IES Emilio Alarcos. Gijón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
TABLEAU II.
STABILE-MOBILE, OSHKOSH
EL DADAISMO.
CRISTIAN DE PANDO SANTANA. I.E.S. JORGE JUAN.
FUTURISMO El futurismo surgió en Milán, [Italia], impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y.
TEMA 22. LAS ARTES FIGURATIVAS DEL SIGLO XX.
Escultura del XX: hierro
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
Rodìn · Impresionismo Escultórico: algunos maestros supieron introducir juegos lumínicos en sus esculturas mediante una renovación de sus técnicas y de.
EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
Artes visuales del siglo XX
EL ARTE DEL SIGLO XX.
Dadaísmo.
Análisis y comentario de una obra de arte
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Primera mitad del S.XX · La escultura contemporánea es el arte que experimenta una revolución más radical en el siglo XX. Sus tendencias evolucionan siguiendo.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
Pablo Gargallo
Realismo Arquitectónico
AS VANGARDAS: Por Andrés Papín Jaraba; 4º A.
Futurismo: "la ciudad se levanta”
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
EL SIGLO XX. Arquitectura En el siglo XX los problemas del hombre actual son nuevos y por ello sus necesidades también, sin antecedentes referenciales.
FERNAND LÉGER.
UNIDAD 5. TEMA 4 LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE ESCULTÓRICO.
ESCULTURA del S. XX Lipchitz: Mujer recostada Archipenko. Figura de pie Pierrot-Carroussel Brancusi: El beso.
Operadores mecanicos Jeimy Alejandra Diaz Juan Esteban Ospina Vega.
Stabilie-mobile (1965) Alexander Calder Art cinètic.
Integrantes : Beraldi Agustina, Impellizzieri, Marianela, Moyano Kevin “La Belleza de la Velocidad” “Movimiento literario y artístico”
HISTORIA DEL ARTE Pintura del siglo XX. Repaso 1. Relaciona cada concepto con los artistas que le correspondan: FauvismoKirchner FauvismoKirchner CubismoDali.
ARTES VISUALES OBJETIVO: RECONOCER Y CREAR OBRA INSPIRADA EN EL FEUVISMO.
EL ARTE EN EL SIGLO XX María. INDICE  Índice (2º diapositiva)  Introducción (3º diapositiva)  La Arquitectura (4º diapositiva)  La Escultura (5º diapositiva)
Michael Brandon. Índice  La arquitectura funcional.  La nueva escultura.  La pintura de los “ISMOS”.
¿QUÉ ES LA COMPOSICIÓN? Componer en las Artes Plásticas consiste en distribuir y ordenar intencionadamente los elementos de la.
EsCuLtUrA.
Artes Figurativas M.Arq. Irma Villegas Guzmán.
SIGLO XIX Nueva arquitectura.
ESCULTURA.
Suiza/EEUU, 1916 El DADAÍSMO.
Arte Moderno y Contemporáneo
LAS FORMAS en las imágenes.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Unidad 5: Espacio y volumen
Guardias civiles y arrestados durante la Semana Trágica.
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
ARTE DEL S. XIX.
TEORÍA DE LA VANGUARDIA
Fotografía II º Medio Encuadre y Composición
Las vanguardias La generación del 27.
Retrato Cubista 2° básico
Abstraccionismo El Abstraccionismo nace casi al mismo tiempo en varias partes de Europa hacia Existen dibujos de Picabía que se remontan a 1907,
2º de Primaria.
¡PELIGRO! Picasso, Dalí, y Miró español 3.
UNIDAD II COMPOSICIÓN ESPACIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DISEÑO II.
 Características generales.  Creador del cubismo.  Rasgos representativos del movimiento.  Creaciones pictóricas y/o escultóricas.  Características.
EL FAUVISMO MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX PROFESORA MYRIAM LAURA NOVOA HEIDRICH.
ARTE LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX
TEORÍA DE LA VANGUARDIA
BARCELONA MUSEOS - 10 MUSEU FUNDACIÒ TÀPIES MANEL CANTOS PRESENTATIONS
El Futurismo.
Amedeo Modigliani.
Ángela Rivero Romero 4ºESO-A nº26
QUINO BRICEÑO JEFFRY QUISE CERON MARIA 2019A. LA ESCULTURA CONTEMPORANEA.
Futurismo MARÍA FERNANDA TERRONES BRITNEY FIGUEROA AVILÉS MARINA NICOLE RUIZ.
Desarrollo Histórico del arte. Arte Prehistórico Antes de la llegada de los españoles a América, en nuestro territorio ya había arte. Y no solo nos referimos.
ANDY GOLDSWORTHY, POETA DE LOS ELEMENTOS Mg: Gladys Elisa Robles.
Transcripción de la presentación:

