BANCA INTERNACIONAL Y MERCADO DE DINERO

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Transcripción de la presentación:

BANCA INTERNACIONAL Y MERCADO DE DINERO Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Finanzas BANCA INTERNACIONAL Y MERCADO DE DINERO Integrantes: Diana Carolina Eda Martínez Alfredo Irias Melisa Zohar Irías María José Romero

Introducción En este capítulo se explican tres grandes temas: La banca internacional. El mercado internacional de dinero. La crisis de la deuda en el Tercer Mundo.

Banca Internacional y Banca Nacional Las principales características que distinguen a los bancos internacionales de los nacionales son los tipos de depósitos que aceptan, los préstamos y las inversiones que realizan.

Funciones de la Banca Internacional Facilitan a sus clientes las importaciones y exportaciones. También se ocupan del intercambio de divisas. Atraen depósitos en moneda extranjera. Participan en la suscripción de bonos internacionales si lo permiten las regulaciones de la banca.

BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO   China Alemania Japón Y Países Bajos Suiza Italia Estados Unidos Reino Unido Francia España 1 Citigroup HSBC Groupe Crédit Agricole Santander Central Hispano Deutsche Bank 2 Bank of America Royal Bank of Scotland BNP Paribas UBS Banca Intesa 3 JPMorgan Chase Mizuho Financial Group Rabobank Nederland Banco Bilbao Vizcaya 4 Wells Fargo HBOS Société Générale Credit Suisse Group 5 Wachovia Corp Barclays ABN Amro Bank of China 6 Bank One Mitsubishi Tokyo FG ING Bank of China (ICBC 7 Washington Mutual Sumitomo Mitsui Banking 8 US Bancorp UFJ Holdings

Razones de la Existencia de la Banca Internacional Costos Marginales Mas bajos Ventaja del Conocimiento Servicios de Información en el País de Origen Prestigio Ventaja Regulatoria

Razones de la Existencia de la Banca Internacional Estrategia defensiva al Mayoreo Estrategia defensiva al detalle Costo de las transacciones Crecimiento Disminución de Riesgos

Tipos de Oficinas de la Banca Internacional Banco Corresponsal Oficinas Representativas Sucursales en el Extranjero Banco Subsidiarios y Afiliados Banco de la Ley Ege Centros Bancarios en el Extranjero Servicios de la Banca Internacional

Banco Corresponsal Es cuando dos bancos mantienen una cuenta bancaria recíproca. Los servicios de un banco corresponsal giran en torno a la conversión de divisas que surgen de las transacciones internacionales que realiza la multinacional.

Oficina Representativa Es una instalación pequeña dotada de personal de la casa matriz, cuyo fin es proporcionar apoyo a las compañías clientes multinacionales para tratar con el banco corresponsal.

Sucursales en el Extranjero Opera como un banco local, pero desde el punto de vista legal forma parte del banco matriz. Está sujeta, pues, a las regulaciones del país de origen y del país donde opere.

Banco Subsidiario y Filial Es aquel cuya propiedad está en poder de una institución extranjera, esta se rigen por las leyes del país donde están constituidos

Bancos de la Ley Edge Son subsidiarias federales de los bancos estadounidenses que se encuentran en el país y que pueden efectuar todas las actividades de la banca internacional.

Centro Bancario en el Extranjero El Fondo Monetario Internacional reconoce como centros los siguientes países: Bahamas, Bahrein, Islas Caimán, Hong Kong, Antillas Holandesas, Panamá Singapur. Es un país cuyo sistema bancario se organiza de modo que permita cuentas externas aparte de la actividad económica normal.

Servicios de la banca internacional (SBI) Son un grupo individual de cuentas de activo y pasivo que se separan en los libros contables de la matriz; no constituyen una entidad física o legal especial. Pueden operarlos cualquier institución de depósito, una sucursal estadounidense o subsidiaria de un banco extranjero o un despacho de un banco respaldado por la ley Edge. Estos SBI funcionan como bancos internacionales en Estados Unidos

Estructura Organizacional de las Oficinas de la banca internacional en la perspectiva estadounidense

NORMA DE ADECUACIÓN DE CAPITAL Una preocupación de los reguladores bancarios y de los ahorradores en todo el mundo es la seguridad de los depósitos bancarios. La adecuación de capital (o capital suficiente) de los bancos designa la cantidad de capital fijo y otros valores que se tienen en reserva contra activos riesgosos, con la intención de reducir la probabilidad de una quiebra. En un acuerdo firmado en 1988 conocido con el nombre de Acuerdo de Basilea —nombre de la ciudad Suiza donde tuvo su sede—, el Banco Internacional de Pagos (BIP) estableció un modelo para medir el capital suficiente para los bancos en los países del Grupo de los Diez (G-10) y en Luxemburgo.

