Artes Figurativas M.Arq. Irma Villegas Guzmán
Artes Figurativas Dentro de la Historia de la humanidad el hombre ha buscado la manera de trascender y dejar un testimonio de su paso por el mundo, de esta manera surge el arte como forma de expresión. Las diversas tendencias artísticas marcan la existencia de corrientes de pensamientos disímbolas entre artistas, y las cuales retratan una época y una forma de ver las cosas.
Características Construcciones plásticas dirigidas por el intelecto. Subjetividad y sentimiento. Sencillez formal.
Fauvismo (1898-1908): Cromatismo aleatorio. Enorme poder expresivo. Dibujo con línea gruesa. Autonomía de la pintura. Henri Matisse.
“Three Bathers” Trois Baigneuses 1907
“Madame Matisse” 1913
Cubismo (1907-1914): Desintegra las formas naturales en formas geométricas: cubos, cilindros, conos o esferas.
“Las Señoritas de Avignon” Pablo Picasso 1907-1917
“Guernica” Pablo Picasso, 1937. “Guernica” Pablo Picasso, 1937.
“Violín y candelero” Georges Braque 1910
“Castle at La Roche-Guyon” Georges Braque 1909
“Bather” Jaques Lipchitz 1917
“Reclining Figure” Henry Moore 1939
Futurismo (1910): “Cubismo dinámico”. Múltiplica las posiciones de un cuerpo.
“Niña corriendo en el balcón” Giacomo Balla, 1912.
“Secuencias dinámicas” Giacomo Balla, 1913.
“Dinámico del Bal Tabarin” 1912
“Formas Únicas de Continuidad” Umberto Boccioni 1913
Expresionismo (1905-1925): Potenciar el impacto emocional del espectador a través del colorido, las formas retorcidas y la composición agresiva.
Expresionismo: “El Puente”: Concepción atormentada de las angustias interiores. Tonos oscuros. Temas: desnudo y naturaleza.
“El grito” Edvard Munch “The Drunken Boy” Edvard Munch 1908
“Evening on Karl Johan” Edvard Munch, 1892.
Expresionismo abstracto: “El Jinete Azul”. Antinaturalista, subjetivo, de líneas y abstracciones a base de composiciones. = Abstraccionismo.
Paul Klee.
Wassily Kandinsky
“Composición VIII” Wassily Kandinsky, 1923.
“Woman Combing Her Hair” Julio González 1930-1933 “Bird in Space” Constantin Brancusi
Surrealismo (1915): Basado en el psicoanálisis. Funcionamiento del pensamiento sin controles de la razón y preocupación estética o moral.
“Sleeping gypsy” Henry Rouseau
“Las musas inquietantes”
“War Monument, Güstrow Cathedral” Ernest Barlach 1927
Dadaismo 1916: Tendía a suprimir cualquier relación entre el pensamiento y la expresión. Refleja una disposición en el espíritu. Es antidogmático. El gesto es lo que interesa.
“La novia” Marcel Duchamps
Paisaje Dadá Giulio Evola Marcel Duchamps 1912
“Bicycle Wheel” Marcel Duchamp 1931
Neoplasticismo (1920): Formas que generan una composición. Es un concepto más radical de la abstracción, la realidad desaparece por completo y la obra aparece por derecho propio.
“Composición I” Piet Mondrian “Composición en rojo, amarillo y azul” 1921.
“Composición II” Piet Mondrian, 1920
Arquitectura del Siglo XX.