Música profana en la Edad Media

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Música en la Edad Media
Advertisements

Apuntes de música de 3ºESO
LA LIRICA TROVADORESCA Y SU INFLUENCIA EN ESPAÑA
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
Espectáculos con integración de lenguajes y recursos
Autónomo Culto Genio Universal Teoría Canto Gregoriano
La Edad Media en Música.
Espectáculos con integración de recursos
Una historia de músicos en la edad media
LA MÚSICA POPULAR DE CANTABRIA
Musica.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Música medieval Els cants gregorians i la música trovadoresca.
EL BARROCO.
La música en la Edad Media
Características generales
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
Transformaciones culturales
Periodos de la música occidental
Carolina Zelarayán Ibáñez
1 TEMA LA DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES, JUDIOS.
LA MÚSICA MEDIEVAL.
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. CANTO GREGORIANO LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA CANTO GREGORIANO TROVADORES, TROVEROS Y JUGLARES.
Introducción 1-. ¿Qué es la lírica?
Música medieval & renacentista Equipo: -Evelyn Vázquez -Daniela Medina -Giann García -Andrés Gonzalez.
LA MÚSICA EN EUROPA ESPAÑA INGLATERRA TURQUÍA HUNGRÍA.
LITERATURA Y TEATRO ● LITERATURA ● Introdución: Es toda aquella literatura vinculada a la mitologia con una mezcla entre lo humano y divino, con un estilo.
La música del Renacimiento. Música vocal religiosa ● Durante el Renacimiento,la Iglesia sufre luchas internas que rompen con la unidad del cristianismo.
F0LCLORE CHILENO, DE LA ZONA CENTRO Nombre: cristóbal Novales Asignatura: Musica Curso: 6ºB Profesor: Nadab Sandoval.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
La edad Media.
Géneros Musicales CLASIFICACIÓN.
¿Que entiendes por la palabra?
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO
LÍRICA POPULAR DE LA EDAD MEDIA
Orquesta Partes..
Historia de la música Base y grueso de la presentación por Valeria T., edición moderada por Gabriel A.
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La música en la Edad Media
Ensambles y Orquesta en la Edad Media. *Annie Rocio Vidal Castillejos.
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
TIPO:MÚSICA ROMÁNTICA EQUIPO 6
La música en el Renacimiento
Línea del tiempo literatura universal
Géneros literarios.
INSTRUMENTOS MEDIEVALES
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
El autor transmite sentimientos respecto a una persona u objeto. Obras destinadas a ser representadas en un escenario ante un público. El autor utiliza.
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA: ORÍGENES
ALEMANIA Ana María Álvarez Laura Herrero Miriam Andrés Lorena Iniesto
Elementos y características
Literatura Medieval Siglos XI-XV.
La literatura medieval
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
Polifonía Edad Media s.V-XV.
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
LA LITERATURA MEDIEVAL Y EL RENACIMIENTO. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL El clero ocupaba un lugar importante en el orden social del mundo medieval.
MUSICA RELIGIOSA La Instrucción de la Sagrada Congregación de Ritos De música sacra et sacra liturgia (1958) la define así: «Música religiosa es cualquier.
LAÚD Y KORA.
Transcripción de la presentación:

Música profana en la Edad Media Isabel Algarrada y Guillermo Aparicio.

ÍNDICE 1. Introducción 2.Música profana de los nobles: los trovadores. 3.Troveros. 4.música profana popular: Juglares 5. Minnesingers. 6.Instrumentos musicales. -6.1 Cuerda -6.2 Viento -6.3 Percusión

1.Introducción En la tradición de la música occidental, la música profana es toda música concebida para ser cantada, tocada o interpretada fuera de los contextos litúrgicos o religiosos. A pesar de que la Iglesia es la principal difusora de la cultura, también se desarrolló la músicaprofana (es decir, no religiosa), tanto vocal como instrumental.