IES Emilio Alarcos. Gijón Claseshistoria HISTORIA DEL ARTE SIGLO XX Escultura IES Emilio Alarcos. Gijón

CARACTERÍSTICAS GENERALES Incorporación del movimiento (escultura cinética) Hueco adquiere igual protagonismo que masa (espacio deja de ser mero envoltorio y se convierte en un elemento más de la escultura Nuevas técnicas (soldaduras, ensamblajes) Claseshistoria Empleo de nuevos materiales (alambre, cuerdas, etc.) que dan a las obras distintas texturas Proyecto contemplaba un cilindro, un cubo y un cono rotando a distinta velocidad en torno a un eje (iban a ser tres edificios para instituciones políticas cuando pasara de escultura a arquitectura) Piezas prefabricadas con engranajes Antinaturalismo, no reproduce sino recrea realidad: simplificación de formas Madera, acero, cristal Predominio formas curvas (recogimiento, tranquilidad) Especial fijación en la imagen humana Contrastes masas-vacíos formas cerradas y abiertas Inspiración en artes primitivos (como portadores de la vitalidad y fuerza de la juventud) Vladimir Tatlin Monumento (maqueta) a la III internacional Henri Moore Mujer reclinada CARACTERÍSTICAS GENERALES

HENRY MOORE

Con el cubismo, la figura humana en escultura pierde su omnipresencia para dejar paso a las formas geométricas. Mas no es la plasticidad espacial de la geometría el fundamento de la escultura de nuestro siglo sino cierta propensión al patetismo que convierte al lenguaje escultórico en otro medio de expresión de la angustia del hombre actual. Duchamp (la Fuente, Caballo y el Gran Vidrio) y Archipenko(Mujer andando, mujer peinándose y Medrano II) son algunos de los autores y obras más importantes. Por otra parte, aprovechando las aportaciones geométricas del cubismo, tres escultores van a contribuir a la invención de formas nuevas: el rumano Brancusi (La Maiastra, Pájaro Amarillo, Pájaro en el Espacio y el Beso) y los españoles Julio González (Hombre cactus, el Arlequín y Cabeza de Mujer) y Pablo Gargallo (el Profeta). ESCULTURA DEL SIGLO XX

Por influencia del cubismo la figura humana pierde su omnipresencia para dejar paso a las formas geométricas. Mas no es la plasticidad espacial de la geometría el fundamento de la escultura de nuestro siglo sino cierta propensión al patetismo que convierte al lenguaje escultórico en otro medio de expresión de la angustia del hombre actual. Uno de los autores más importantes es Duchamp y alguna de sus obras más destacadas son Caballo, la Fuente y el Gran Vidrio. LA FUENTE. DUCHAMP

CABALLO Descripción: Bronce 43.6 x 41 cm. Localización: Museo Guggenheim. Venecia Autor: Raymond Duchamp-Villon

