Índice Parte I. Preparación de la asignatura La plataforma Moodle 3 Usuarios de Moodle 4 Asignaturas de Moodle 5 Formatos generales 6 La interfaz de usuario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En cualquiera de los bloques, pinchando sobre el signo – se reduce el menu: La barra de navegación muestra el lugar en el que el usuario se encuentra.
Advertisements

Moodle para profesores
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA EXPERIENCIAS EN 2 PARCIAL DE INFORMÁTICA.
Crea una cuenta en WordPress WordPress es uno de los servicios más usados para la creación de blogs en internet, ya que es una plataforma con una gran.
Creación de un Blog… Pues bienvenido al tutorial donde aprenderás como crear un blog en Blogger paso a paso. Te explicaremos cada paso a seguir para la.
ADMINISTRAR LA WIKI La pantalla que te aparece cuando pulsas en “Administrar Wiki” (enlace situado en la parte superior izquierda) es esta:
Capacitación Virtual. Cómo calificar actividades de kardex nivel 3 Paso a paso Para cada una de las explicaciones de las actividades de kardex, tomaremos.
CONFIGURACIÓN DE DRUPAL. Una ves instalado drupal, al visitar el sitio por primera ves aparecerá la siguiente pantalla: Visite este vínculo para crear.
ALFRESCO.
WINDOWS Elvira Abajo Lera Octubre, 2008.
MANEJO DE TEXTO Y OBJETOS AVANZADOS ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA
Enfoques Modernos de Enseñanza
Como crear una página Web usando CMS
Preparado por: Wendy Méndez Geovanny Cordero.
SERVIDOR ESCUELA LINUX
Indicaciones de uso del Gestor documental
Índice Parte II. La asignatura en acción Herramientas de comunicación 82 Correo 83 Mensajería 85 Rastreo de finalización 87 Filtros 89 Calificación de.
Índice Parte I. Preparación de la asignatura (continuación) Actividades 50 Bases de datos 51 Chat 55 Consulta 56 La vista Estudiante 57 Menú desplegable.
DEPARTAMeNTO IDIOMA TECNICO – FIUSAC-
¿Qué son las Plataformas?.
Incrustar vídeos en CourseSites
INSTRUCTIVO MANEJO DEL CAMPUS VIRTUAL
Gestión Documental SharePoint 2013
Servicios: Internet libre.
¿Qué es Blog y Creative Commons?
LICENCIAS DE USO DE MATERIALES EN INTERNET
Miguel García Ruiz Jackeline Giraldo Urrea
Wordpress Manual de Usuario sobre EL Blog
CONFIGURAR PÁGINA Antes de imprimir una hoja de cálculo, es conveniente que configuremos la página, para modificar factores que afectan a la presentación.
Instructivo para los usuarios registrados
Formación SICdrive Componentes de SICdrive El Backend El Frontend.
Crear y editar páginas ¿Para qué quieres la wiki?
MANEJO DE ARCHIVOS DIGITALES
CURSO: QUITO “D” FÍSICO MATEMÁTICO
CREACIÓN DE EJERCICIOS EN HOT POTATOES
TEMA 2: BLOGS.
Carpetas y archivos.
creado por Ernesto Potes Cordoba - licenciado en informática
WIKIS CARACTERISTICAS
BLOGS Creación y manejo de un Blog en Wordpress.
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
El presente comic de Dora la Exploradora, se describen conceptos fundamentales que debe conocer un profesor para trabajar con Moodle. El manejo general.
Tendencias de Recursos y medios más utilizado en Eva´s
Características principales de Outlook
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Taller Enriquecimiento Editorial en el Aula de Contenidos Educativos
Gestión del aula virtual de contenidos digitales
Creación de Blogs en espol
EXPLORADOR DE WINDOWS 7. Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar.
Actividad 3 Hipervínculos Luis Alejandro Gómez Ramos Maestra: Adriana Ubiarco Tecnologías de la información I 1-A T/M BGC PREPA 10.
FI-GQ-GCMU V Portafolio Wiki Tareas Glosario Uso de Datateca.
Consuelo Belloch Ortí, Octubre, Materiales transmisivos: ofrecen información al estudiante Sobre el curso (finalidad, objetivos, estructura,...)
EL AULA VIRTUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO 2017.
SISTEMA DE NAVEGACIÓN CURSOS VIRTUALES - INSTITUCIONALES
FERNANDA DE LA ESPERANZA DE LEÓN ALVAREZ 1°F/M TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN I Actividad 3.
HIPERVINCULOS JESUS SAULO MORENO VELASCO 1º FM BGC UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TUTORIAL BÁSICO DE INTERNET EXPLORER 8 Autor: Enrique Laín.
Preparado por: Wendy Méndez Geovanny Cordero.
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
GUÍA DE NAVEGACIÓN PLATAFORMA VIRTUAL PASTO PIEMSA 2018
Universidad Técnica de Manabí Facultad de Ciencias Informáticas Proyecto Informática Básica y Utilitarios 2019 Ing. Walter Zambrano Romero Mg. R.C Vicedecano.
Integrantes: González Alonso María Fernanda Hernández Varillas Stefani
LICENCIAS DE USO DE MATERIALES EN INTERNET
SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DE QUE SE TRATA El Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares.
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Pacho En esta pestaña puedes configurar tu cuenta, idioma y perfil.
Manual Plataforma UK del docente Dentro del portal oficial de la Universidad Kino: Plataforma UK
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
Transcripción de la presentación:

Iniciación a Moodle 2.9 1ª parte Seminarios sobre la plataforma Moodle CV Iniciación a Moodle 2.9 1ª parte Campus Virtual de la UCM Luis Hernández Yáñez Facultad de Informática Universidad Complutense

Índice Parte I. Preparación de la asignatura La plataforma Moodle 3 Usuarios de Moodle 4 Asignaturas de Moodle 5 Formatos generales 6 La interfaz de usuario 10 Los menús generales 11 Ajustes generales del curso 13 Edición del curso 17 Los bloques 18 Bloques HTML 23 Foro Novedades 28 Nuevo mensaje 29 El editor de Moodle 30 Subida de archivos 35 Contenidos 40 Etiquetas 41 Configuración 45 Añadiendo documentos 46 Iniciación a Moodle 2.9

Preparación de la asignatura… Moodle 2.9 Preparación de la asignatura… Iniciación a Moodle 2.9

La plataforma Moodle Un Campus Virtual de código libre Moodle nos facilita organizar un espacio virtual de encuentro con nuestros estudiantes donde puedan encontrar contenidos, utilizar herramientas de comunicación, realizar actividades, obtener sus calificaciones… Organización general de los contenidos y las herramientas en bloques dentro de la página web Herramientas de comunicación: correo, mensajería, foros, ... Actividades: tests, tareas (entregas), ... Sistema de calificaciones Administrador de archivos Gestión de grupos Informes de actividad … Iniciación a Moodle 2.9

Usuarios de Moodle Tres roles de usuarios Profesor Ayudante del profesor Estudiante Moodle contempla otros (gestor, creador, …), pero no se usan Sólo los profesores tiene permisos de edición Los ayudantes pueden tutorizar y evaluar, pero no editar Iniciación a Moodle 2.9

Asignaturas de Moodle Planificación de una nueva asignatura Organización: contenidos que queremos incluir, qué herramientas y actividades queremos hacer disponibles, ... Organización general de la asignatura: Secuencia de temas (seguidos, en pestañas) Formato semanal Formato social También tenemos que pensar en las fechas de disponibilidad del curso y de las actividades, así como si se van a necesitar grupos. Y en la disposición de herramientas y bloques en la página principal, teniendo en mente posibles estudiantes con discapacidad. Iniciación a Moodle 2.9

Formatos generales Estado inicial de una nueva asignatura Formato de temas Estado inicial de una nueva asignatura Menús Foro inicial Bloques Iniciación a Moodle 2.9

Formatos generales Estado inicial de una nueva asignatura Formato de temas en pestañas Estado inicial de una nueva asignatura Iniciación a Moodle 2.9

Formatos generales Estado inicial de una nueva asignatura Formato semanal Estado inicial de una nueva asignatura Iniciación a Moodle 2.9

Formatos generales Estado inicial de una nueva asignatura Formato social Estado inicial de una nueva asignatura Iniciación a Moodle 2.9

La interfaz de usuario Iniciación a Moodle 2.9

Al posar encima el ratón se despliega Los menús generales Navegación, Administración, Mis cursos Al posar encima el ratón se despliega ANCLADOS EXPANDIDO Anclar Expandir Iniciación a Moodle 2.9

Menús Navegación y Administración Iniciación a Moodle 2.9

Ajustes generales del curso Páginas de configuración Expande todas las secciones Secciones colapsadas (Pulsar para expandir) Iniciación a Moodle 2.9

Ajustes generales del curso ¡Ayuda! ¿Ven los estudiantes el curso? Iniciación a Moodle 2.9

Ajustes generales del curso Importante decidir de antemano Iniciación a Moodle 2.9

Ajustes generales del curso Rastreo de finalización Activando esta opción podremos establecer qué documentos tienen que ver los estudiantes, qué foros deben leer, qué tareas tienen que realizar o tests que cumplimentar, … Los estudiantes verán qué porcentaje del curso llevan superado Modos de grupos Si en el curso van a trabajar en grupos los estudiantes Grupos separados - Cada estudiante sólo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles Grupos visibles - Cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver a los otros grupos Iniciación a Moodle 2.9