Tres Pilares de Basilea Basilea II se basa en tres pilares que se refuerzan mutuamente: requisitos mínimos de capital, un proceso de revisión por los supervisores y la aplicación rigurosa de la disciplina de mercado

PILAR UNO El capital del banco se define igual que en el acuerdo de 1988, sólo que la razón mínima de capital de 8% se calcula sobre la suma del crédito, el mercado y el riesgo operacional del banco. Al calcular el capital suficiente (adecuación del capital), el nuevo marco ofrecen varias opciones a los bancos para evaluar el riesgo crediticio y el operacional. Los bancos pueden elegir entre el enfoque estandarizado de riesgo crediticio, el enfoque basado en la calificación interna (BCI) y el enfoque de bursatilización al evaluar el riesgo crediticio.

PILAR DOS El segundo pilar tiene por objeto garantizar que los bancos cuenten con un proceso interno adecuado para evaluar bien la suficiencia de su capital con una evaluación exhaustiva de los riesgos. Por ejemplo, los que adoptan el enfoque basado en la calificación interna de créditos riesgosos deben efectuar pruebas de presión diseñadas para estimar cuánto podrían aumentar las necesidades de capital en un escenario económico adverso. Los bancos y los supervisores utilizan los resultados de estas pruebas para asegurarse de que los bancos mantengan suficiente capital.

PILAR TRES El tercer pilar se propone complementar los dos restantes. Se piensa que con la revelación de la información clave los bancos y los supervisores aplicaran más rigurosamente la disciplina de mercado para administrar mejor el riesgo y aumentar la estabilidad de los bancos.

MERCADO INTERNACIONAL DE DINERO La base de este mercado es el es de la euromoneda. Una euromoneda es un depósito temporal situado no en el país que la emitió sino en otro. El prefijo euro no es una designación correcta, puesto que el banco donde se hace el depósito no necesariamente se halla en Europa. Podría estar en Europa, en el Caribe o en Asia. De hecho, como señalamos en la sección anterior, pueden depositarse en sucursales cascarón del extranjero o en oficinas de la banca internacional, donde los depósitos físicos en dólares se realizan en un banco matriz de Estados Unidos. También existe un mercado de “dólares asiáticos” con sede en Singapur, pero se puede considerar como una importante división del mercado de euromonedas. Por ejemplo: los eurodólares son depósitos de dólares estadounidenses en bancos situados fuera de Estados Unidos, las euroesterlinas son depósitos de la libra esterlina en bancos situados fuera de la Gran Bretaña y los euroyenes son depósitos del yen en bancos situados fuera de Japón.

El mercado de euromonedas es un sistema bancario externo que funciona paralelamente al sistema bancario interno del país que emite la moneda. En Estados Unidos los bancos están sujetos a la Regulación D de la Reserva Federal, la cual establece el monto de las reservas en los depósitos temporales; además, deben pagarle al FDIC la póliza del seguro sobre los fondos depositados. Ambos sistemas atraen depósitos y otorgan préstamos a clientes con los fondos así recabados. En cambio, los depósitos en eurodólares no están sujetos a esos requisitos tan arbitrarios ni al seguro; de ahí el costo menor de sus operaciones.

Los eurocréditos son préstamos de corto a mediano plazo en euromoneda que otorgan los eurobancos a empresas, gobiernos independientes, bancos no preferenciales u organizaciones internacionales. Los préstamos se denominan en una moneda distinta a la del país de origen del euro banco, y con frecuencia son demasiado cuantiosos para que un solo banco los maneje, se unen eurobancos y forman un consorcio financiero para compartir el riesgo. El riesgo crediticio de estos préstamos es mucho mayor que el de otros bancos en el mercado interbancario. Así pues, un eurocrédito puede verse como una serie de préstamos al mayor corto plazo, en que al final de cada periodo (normalmente de tres a seis meses), el préstamo se renueva y la tasa base de financiamiento se ajusta a la LIBOR actual durante su siguiente intervalo de préstamo

Los europagarés son documentos a corto plazo suscritos por un grupo de bancos internacionales de inversión o comerciales llamados “consorcio”. Un cliente- prestatario firma un contrato con un consorcio para emitir europagarés por su cuenta durante cierto periodo, generalmente de tres a 10 años. Los vende con un descuento de su valor nominal y los paga a su valor nominal al vencimiento. Los europagarés suelen vencer en un lapso de tres a seis meses. Resultan atractivos para los prestatarios porque los intereses suelen ser un poco más bajos. El papel eurocomercial, tal como el nacional, es una letra de cambio emitida por una empresa o un banco y ofrecida directamente al público inversionista mediante un corredor. Igual que los europagarés, se vende con un descuento de su valor nomina.