Música vocal: Dentro de la música vocal tenemos: Canción amatoria: exalta a la dama, el amor cortés y el espíritu caballeresco. Canción de gesta: relata hazañas de los héroes populares. * Canción de parodia: se burla de los géneros anteriores y de la música religiosa

Música instrumental  La música instrumental interpreta en las fiestas populares y en las de corte, para acompañar las danzas. Al hablar de la música profana medieval nos encontramos con el problema de la falta de partituras. Aún así podemos conocer el tipo de espectáculos musicales que se organizaban en la Edad Media a través de las críticas que hacía la Iglesia de ellos. La insistencia y frecuencia de estas críticas, nos hace ver lo común que eran los espectáculos y la diversión en la vida medieval

LA MÚSICA PROFANA DE LOS NOBLES: LOS TROVADORES. El trovador constituye el ejemplo de más refinado de música profana en la Edad Media. Este movimiento surge a partir del siglo XII en el Sur de Francia con el auge de las ciudades, un incipiente interés por la cultura y las cruzadas que ponían a Europa en contacto con mundos y culturas completamente diferentes. Elevó la canción al rango de arte, dando lugar a la lírica medieval.

2.Trovadores El movimiento trovadoresco estaba formado por personajes cultos, poetas-músicos, cantautores, que creaban la propia música de sus canciones. El tema más popular: el Amor Cortés. Solían cantar sus propias obras acompañándose de instrumentos de cuerda. Escribían sus poesías y canciones en lengua vernácula (a diferencia del gregoriano que se cantaba en latín). El primer trovador con nombre conocido fue Guillermo IX, duque de Aquitania.

En España, los trovadores alcanzaron gran importancia sobre todo en la zona de Galicia, donde las canciones se denominaron Cantigas. Cantigas de amigo-> canciones amorosas escritas en galaico-portugués. Las Cantigas de Santa María-> canciones a la Virgen. Compuestas por caballeros, monjes, trovadores en honor a la Virgen María relatando sus milagros. Están escritas en gallego.

3.TROVEROS. Aparecen a finales del siglo XII en el norte de Francia y escriben en lengua d’Oïl, dialecto que ha dado lugar al francés moderno. El repertorio es mayor que el de los trovadores y se conservan un mayor número de melodías. Destaca Ricardo Corazón de León.

4.LA MÚSICA PROFANA POPULAR: LOS JUGLARES. Los juglares eran artistas de entretenimiento, dotados para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas y hacer acrobacias. Eran cantores pero no compositores de sus versos. No sólo eran músicos, también entretenían al público con magia, juegos malabares, bailes voluptuosos, críticas a la Iglesia y al poder establecido. Como cabía esperar, los juglares fueron duramente criticados por la Iglesia por considerarlos demasiado provocativos y escandalosos. Además, eran considerados pordioseros, con un nivel social muy bajo

5.Minnesinger: Equivalentes alemanes a los trovadores y troveros. Surgen hacia el siglo XII en el norte de Alemania. Sus temas son: canciones amorosas, canciones sentenciosas, canciones moralizantes, canciones didácticas... aunque casi siempre con la misma estructura. Se acompañan con instrumentos, aunque sólo conservamos la parte vocal.

6.INSTRUMENTOS MUSICALES Vamos a citar algunos de los más importantes: 6.1 Cuerda: -Laúd-> Instrumentos de cuerda con clavijero hacia atrás y caja de resonancia en forma abombada. Se tocaba con los dedos y es de origen árabe. -FÍDULA -> Instrumentos de arco. Será el prototipo del violín moderno - ORGANISTRUM->También denominado zanfoña. Es un instrumento de tres cuerdas que se toca girando una manivela. -ARPA-> De forma triangular y pequeño tamaño. Se toca con las dos manos, una pulsa las cuerdas y la otra acorta su longitud.

6.2 Viento: - PLATERSPIEL-> Es una especie de gaita con forma de cuerno. Está hecho de madera y tiene 6 agujeros. - CHIRIMÍA->Es una especie de oboe de mayores dimensiones muy usado en los desfiles y actos relevantes. - CORNAMUSA->Parecido a las gaitas actuales.

6.3 Percusión: - PANDERO->Compuesto por un arco de madera y una o dos membranas tensas. Repercutía con la mano. - TEJOLETAS->Rudimentarias castañuelas hechas con trozos de tejas que se entrechocan. - DARBUKA->Tambor con forma de copa y una membrana tensa en la parte superior. Normalmente está hecho de cerámica y se golpea con la mano.