La Segunda y Adimark han medido en forma sistemática, desde 1995, las percepciones de los principales empresarios y ejecutivos chilenos respecto de las empresas mas admirables que operan en Chile. Se cumplen así 11 años de este ininterrumpido esfuerzo, que entrega valiosa información respecto a como nuestra clase empresarial y ejecutiva esta percibiendo el desarrollo de las empresas, y, de alguna manera, de la economía en su conjunto. Como reflejan los resultados del 2006, más allá de las alzas y bajas de determinadas compañías, pueden apreciarse variaciones globales en nuestra economía: Sectores completos que en algunos casos emergen y se hacen visibles y admirados, como el caso del comercio minorista; mientras otros se hacen menos visibles y retroceden en el entusiasmo empresarial. Tras estos cambios hay una economía que se ha hecho más global, mas abierta y competitiva, donde se requieren nuevas habilidades y nuevas competencias, y donde también aparecen desafíos antes ignorados o menos valorados. Es el caso de las consideraciones medioambientales, la responsabilidad social, la incorporación y desarrollo de tecnología, la no discriminación y oportunidades para las mujeres que trabajan, entre otros. Muchos de estos aspectos aparecían triviales hace solo una década; hoy son críticos en la gestión empresarial y hemos conocido más de una crisis por falencias o errores en algunos de ellos. En esa línea, los cambios superan todo lo imaginable. Y eso que, si miramos la última década, la economía chilena ha sido bastante estable. Observemos dos casos extremos, que prueban la magnitud del dinamismo: La empresa que este ano ocupa el primer lugar, la línea aérea Lan, no apareció siquiera mencionada en 1995, y en 1997 apareció, en el lugar 29 del ranking. Por otra parte, la segunda empresa mas respetada de 1995, Endesa, 11 años después ocupa la posición N° 36. Si nos detenemos en las quince empresas mas respetadas hace más de una década, en 1995, solo 6 de ellas se mantienen en el 2006 en tan selecto grupo. Las que se han mantenido en la cúspide constituyen un grupo variado: CMPC, Copec, Banco Santander Santiago (antes Banco de Santiago), Unilever, Nestle y Coca Cola. Tendencias a) Suben empresas de consumo masivo Es el caso de Agrosuper, el conglomerado alimentario nacional que irrumpe sorpresivamente en el 11° lugar, en circunstancias que en años anteriores apenas si era mencionado. También suben varias posiciones los gigantes globales del consumo masivo como Unilever (del 8° al 3° lugar), Nestle (del 9° al 6° Lugar), Coca-Cola (del 15 al 10° Lugar), incluso Procter & Gamble, antes rara vez mencionado, se ubica este ano en el 12° lugar. b) Baja el sector forestal Los dos acorazados de la admiración empresarial chilena en la última década, CMPC y Copec, si bien se mantienen el 2006 entre las diez más admiradas, descienden algunos lugares. Copec baja del 3° al 8° lugar, mientras para CMPC el descenso es del 1° hasta el 5° lugar del ranking. Que ambas empresas sufran un deterioro similar, probablemente deba atribuirse a las aprensiones y conflictos ambientales surgidos en el último tiempo respecto del rubro forestal. c) Bajan los bancos Entre las diez empresas más admiradas del 2005 aparecían 3 bancos: Santander Santiago, BCI y el Banco de Chile. Este ano, los tres ven disminuir su posición en el ranking. No tenemos una hip6tesis acerca de las causas; por el contrario, la rentabilidad de este sector ha superado a otros (dependiendo del punto de vista, algunos pudieran considerarlo excesivo). d) Sube el "retail" En los últimos anos, el estudio mostraba una subida sostenida en el prestigio de empresas del comercio minorista, como Falabella, Cencosud, D&S y otras. En el 2006 esta tendencia se mantiene, observandose una importante alza de Cencosud -2° lugar este año versus el 6 en el anterior, subiendo también varios lugares Falabella y D&S. EMPRESAS EMERGENTES El estudio también busca anticiparse a Las "respetadas del futuro", identificando empresas emergentes que se estuvieran destacando justamente por ser nuevas o por su penetración reciente en el mercado nacional. El 2006, 6 empresas parecen destacarse en la atenci6n del mundo empresarial en este rubro. Ella son: Casa & Ideas, la cadena de cafeterías Starbucks, Vina Montes, Celfin, Capital, Agrosuper y Chilevision.

Como se ve, no en todos los casos se trata de compañías nuevas, pero sin duda se trata de casos que han innovado, despertado el interés de sus pares. FORTALEZAS Y DEBILIDADES Un aspecto nuevo en la medicina de este ano fue pedir a los empresarios y ejecutivos consultados que evaluaran las empresas chilenas en diferentes aspectos. El resultado es sorprendente, pues constituye una inédita visión de lo bueno y lo malo de nuestra actividad empresarial, ¡en la mirada de sus propios actores! Interesante resulta la lista de debilidades, que bien podría leerse como un "mea culpa" de nuestra clase empresarial. Lo mejor. A ojos de nuestros empresarios y ejecutivos, las empresas chilenas son solventes, satisfacen bien las necesidades de los consumidores, son honestas y transparentes en su gestión, y tienen un buen nivel de marketing y publicidad. Lo peor. Fundamentalmente se centra en tres aspectos: La discriminación de sueldos entre hombres y mujeres, la preocupación por el medio ambiente, y el aporte a la educación y capacitación.