El vencimiento fluctúa entre uno y seis meses El vencimiento fluctúa entre uno y seis meses. La mayor parte del papel eurocomercial se denomina en dólares estadounidenses. No obstante, se dan algunas diferencias entre el mercado estadounidense y el de este instrumento. Su vencimiento tiende a ser el doble que el del papel comercial en Estados Unidos. Por eso su mercado secundario es más activo que el de Estados Unidos. Además, la calidad de los emisores suele ser mucho menor que la de sus colegas estadounidenses; en consecuencia, sus rendimientos tienden a ser más elevados.

CRISIS INTERNACIONAL POR LA DEUDA La crisis internacional por la deuda comenzó el 20 de agosto de 1982, cuando México pidió a más de 100 bancos de Estados Unidos y de otras naciones que le perdonaran su deuda de $68 000 millones. Pronto Brasil, Argentina y más de 20 países subdesarrollados anunciaron problemas parecidos para pagar el servicio de la deuda de los préstamos. ¡En el momento más álgido de la crisis su deuda ascendía a $1.2 billones!

La causa de esa crisis mundial fue el petróleo La causa de esa crisis mundial fue el petróleo. A principios de la década de 1970 la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se convirtió mundialmente en el proveedor dominante de petróleo. A lo largo de ese periodo la OPEP elevó los precios drásticamente; y gracias a esos incrementos, acumuló una enorme cantidad de dólares de Estados Unidos, moneda que solicitaba como pago a los países importadores de petróleo.

Bancos Estadounidenses mas grandes que prestan dinero a Mexico

Swaps por Deuda Capital En medio de la crisis nació un mercado secundario de la deuda de los países menos desarrollados a precios bastante descontados de su valor nominal. Lo formaban aproximadamente 50 bancos acreedores, bancos de inversión y creadores de mercados de boutique. Compraban la deuda para utilizarla en swaps de deuda por capital. Como parte del contrato de refinanciamiento de la deuda entre los consorcios y las naciones deudoras, los bancos acreedores venderían sus créditos por dólares estadounidenses con un descuento de su valor nominal a las multinacionales dispuestas a invertir capital en sus subsidiarias o en firmas locales en los países en desarrollo.

CRISIS DE LOS BANCOS JAPONESES El sistema bancario japonés terminó el año fiscal del 2003 con su séptimo déficit en nueve años. Las pérdidas acumuladas en ese lapso ascendían a ¥20 billones ($190 000 millones de dólares de Estados Unidos), cantidad equivalente aproximadamente a 80% del capital de los accionistas al iniciarse ese periodo.

En Japón, los bancos comerciales siempre han sido el brazo financiero y el centro de un grupo colaborador de empresas llamado keiretsu. Los integrantes de este grupo tienen una participación cruzada en el capital, además de vínculos comerciales y crediticios. Rara vez se negocian estas acciones.

La situación del sistema bancario japonés es realmente sombría, pero da la impresión de mejorar. En el 2002 los préstamos no cumplidos ascendieron a ¥32 billones ($245 000 millones de dólares de Estados Unidos). Los grandes bancos se habían esforzado por reducir a la mitad esa cantidad en marzo del 2005. Con las bajas tasas actuales de interés, a los clientes no les resulta difícil pagar periódicamente los intereses. Más aún, gracias a las tasas bajas ha disminuido a los bancos el costo de conservación en los libros de los préstamos no cumplidos Pero se duda que puedan pagar el servicio de la deuda cuando las tasas de interés aumenten o que tengan el incentivo o los medios para liquidarlos. Difícilmente la crisis se remediará pronto.

CRISIS ASIATICA La crisis inició a mediados de 1997 cuando Tailandia devaluó el baht. En consecuencia, también otros países asiáticos devaluaron su moneda y la dejaron flotar, por lo que terminaron así su valor ligado al dólar de Estados Unidos. Nunca habían experimentado los mercados financieros internacionales una turbulencia tan generalizada desde la crisis de la deuda de los países menos desarrollados. Los problemas que comenzaron en Tailandia no tardaron en afectar a otras naciones del continente y también a los mercados emergentes de otras regiones.

CRISIS ASIATICA Un dato interesante es que a la crisis asiática le siguió un periodo de expansión económica financiada por ingresos de capital privado sin precedentes. Los banqueros de los países pertenecientes al G-10 intentaban financiar las oportunidades de crecimiento en Asia, al proveer a las empresas de la región de una amplia gama de productos y servicios. El ingreso de capital favorecía las burbujas de precios nacionales en Asia Oriental, sobre todo en los bienes raíces.

CRISIS ASIATICA

CAUSAS DE LA CRISIS ASIATICA En primer lugar, la crisis cambiaria no se debió a políticas fiscales o monetarias expansivas. En segundo, experimentaban un desempleo sustancial por lo tanto las autoridades económicas no tenían incentivos para abandonar el tipo de cambio anclado al dólar, que pudo ser el objetivo si se hubiera deseado poner en marcha políticas monetarias expansivas para aumentar el empleo.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!