LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
Advertisements

National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Gia Zambrano Gabriela Montalvo
Pauta para crear una monografía
COMO HACER UNA DIÀPOSITIVA EFICIENTE
Propiedades textuales
EL PARRAFO.
¿Cómo crear una webquest?
Explorando el arte 1.1
ESQUEMA.
La estructura Segunda parte de la segunda pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
Sugerencias para hacer un buen resumen
El resumen.
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
RESUMEN POWERPOINT POWERPOINT BÁSICO.
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
RESEÑA DESCRIPTIVA.
Instituto Tecnológico de Mérida Departamento química-bioquímica
¿Cómo hacer un ensayo?.
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Cuadro Sinóptico Es un resúmen esquematizado que proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Se representan.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
Representar el conocimiento
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Técnicas de Aprendizaje
Programación en scratch
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
ESQUEMAS.
CUADRO SINOPTICO.
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
RESUMEN Pautas a seguir.
el libro tenga más sentido.
El discurso expositivo
Módulo: Lenguaje y comunicación
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
¿Qué es esquematizar?.
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Redacción de textos Elementos paratextuales
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Características de la corrección de estilo
AP Español Lengua y Cultura Derechos a S. Baldwin
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Organización y estructuración de ideas
Comunicación para Ingenieros
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
ESTRUCTURA DEL INFORME
REDACCION DE DOCUMENTOS
El resumen.
El esquema.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Estrategias de Estudio
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Introducción Conclusiones y trabajo futuro del proyecto Referencias
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO ES BÁSICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

Sociedad actual Información audio-visual predominante No olvidar las fuentes escritas

Hoy, necesitamos ser buenos lectores para: desarrollar una conciencia crítica seleccionar e interpretar todos los mensajes que recibimos por distintos canales disfrutar de lo que leemos.

Técnicas de lectura sencillas para cualquier tipo de texto. 1.- Hacer una LECTURA GLOBAL. Rápida, para hacernos una idea general. 2.- Una lectura por PARRAFOS permite saber cuál es el asunto y qué ideas lo apoyan. 3.-Es útil sintetizar lo fundamental con un título o frase que refleje el tema o idea específica de ese párrafo 4.- REPASAR LOS TÍTULOS para ver o valorar la validez de cada uno. 5.- HACER UN ESQUEMA.

¿Qué es un Esquema? Es la forma de organizar la información extraída del análisis del texto. Representándolo todo gráficamente. Es decir, reflejar la unidad y coherencia del texto.

¿Cómo? No es una serie lineal de ideas. Captar la relación entre ellas, Secuencias de significado se pueden subdividir en otras más pequeñas y concretas. Estructurar de lo general a lo concreto. Se utilizan procedimientos gráficos (llaves, flechas, mayúsculas, colores, etc). Son importantes los nexos.

¿CÓMO LO VAMOS A ESTRUCTURAR? Cada idea en un apartado Brevedad y precisión. Jerarquías y relaciones entre los conceptos: (flechas, llaves, globos y colores). NO DEBE OCUPAR MÁS DE UNA PÁGINA PARA TENER UNIDAD DE VISUALIZACIÓN.

Según la organización del texto: 1.- Si el texto compara dos o más elementos. Utilizará expresiones como: “a semejanza”, “a diferencia de“…

2.-Una parte del texto plantea/expone un problema y la otra parte, expone las soluciones Usará expresiones como: “una solución”, “una dificultad”…

3.- Causalidad: Dos o más elementos en los que uno es la causa del otro: “por ello”, “como consecuencia”, “por lo tanto”….

4. - De descripción, de secuencia 4.- De descripción, de secuencia. El más adecuado es un esquema numérico. 1.- Idea principal 1.1 Idea secundaria 1.2. Idea secundaria 1.2.1. Idea de apoyo a una secundaria 2.- Idea principal

5.- EL RESUMEN: “Resumir es dar una nueva forma a una exposición dejándola reducida a lo esencial”

Sirve para saber: Se ha entendido el texto? Se es capaz de abstraer sus ideas fundamentales en pocas líneas?

Se aconseja: No utilizar : “el autor nos dice…, el texto trata de…el escritor nos cuenta…” Se trata de reescribir el texto, tal y como si fuésemos sus autores. No concluir con frases que no dicen nada.

Principales errores: - Equivocado: no se capta la idea central y/o el sentido del texto. - Incompleto: se omiten aspectos importantes. - Desenfocado: toma aspectos secundarios en perjuicio de los esenciales. - Inconexo: Se recogen frases sueltas sin cohesionarlas. - No redactado: es un cuadro sinóptico de ideas.

Principales errores (2): Incoherente: se asocian ideas de forma ilógica. - Extenso: la extensión supera el 20% del texto. Indica poca capacidad de síntesis. - Literal: no se reelabora el texto con palabras propias. - Descriptivo: “el autor del texto dice…” - Ampliado: se incorporan ideas que no aparecen en el texto. - Modalizado: se incluyen opiniones personales valorativas.

Debe ser: Breve, Completo Selectivo, solo las ideas fundamentales, Ordenado y coherente. Cohesionado, no suma de ideas sueltas: nexos y conectores adecuados (conjunciones, relativos, adverbios...) Claro y preciso. Ortografía correcta. Personal, propias palabras y, alguna cita del texto, bien integrada.

GRACIAS!