EL GRAN VIDRIO. DUCHAMP

Mujer andando Mujer peinándose Alexander Archipenko CUBISMO: En escultura no es la plasticidad espacial de la geometría el fundamento sino una cierta propensión al patetismo que convierte al lenguaje escultórico en otro medio de expresión de la angustia del hombre actual Claseshistoria Figuras erguidas en espiral Por primera vez se representa la cabeza como forma negativa Deformación orgánica fluida Espacios vacíos generan contraimagen imaginaria para compensar Recreación en figura humana Formas convexas y cóncavas, ángulos y aristas en distintas direcciones interactúan con espacio dotando a la obra de un fluido dinamismo Volúmenes muy simplificados Mujer andando Mujer peinándose Alexander Archipenko

MEDRANO II ARCHIPENKO

LA MAIASTRA. BRANCUSI ESCULTURA CUBISTA: aprovechando las aportaciones geométricas del cubismo, algunos escultores van a contribuir a la invención de formas nuevas: el rumano Brancusi con obras como la Maiastra, Pájaro Amarillo y Pájaro en el Espacio., es uno de ellos.

Constantin Brancusi El pájaro en el espacio Claseshistoria Considera que cada material debe ser tratado según sus cualidades Gran estilización y esbeltez Bronce pulido (los destellos desmaterializan el espacio circundante Búsqueda de la esencia, de la realidad interior oculta Evoluciona del empleo de formas geométricas puras (cubos, pirámides, cilindros) hacia la esfera ovalada de silueta variable Soporte forma parte de la escultura bien contrastando (piedra) o resaltando (láminas de acero) Constantin Brancusi El pájaro en el espacio

HOMBRE CACTO. JULIO GONZÁLEZ ESCULTURA CUBISTA: aprovechando las aportaciones geométricas del cubismo, algunos escultores van a contribuir a la invención de formas nuevas HOMBRE CACTO. JULIO GONZÁLEZ

Julio González El arlequín Cabeza de mujer Ágregación de elementos de gran diversidad en el espacio Claseshistoria Inestable tensión entre zonas opacas y trasparentes Contrastes abruptos de puntos de vista crean una escultura abierta en todas direcciones Chapas metálicas modeladas y curvadas Expresan resistencia maleable del hierro Eleva (con ayuda de Picasso) a categoría de arte los trabajos escultóricos en hierro Empleo de planchas de hierro unidas con soldadura autógena Rompe las superficies planas abriendo zonas intermedias que conectan todos los elementos Predominio de formas angulosas El arlequín Cabeza de mujer Volumen configurado a partir de curvas y contracurvas que incorporan el hueco (“transparencia de las masas” Julio González

Pablo Gargallo El profeta Expresionismo de rostro (grito) con aristas muy marcadas acentuado con hueco en lado izquierdo de la cara Contraste mano abierta hacia arriba y cerrada férreamente agarrando báculo Claseshistoria Efectos de la luz: zona vacías traspasa, zonas cóncavas reflejan zonas convexas resbala Masas sustituidas por oquedades rodeadas de elementos curvos Volumen configurado a partir de curvas y contracurvas que incorporan el hueco (“transparencia de las masas” Organizada en torno a un eje central (cabeza, columna vertebral y pierna izquierda) Fundido en bronce (modelo en yeso del que se realizaron siete reproducciones) Firmemente apoyado en el suelo, se inclina levemente hacia delante Pablo Gargallo El profeta

3.- EL FUTURISMO En Le Figaro del 20 de febrero de 1909, se encuentra por primera vez el término futurismo aplicado al arte. Incluía un manifiesto del poeta italiano Marinetti: “Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia... Queremos demoler los museos, las bibliotecas, combatir el moralismo, el feminismo y todas las vilezas oportunistas y utilitarias”. Este terremoto lingüístico (“Queremos glorificar la guerra...”), que fue seguido por escultores como Boccioni o pintorescomo Balla y Carrá, no encontró muchos seguidores fuera de Italia dejando como herencia la sensibilidad por las máquinas y la pasión por la velocidad.