Edición del curso Iniciación a Moodle 2.9

Los bloques Iniciales Otros bloques Los bloques de herramientas se colocan en las columnas izquierda y derecha de la página… Iniciación a Moodle 2.9

Los bloques Agregamos Calendario Iniciación a Moodle 2.9

Los bloques Manejo de los bloques Minimizar el bloque Acoplar el bloque en el margen izquierdo Mover el bloque a otro lugar (en su columna o en la otra) Iniciación a Moodle 2.9

Los bloques Por accesibilidad, el calendario nunca en la columna izquierda Iniciación a Moodle 2.9

Más bloques Actividad reciente: lista de las últimas acciones realizadas Archivos privados: un repositorio de archivos para el curso Bibliografía adyacente: lista de referencias bibliográficas de la asignatura (para asignaturas de planes oficiales) Conecta con la Biblioteca UCM para mostrar esa bibliografía Comentarios: lista de comentarios guardados por los usuarios Enlaces de sección: enlaces rápidos a los temas de la asignatura Entrada aleatoria de glosario: si se ha creado un glosario se muestra una entrada del mismo seleccionada de forma aleatoria Entradas de blog recientes: se debe crear un blog Eventos próximos: lista de los próximos eventos del calendario Mensajes: últimos mensajes recibidos … Iniciación a Moodle 2.9

Bloques HTML Muy versátiles Configurar bloque… Permite pegar código HTML Iniciación a Moodle 2.9

Bloques HTML Un video de YouTube Control+C Iniciación a Moodle 2.9

Bloques HTML Un video de YouTube Control+V Iniciación a Moodle 2.9

Bloques HTML Últimos tweets Twitter  Configuración  Widgets  Tweets de… Control+C Iniciación a Moodle 2.9

Bloques HTML Últimos tweets Iniciación a Moodle 2.9

Foro Novedades Menú Administración contextual Opciones adaptadas a lo que se accede Iniciación a Moodle 2.9

Foro Novedades Nuevo mensaje Iniciación a Moodle 2.9

Foro Novedades El editor de Moodle Iniciación a Moodle 2.9

Foro Novedades El editor de Moodle Hay otro editor más sofisticado que se puede activar, como veremos… Iniciación a Moodle 2.9

Foro Novedades El editor de ecuaciones Iniciación a Moodle 2.9

Ayudante de lector de pantalla Foro Novedades Accesibilidad y HTML Ayudante de lector de pantalla Edición del código TML Iniciación a Moodle 2.9

Foro Novedades Nuevo mensaje Iniciación a Moodle 2.9

Foro Novedades Subida de archivos Iniciación a Moodle 2.9

Foro Novedades Subida de archivos Iniciación a Moodle 2.9

Foro Novedades Nuevo mensaje Iniciación a Moodle 2.9

Foro Novedades Nuevo mensaje Iniciación a Moodle 2.9

Foro Novedades Nuevo mensaje Iniciación a Moodle 2.9

Contenidos Recursos y actividades Iniciación a Moodle 2.9

Contenidos Etiquetas Por accesibilidad, describe siempre las imágenes Iniciación a Moodle 2.9

Contenidos Etiquetas Iniciación a Moodle 2.9

Contenidos Etiquetas No tiene sentido para etiquetas (no son actividades) Iniciación a Moodle 2.9

Contenidos Etiquetas Arrastra para cambiar su lugar en la página Iniciación a Moodle 2.9

Contenidos Configuración de los elementos Marcar como tema actual Mostrar/Ocultar Eliminar Iniciación a Moodle 2.9

Contenidos Añadiendo documentos Arrástralos desde tu explorador de archivos a la sección deseada Modificación rápida del nombre Iniciación a Moodle 2.9

Contenidos Ajustes de los documentos Puede haber varios archivos, pero sólo uno será el principal (el que se abre) Click Iniciación a Moodle 2.9

Contenidos Ajustes de los documentos Iniciación a Moodle 2.9

Contenidos Más sobre contenidos Carpetas: repositorios organizados de documentos El cuadro de archivos permite crear subcarpetas No se pueden arrastrar carpetas enteras al cuadro de archivos Pero se pueden comprimir, subir y descomprimir URL: para insertar enlaces en la página a recursos de Internet Página: página web que se edita con el editor de Moodle Se abrirá cuando se pulse sobre ella Libro: colección de documentos y recursos multimedia Organizados en forma de libro Iniciación a Moodle 2.9

Acerca de Creative Commons Licencia CC (Creative Commons) Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Este documento tiene establecidas las siguientes: Pulsa en la imagen de arriba a la derecha para saber más. Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. No comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Compartir igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas. Iniciación a Moodle 2.9