4.- EL DADAÍSMO Cabaret Voltaire. Destacan Marcel Duchamp Algunos artistas, huyendo de los horrores de la Primera Guerra Mundial, se refugiaron en Zurich y se reunieron en un café bohemio al que denominan Cabaret Voltaire. Destacan Marcel Duchamp (Pág. 417 del libro), Tristán Tzara, Picabia y Hans Arp. En un diccionario abierto al azar encontraron la voz infantil “Dadá” con que se bautizó al grupo. Su principal empeño fue escandalizar a una burguesía que había provocado una guerra desastrosa: hacen cuadros con basuras, orinales, etc.

Pablo Gargallo El profeta Expresionismo de rostro (grito) con aristas muy marcadas acentuado con hueco en lado izquierdo de la cara Contraste mano abierta hacia arriba y cerrada férreamente agarrando báculo Claseshistoria Efectos de la luz: zona vacías traspasa, zonas cóncavas reflejan zonas convexas resbala Masas sustituidas por oquedades rodeadas de elementos curvos Organizada en torno a un eje central (cabeza, columna vertebral y pierna izquierda) Fundido en bronce (modelo en yeso del que se realizaron siete reproducciones) Firmemente apoyado en el suelo, se inclina levemente hacia delante Pablo Gargallo El profeta

EL FUTURISMO Manifiesto del poeta italiano Marinetti: FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO EL FUTURISMO Manifiesto del poeta italiano Marinetti: “Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia... Queremos demoler los museos, las bibliotecas, combatir el moralismo, el feminismo y todas las vilezas oportunistas y utilitarias” Es la expresión de dinamismo y de expansión de un cuerpo en el espacio, utilizando la síntesis de distintos planos UMBERTO BOCCIONI

SPIRAL JETTY. Robert Smithson LAND ART (FUTURISMO) Propone la utilización de la naturaleza como soporte de las creaciones artísticas Muelle en espiral de 49 metros, construido en el lago salado de Utah (USA) SPIRAL JETTY. Robert Smithson

se mueven constantemente Circuito cerrado con mercurio Claseshistoria Zona estática: estanque Motor eleva mercurio Zona dinámica: mercurio cae Elementos colgados se mueven constantemente ARTE CINÉTICO Calder hizo realidad uno de los objetivos históricos de la escultura: darle movimiento, no sólo insinuarlo. Alexander Calder Fuente de mercurio

Alexander Calder Stabile-mobile Se establecen diferentes composiciones equilibrando la distribución de placas que, mediante un motor o por la acción del aire, van creando distintos volúmenes virtuales Claseshistoria Mobiles mediante la unión de una serie de placas unidos al principio por hierros, hilos, alambres y después (años cuarenta) sólo con elementos metálicos Empleo de formas planas Arte cambiante y en movimiento Cuando hace Stabiles-mobiles emplea el color negro para las placas y colores primarios para los elementos dinámicos Stabiles sensación de perennidad Stabiles adelgazan conforme ascienden Stabiles a base de planchas metálicas atornilladas o ensambladas Stabiles se asientan firmemente en el suelo y se elevan airosos Alexander Calder Stabile-mobile

Alexander Calder Mobiles Elementos colgantes (planos) pasan Claseshistoria Elementos colgantes (planos) pasan por tres fases: a) al principio figuras estilizadas con perfil caricaturizado b) por influjo de Piet Mondrian placas geométricas (círculos y rectángulos) c) Por influjo de Miro figuras ameboides en ordenación arbolada Empleo de los colores primarios El elemento básico deja de ser la simetría, son estructuras equilibradas que permiten una multiplicidad de variaciones dentro de los límites impuesto por el autor Continuas variaciones de las placas y barras crean una coreografía sutil y etérea Alexander Calder Mobiles

GIACOMETTI: HOMBRE CAMINANDO SURREALISMO Figuras filiformes aisladas con la superficie corroída, grandes pies clavados en el suelo y una acentuada microcefalia